- Apertura 2024: del 1 de marzo al 5 de noviembre de 2024.
- Ver detalles en el texto.
- 0-99 años.
- General: 6 €. Menores de 3 a 11 años: 3 €
- Hormilla (La Rioja).
- 617 36 36 48
- jardinbotanico.net
- No pueden entrar al recorrido, pero pueden esperar en recepción.
Seamos francos. De primeras, decirle a una niña o niño que vamos a visitar un sitio con un montón de árboles y plantas no suscita demasiado entusiasmo.
Pero todo cambia cuando traspasamos el umbral del Jardín Botánico de La Rioja y nos dan la bienvenida.
Estamos en un sitio muy especial tanto por la riqueza natural que guarda, como por las personas que cuidan del Jardín, en su mayoría voluntarios jubilados, con muchas ganas de mostrar estas maravillas que tanto miman.
Aquí no solo veremos flores de todos los colores, plantes y árboles de cualquier rincón del planeta, también una buena colección de esculturas repartidas por el recinto; estanques con peces, renacuajos XXL y tortugas a las que, por cierto, nos animan a alimentar con su pienso.
Pasen, quítense los zapatos -este Jardín Botánico es de los pocos que puede recorrerse descalzo– y disfruten del frescor del paseo.
Con los 5 sentidos
El parque está dividido en diferentes áreas: La Arcería, Los Manzanos, La Rosaleda…
A cada paso, una sorpresa: una planta de frambuesas, un buda sonriente, un «jabalí» entre los matorrales…
Tómalo con calma. Hay mucho más de lo que parece a simple vista. Más de 1.500 especies lo pueblan. Cada una identificada con su panel informativo.
Los nenúfares en los estanques, el cantar de los pájaros, el correr del agua en las fuentes… Los aromas van y vienen a lo largo del camino. Y, de repente, un intenso perfume obliga a detenerte para averiguar de qué planta procede.
Los aromas van y vienen a lo largo del camino. De repente. Un intenso perfume obliga a detenerte para averiguar de qué planta procede.
Poesía en el jardín
«Al olmo viejo, hendido por el rayo
Y en su mitad podrido,
con las aguas de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido»
A lo largo del camino encontrarás algunos de los poemas que grandes escritores dedicaron a los árboles, como éste ‘A un olmo seco‘, de Antonio Machado.
No se me ocurre mejor lugar y momento para leerlo.
A lo largo del recorrido encontrarás poemas que los grandes escritores dedicaron a los árboles.
Nos perdemos por el jardín
Las esculturas del Jardín Botánico salen a cada paso. Como este imponente coloso que «vigila» nuestros movimientos.
Llegados a este punto del recorrido, embriagados ya por los aromas, el espacio se antoja incluso un tanto laberíntico.
De repente, descubrimos una preciosa casa de madera rodeada de jardín que más tarde nos enteramos que se puede alquilar para estancias. Es para pensárselo.
Luces y sombras, pájaros, mariposas… Y ahí está ellas: las tortugas que andábamos buscando para alimentar a petición de Antonio, el director del Jardín Botánico.
Centro de Interpretación
Han pasado casi dos horas desde que llegamos. Ni nos hemos enterado. Se está tan fresquito, huele tan bien y estamos tan relajados que nadie se quiere marchar.
Aún falta dar un nuevo «repaso» por el Centro de Interpretación, ya que hay muchas curiosidades que merecen volver a ser visitadas.
Todo el Jardín Botánico de La Rioja merece ser revisitado. Es curioso, pero, según dice Antonio, los riojanos son los que menos vienen a este lugar.
Algo habrá que hacer al respecto. Sobre todo, porque nos enteramos de que este lugar es una fundación sin ánimo de lucro.
Lo que está claro es que de aquí sales con las pilas cargadas. No solo yo, sino que si echas un vistazo al libro de visitas todos han compartido la misma sensación.
Lugar aprobado, sin duda, y con notaza.
Horarios de visita