De excursión a… Alfaro, la guardería de cigüeñas más grande de Europa

ciguenas-en-Alfaro

Cada año, por el mes de febrero, alrededor de 140 parejas de cigüeñas blancas aterrizan en Alfaro para poner sus huevos y criar a sus pollos.

Alfaro, y en concreto su Colegiata de San Miguel, se ha convertido en la guardería favorita de estas aves. Cuando nacen los pollos, llamado cigoñinos, es posible observar más de 400 ejemplares en los nidos de sus tejados.

Está considerada la colonia de cigüeña blanca más grande del mundo sobre un edificio.

mirador-de-las-ciguenas-alfaro

¿Están todo el año?

La respuesta es no. La colonia de cigüeñas solo pasa aquí la mitad del año.

Hacia el mes de agosto se marchan a África para pasar el invierno. Y regresarán a Alfaro en febrero. Ya sabes: «Por San Blas, la cigüeña verás».

Para observar bien de cerca a las cigüeñas, sus nidos y sus pollos, te recomendamos subir al Mirador de las Cigüeñas. Las tendrás a escasos metros de distancia.

En el Mirador de las Cigüeñas podrás observar las aves y sus nidos a escasos metros de distancia.

Hasta que la muerte nos separe

Para informarte sobre la vida y comportamiento de las cigüeñas es indispensable visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural los Sotos de Alfaro y sus cigüeñas. Lo encontrarás frente a la colegiata de San Miguel, en la Plaza de España.

Dispone de juegos y recursos audiovisuales (ahora mismo no disponibles como protección anti COVID). También una exposición permanente que gustará mucho a los niños y cámaras instaladas en los tejados de la Colegiata que muestran a las cigüeñas en directo.

En el Centro te pueden explicar varias curiosidades sobre estos animales. Por ejemplo, que son excelentes cuidadoras de sus crías, que suelen elegir pareja para toda la vida y que son el mejor ejemplo de corresponsabilidad.

Pero también que no son tan tranquilos como los pintan. Llegado el caso, su poderoso pico puede convertirse en despiadada arma de destrucción.

Nota: este Centro es accesible a personas ciegas. Dispone de un itinerario de visitas señalado mediante placas con lenguaje braille, se ha creado un camino podotáctil y cuenta con el apoyo de una app audioguía.

¿Y por qué Alfaro?

¿Por qué las cigüeñas eligen Alfaro y no otros municipios? Tres razones. Primera, porque aquí disponen de edificios propicios para colocar sus nidos; segunda, por la permisividad de los alfareños, algo que no siempre ha ocurrido en otros lugares.

Y tercera, y principal razón con nombre propio: por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. Un ecosistema único que da cobijo a centenares de aves, principalmente cigüeñas, y también garzas, cormoranes, mirlos, milanos, abubillas o martines pescadores. También es hogar de nutrias, visones europeos, castores y tejones.

sotos-del-ebro-Alfaro

Sus senderos son accesibles y muy fáciles para pasear con niños de cualquier edad (incluso con sillitas para bebés). Dispone de un área recreativa con zona de merenderos para comer y descansar a la sombra.

En los Sotos del Ebro de Alfaro encontrarás varios senderos perfectos para pasear con niños de cualquier edad.

¿Qué más podemos hacer en Alfaro?

Puedes recorrer alguna de sus bodegas y almazaras; descubrir el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín donde se asientan los restos de ‘Graccurris’, la antigua ciudad romana de Alfaro y, por descontado, probar sus dulces típicos: los rusos.

En la Oficina de Turismo, en el mismo edificio que el Centro de Interpretación, puedes informarte según la época del año que elijas para visitar.

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial