Si este verano vienes a La Rioja con niños, debes saber que nuestra comunidad ofrece un buen número de atractivos turísticos para las familias.
Dinosaurios, cuevas milenarias, actividades de aventura, naturaleza, contacto con animales…
Prepárate para conocer La Rioja en familia y enamorarte de nuestra tierra a través de un recorrido por estos rincones de ensueño y eventos muy especiales programados para este verano.
Planes con niños en La Rioja en verano
1. Báñate entre dinosaurios en El Barranco Perdido
El Barranco Perdido, en Enciso, es el parque temático de los dinosaurios. Con un museo cretácico; circuito multiaventura con tirolinas, puentes tibetanos y un gran tobogán; piscinas cretácicas con cascadas y géiseres para bañarte entre dinosaurios, lo convierte en uno de los principales planes con niños en La Rioja. ¡Todo un planazo jurásico!
2. Centro Paleontológico de Enciso
Una parada obligatoria para amantes de los dinosaurios es el Centro Paleontológico de Enciso. Inaugurado en 2018, este museo dispone de recursos educativos adaptados para todas las edades: juegos interactivos, audiovisuales, reproducciones de dinosaurios.

3. Centro Paleontológico de Igea
¿Sabías que hace 120 millones de años en La Rioja había playa? Es alguna de las curiosidades que aprenderás en el Centro Paleontológico de Igea. Mayores y pequeñas se sorprenderán con las maquetas de dinosaurios y las auténticas huellas y fósiles que marcaron su rastro para siempre.

4. Casa de las Ciencias
La Casa de las Ciencias, en la capital riojana, es un centro dedicado a la divulgación de la cultura de la ciencia y la tecnología. Y lo hace a través de exposiciones , talleres, cursos y demostraciones científicas.
Tras visitarlo por dentro, el recorrido continúa por el parque exterior de la Casa de las Ciencias. No encontrarás columpios, pero sí originales juegos musicales y científicos al aire libre. Y si alzas la vista y observas su fachada descubrirás varias esculturas en forma de cabeza de oveja, de cabra, de cerdo… No te vamos a contar por qué están ahí. Tu misión será averiguarlo.

5. Encuentra al celtíbero que llevas dentro. Excursión a Contrebia Leucade
En La Rioja Baja, muy cerquita de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar, siempre con guía, uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Pero antes de ir, te recomendamos acudir al Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Te ayudará a situarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos. Sin duda, una parada obligada que tienes que ver en La Rioja con niños.

6. Chapuzón y deportes náuticos en el embalse González Lacasa
El Embalse González Lacasa, junto a la localidad riojana de El Rasillo, es un enclave elegido por numerosas familias y grupos de amigos para comer y bañarse al aire libre. Es de uso libre y gratuito. Además, su Club Náutico ofrece la posibilidad (estas sí con coste) de realizar una gran variedad de deportes: piragüismo, windsurf, vela o dar cómodos paseos en barca o en barquita de pedales. No dejes de de visitar una de las mejores piscinas naturales de La Rioja.

7. Piscinas en Logroño
Si el calor es sofocante, podéis daros un baño en alguna piscina de Logroño y localidades cercanas. Algunas, incluso disponen de divertidos toboganes para completar la jornada, como estas de las piscinas municipales de Las Norias, en Logroño.

También encontrarás divertidas piscinas con toboganes para casi todas las edades en el complejo deportivo Aqualar, en la localidad de Lardero, a 5 minutos de la capital riojana.

8. Parque de rapaces: Tierra Rapaz
El parque de aves rapaces Tierra Rapaz, en la localidad riojana de Calahorra, acerca al visitante a la ciencia y el estudio sobre estas aves, y lo hace de una manera divertida y apasionante.
Podéis observar de cerca decenas de especies, participar en exhibiciones de vuelo libre e, incluso, alimentar a los polluelos.

9. Rioja Natura
En Santo Domingo de la Calzada, encontramos Rioja Natura, un pequeño parque de animales que dista mucho del concepto de ‘zoo’. Aquí habitan especies en semi libertad: aves rapaces, animales de granja -gallinas, patos, pavos reales, cabritas enanas, burros-, un gran estanque con tortugas americanas, cerdos vietnamitas, una jabalina…
Las podréis conocer acompañados de sus cuidadores que os explicarán sus características, cómo viven y cómo han llegado aquí.
En la ruta por Santo Domingo de La Calzada, no dejéis de entrar a su Catedral. No solo por su valioso interés arquitectónico, sino por otra curiosidad: en su interior hay una jaula donde viven un gallo y una gallina. Pregunta por qué. La leyenda no tiene desperdicio.

10. Granja-escuela El Encinar
Cerditos, cabras, caballos, gallinas, conejos, tortugas, palomas, coloridos pájaros. La granja escuela El Encinar (en la aldea riojana de San Torcuato) te propone convertirte en granjero por un día.
En la visita guiada, de 2 horas aproximadamente, se pueden tocar y dar de comer a algunos de los animales. Os explicarán el proceso de elaboración de la lana y de la miel, también podréis ordeñar una cabra, ver colmenas de abejas…

11. Paseos por Ribavellosa
Finca Ribavellosa, (Almarza de Cameros) es un lugar perfecto para pasar el día y/o realizar una ruta de senderismo con niños. En su centro de visitantes informan de los senderos, horarios y posibilidades recreativas del lugar. En esta preciosa finca, de acceso libre y gratuito (aunque con horarios), encontrarás zona de columpios, merenderos, campo de fútbol, frontón…
Si vas en grupo, existe la posibilidad de realizar un paseo guiado para familias. Consulta condiciones y tarifas.

12. Paseos por el Parque Natural Sierra Cebollera
El Parque Natural Sierra de Cebollera está enclavado en pleno corazón de Los Cameros, a 50 kilómetros al sur de Logroño. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas de la mejor masa forestal de toda la Comunidad Autónoma. Si quieres dar un paseo por alguno de sus senderos, en el Centro de Interpretación Sierra Cebollera, en Villoslada de Cameros, cuya exposición ha sido renovada este año 2021, os informarán de las rutas más adecuadas para hacer con niños. Información en el teléfono: 941 468 216.
Existe un sendero adaptado a personas en sillas de ruedas, apto para realizar con carro de bebé (ver sendero de El Achichuelo).

13. Parque de aventuras entre los bosques de Cebollera
En Lumbreras de Cameros, y rodeado por los bosques del Parque Natural Sierra Cebollera, el Parque Aventura Sierra de Cameros abre sus puertas todo el verano para que disfrutes de un inolvidable día en familia. Retos de equilibrios, destreza, tirolina, rocódromo, tiro con arco, camas elásticas, minigolf… y para completar la jornada deportiva un área de merenderos para uso libre.

14. Cuevas de Ortigosa
Las Cuevas de Ortigosa, en la localidad serrana de Ortigosa de Cameros os esperan para realizar un viaje al mismísimo centro de la Tierra. Formadas hace 160 millones de años, la Gruta de la Paz y la Gruta de la Viña os trasladarán a la época jurásica.
Abiertas todos los días durante el verano para visitas guiadas. Reservas (recomendable llamar para reservar) llamando a los guías de las cuevas: 662 086 899 (guía) y 941 462 001 (Ayuntamiento Ortigosa).
15. San Millán de la Cogolla, cuna del español
¿Sabías que en La Rioja, concretamente en San Millán de la Cogolla, se encuentra el origen del idioma español? Todos los riojanos y residentes nos sentimos tremendamente orgullosos de contar con esta joya del patrimonio mundial: los monasterios de Suso y Yuso, en los que hace más de mil años se escribieron los primeros textos en lengua española y en euskera.
Si viajas en familia, te interesará apuntarte a los talleres de escritura medieval que se organizan en verano. información.

16. Ruta por los Pueblos más Bonitos de España en La Rioja
A pesar de su pequeña extensión, La Rioja presume de tener cuatro de los pueblos considerados como Los Más Bonitos de España. Son Sajazarra, Briones, y las bellas Viniegras: Viniegra de Arriba (no os perdáis la visita a las viejas escuelas) y Viniegra de Abajo, con sus majestuosas casas de indianos.

17. Bienvenidos al Jardín Botánico de La Rioja, paraíso de los aromas.
Estamos en un sitio muy especial tanto por la riqueza natural que guarda, como por las personas que cuidan del Jardín, con muchas ganas de mostrar estas maravillas que tanto miman.
En el Jardín Botánico de La Rioja no solo veremos flores de todos los colores, plantes y árboles de cualquier rincón del planeta, también una buena colección de esculturas repartidas por el recinto; estanques con peces, renacuajos XXL y tortugas.

18. Adéntrate en una cueva medieval: la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo
En Arnedo, a los pies del cerro de San Miguel, existe una de las cuevas más impresionantes del Valle del Cidacos: la Cueva de los Cien Pilares, que acaba de de finalizar la segunda fase de una nueva reforma para enriquecer la visita y hacerla más sensorial y experiencial. ¿Cómo sería la vida en una cueva?

19. Parque natural de La Grajera
A 10 minutos del centro de Logroño se encuentra el parque natural de La Grajera. Con una extensión de 87 hectáreas y un gran embalse en el que viven cisnes, patos y otras aves acuáticas, este es el lugar escogido por las familias logroñesas para escapar del bullicio de la ciudad. Dispone de merenderos, una extensa área de juegos infantiles, cafetería restaurante, baños, y una zona cercada en la que encontrarás decenas de gamos que viven en semilibertad.
No será extraño que te cruces con algún peregrino, ya que el Camino de Santiago atraviesa este paraje. Salúdales con un «Buen camino».

20. Sotos del Ebro en Alfaro
Los Sotos del Ebro, en Alfaro, conforman un ecosistema que da cobijo a centenares de aves, principalmente cigüeñas, y también garzas, cormoranes, mirlos, milanos, abubillas o martines pescadores (no olvides los prismáticos). Aunque no se dejen ver, también es hogar de nutrias, visones europeos, castores y tejones.
Sus senderos son accesibles y muy fáciles para pasear con niños de cualquier edad (incluso con sillitas para bebés). Dispone de un área recreativa con zona de merenderos para comer y descansar a la sombra. Infórmate en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural los Sotos de Alfaro y sus cigüeñas.

Los eventos del verano en La Rioja
1. Festival Artencalle en Alfaro
Alfaro celebra cada verano su Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle ARTENCALLE, en Alfaro. Actuaciones gratuitas para todas las edades que te dejarán con la boca abierta.

2. Camprovinarte, un museo a cielo abrierto
Camprovín, a los pies de la sierra de Moncalvillo cuenta con apenas 180 habitantes durante el invierno. Pero cada verano se transforma en epicentro rural del arte con Camprovinarte, una cita ya consolidada que cuenta con intervenciones de reconocidos artistas, visitas guiadas, talleres para todas las edades y música en directo.

4. Festival Concéntrico

5. MUWI, el festival a la riojana
Si hay un festival que refleje el carácter riojano, ese es el Festival MUWI. Los mejores grupos del momento, maridados con un buen vino de rioja son los pilares de este festival que cada año se celebra en Logroño durante el último fin e semana de agosto.
Un festival que también ha pensado en los niños, dedicándole la jornada del domingo con una variada programación musical especialmente diseñada para ellos.

6. Regata de globos aerostáticos de Haro
Uno de los sueños de muchas personas es viajar en globo. Pocas pueden cumplirlo, pero, al menos, en Haro podremos verlos muy de cerca con la Regata Internacional de Globos Aerostáticos y el XL Campeonato de España de Aeroestación
Disfruta de todo un espectáculo visual que cada año viste el cielo de Haro.













