Finca Ribavellosa senderismo y naturaleza para familias

rutas ribavellosa

Por su riqueza natural y por sus posibilidades de ocio, Finca Ribavellosa (Almarza de Cameros) es uno de esos lugares perfectos para realizar una excursión o senderismo con niños en La Rioja.

Lo primero que llama la atención al visitante a su llegada a Ribavellosa es su monumental edificio, que recuerda al Hospital de Logroño, y que fue construido a mediados del siglo pasado para acoger a enfermos de tuberculosis.

Pero más allá de sus usos en el pasado, Ribavellosa es un sitio inmejorable para conocer y disfrutar parte del entorno natural riojano.

Rutas senderistas, merenderos, área recreativa… Ribavellosa tiene todos los ingredientes para una jornada campestre al aire libre. 

Dispone de un centro de visitantes (solo abierto fines de semana y festivos) para informar de sus senderos, horarios y posibilidades recreativas del lugar.

Senderismo con niños

En un enclave natural de 200 hectáreas, ofrece 12 kilómetros de pistas que se reparten en 8 recorridos habilitados para el senderismo. Son autoguiados de sencillo recorrido y bien señalizados ideales para recorrer con los niños, incluso alguno accesible con sillitas de niño (aunque siempre es preferible la mochila portabebé).

Los senderos más cortos tienen una duración de 20 minutos (ida y vuelta); el más largo, de 2 horas. Y todos ellos tienen una dificultad baja o media.

Durante el paseo, se pueden encontrar varios paneles informativos sobre las especies más representativas que habitan en él.

Se pueden conocer diferentes ecosistemas como pinar, encinar, quejigar y hayedo y, también, explorar la rica fauna asociada a estos ecosistemas: corzos, jabalíes, ciervos, ardillas, garduñas; aves como el picapinos (el pájaro loco) o los herrerillos…

A lo largo de los senderos, encontraréis zonas de descanso donde poder almorzar o hacer un alto en el camino sentados en un tronco.

Ruta de los troncos tallados

Desde hace unos años, los senderos están salpicados de pequeñas tallas de animales realizadas en troncos de árboles. Ha sido el propio personal de la finca, en concreto uno de sus guardas forestales, quien las ha realizado aprovechando troncos de árboles cortados por estar secos, en mal estado o con riesgo de caída.

Una ardilla, una rana, un búho, una serpiente, una familia de jabalíes, un ciervo, un ratón, patos… A lo largo de estos años, la familia ha aumentado y en esta temporada ya son un total de 21 tallas de madera.

tallas-madera-ribavellosa

Zona recreativa y columpios en Ribavellosa

Ribavellosa dispone de una gigantesca extensión de zona verde donde jugar, volar cometas, lanzar freesbies… También hay merenderos con mesas y bancos para comer; una zona de juegos infantiles, campo de fútbol, un frontón, baños públicos… No hay bar ni cafetería, pero sí unas máquinas expendedoras de bebidas y snacks.

columpios-ribavellosa

 

También se ofrecen actividades de educación ambiental contactando previamente con la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA).

Visitas-guiadas-familias-ribavellosa

Historia de Finca Ribavellosa

En sus orígenes, Finca Ribavellosa fue una aldea dedicada a la agricultura y a la ganadería. Más tarde, fue adquirida por la obra social de una caja de ahorros para la construcción de un hospital de tuberculosos, pero la guerra civil y postguerra retrasaron la obra y, al acabar su construcción, la incidencia era mucho menor y ya no fue necesario utilizarse. Así que fue utilizada como colonia infantil para campamentos de verano.

En la actualidad, es propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

visita-ribavellosa-con-ninos

Y antes de marcharte para continuar la ruta recuerda dejar todo como lo has encontrado.

Decalogo buenas practicas ambientales

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial