Excursión a Contrebia Leucade… y encuentra al celtíbero que llevas dentro

contrebia-leucade
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión a Contrebia Leucade… y encuentra al celtíbero que llevas dentro
En La Rioja Baja, muy cerquita de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Pero antes, de acudir visitamos el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Son nuestros antepasados. Puede que incluso alguno fuera nuestro «tatatatatarabuelo». Hablamos de los celtíberos.

En La Rioja Baja, muy cerquita de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade.

Pero antes de ir, te recomendamos acudir al Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Su museo te ayudará a situarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos.

contrebia-leucade-centro-intepretacion3

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación Contrebia Leucade, en Aguilar de Río Alhama, se divide en dos plantas. En la de abajo puedes ver una exposición de piezas arqueológicas encontradas en el yacimiento: vasijas, herramientas, armas…

También representaciones de sus habitantes a tamaño natural desempeñando tareas habituales: recogiendo agua del pozo, moliendo harina o trabajando la piedra.

Los audiovisuales, las maquetas y los juegos interactivos contribuyen a que el recorrido resulte más ameno e interesante, sobre todo para los niños.

centro-interpretacion-contrebia

La sorpresa está arriba

En la planta superior es donde encontraremos la sorpresa. Toda una metáfora visual, auditiva y táctil de lo que pudo ser la vida en Contrebia. Te sentirás como si, efectivamente, te hubieras metido en ella.

Podrás traducir y llevarte tu nombre escrito en lengua celtibérica; asomarte a las dependencias de una casa o escuchar los sonidos característicos del poblado: desde el trajín del mercado, las risas de los niños o una pelea entre soldados.

Una de las actividades estrella, por lo misteriosa que resulta, es el laberinto de las sombras. Puede que los más pequeños se asusten un poquito, nada que no se arregle acompañándoles en el paseo.

(Aviso: prepara el repertorio porque aquí podéis pasar mucho rato jugando a las sombras chinescas)

Centro-interpretacion-contrebia-leucade

Todo el recorrido se puede realizar con audioguías para ampliar la información de cada estancia.También hay repartidos varios audiovisuales para mejorar la experiencia. Y no te olvides de asomarte al pozo más particular que jamás hayas visto.

contrebia-leucade-centro-intepretacion

Yacimiento de Contrebia Leucade

Una vez que ya nos hemos empapado de la cultura celtíbera, llega el momento de investigar sobre el terreno. Es importante dejar claro que el yacimiento de Contrebia Leucade solo se puede visitar con guía. En la web aparecen los horarios de las visitas.

Datos prácticos: recomendable llevar calzado cómodo y cerrado (deportivas o de monte) y una buena protección para el sol. Si vas con bebés, es necesario usar mochila. Pudimos visitarlo con perro (no obstante, preguntar antes).

Una vez aquí se entiende por qué sus pobladores eligieron esta ubicación, estratégica a nivel defensivo y de comunicaciones. Fosos, murallas y torres hicieron de Contrebia un territorio muy difícil de combatir…. Aunque no imposible. Ya que, tras más de 40 días de asedio, finalmente fue conquistada por Sertorio en el 77 a.C.

yacimiento-contrebia-leucade

yacmiento-contrebia-leucade

El yacimiento conserva bien visibles las canalizaciones destinadas a evacuar el agua de lluvia; sus calles, de unos dos metros de anchura, en las que se pueden apreciar las estrías provocadas por los carros y los restos de casas, de hasta 3 pisos, excavadas en las rocas.

Con su foso, murallas y torres, Contrebia Leucade se convirtió en una ciudad prácticamente inexpugnable. El guía es indispensable para interpretar lo que estamos viendo. Y para aderezar el recorrido de historias y curiosidades que despiertan la atención de los visitantes. Por ejemplo, que a causa de la maternidad excesivamente precoz, las guerras y las enfermedades, no solían superar los 30 años de edad.

Pero lo más impactante es que, según los arqueólogos que han trabajado en la zona, la gran parte de los secretos de Contrebia Leucade todavía están por descubrir.

Área recreativa

Al ladito del yacimiento, encontrarás un área recreativa con varias mesas y bancos donde descansar y coger fuerzas.

En verano, también podrás refrescar los pies en la orilla del río Alhama, que pasa justo por aquí. Asómate al puente y disfruta de las increíbles vistas.

Y si levantas la cabeza, también es posible que veas algún buitre leonado, en el Valle del Alhama-Linares se encuentra una numerosa colonia de estas aves.

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión a Contrebia Leucade… y encuentra al celtíbero que llevas dentro