soy publi

soy publi

Planes ideales para celebrar el Día de los Abuelos con los peques

En España, casi la mitad de los abuelos (46,7 %) cuida de sus nietos de forma habitual, y más de una cuarta parte lo hace a diario. Así lo recoge el informe Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?, publicado por Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día de los Abuelos.

“La presencia de los abuelos y abuelas en la crianza conlleva un mayor desarrollo cognitivo y bienestar emocional y social en los niños y niñas”, afirman desde la organización.

Una tesis reciente de la Universidad de La Rioja confirma que abuelos y nietos comparten ocio cultural porque les gusta y porque quieren pasar más tiempo juntos. Ver la televisión, leer, cocinar, visitar museos o ir al teatro forman parte de ese tiempo compartido que fortalece vínculos, mejora el bienestar emocional y da sentido a la experiencia intergeneracional.

Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este sábado 26 de julio, desde El Balcón de Mateo y El Balcón Silver hemos seleccionado los planes más especiales para que nietos y abuelos vivan juntos experiencias únicas.

Talleres en familia, espectáculos de magia, juegos tradicionales, teatro, ferias y rutas por la naturaleza son solo algunas de las actividades gratuitas o asequibles que os esperan. Un homenaje vivo y compartido a ese vínculo tan especial que une generaciones a través del cariño y el tiempo compartido.

Planes ideales para celebrar el Día de los Abuelos con los peques

1. Talleres en San Millán de la Cogolla

Un plan cultural, creativo y gratuito para hacer juntos este verano 2025. Apúntate a los talleres en familia donde se mezcla historia, arte y diversión para conocer el patrimonio riojano. Más información.

talleres-escritura-medieval-san-millan

 

2. Feria de artesanía y vino con zona infantil

La localidad de Fuenmayor acoge una feria con artesanía local, degustaciones y actividades para peques. Una cita perfecta para explorar nuevos sabores y jugar.

3. Un festival de magia en El Rasillo

El Festival de Magia del Rasillo ofrece espectáculos para todos los públicos, en un entorno natural inmejorable. Dos días en los que, tengas la edad que tengas, volverás a sentirte como un niño.

 

4. Paseos guiados por La Rioja

Si buscáis un plan tranquilo y activo al mismo tiempo, las rutas del programa ‘Pasea La Rioja’ ofrecen recorridos interpretativos por enclaves naturales. Opción ideal para disfrutar con calma y aprender juntos durante todo el verano.

 

5. La Batalla del Clarete de San Asensio

La Batalla del Clarete de San Asensio es una divertida tradición que une generaciones en torno al vino, la risa y el buen ambiente. Un plan ideal para abuelos y nietos que quieran compartir cultura popular, empaparse de historia… ¡y que no les importe mojarse!

 

6. Visitar la torre de La Redonda

Los abuelos más activos podrán compartir con sus nietos una experiencia única subiendo los 138 escalones para visitar la torre norte de La Redonda. Una visita con historia y vistas espectaculares para disfrutar juntos del patrimonio logroñés.

visitar torre redonda logrono

 

7. Fiesta de la Molienda

Una jornada entrañable en el Molino de Ocón, recordando y aprendiendo cómo trabajaban y vivían del campo nuestros antepasados. En la Fiesta de la Molienda podremos viajar al pasado y observar las labores de la siega tradicional del cereal con hoz o la trilla con caballos.

Fiesta-molienda-de-ocon

 

8. Exposiciones en el Monasterio de Cañas

El Monasterio de Cañas propone dos exposiciones fascinantes para disfrutar en familia: Playmobil y casas de muñecas que despiertan curiosidad y complicidad. Una visita que une generaciones a través del juego, la historia y la sorpresa en un entorno patrimonial único.

exposicion playmobil monasterio canas

 

Planes todo el año para compartir abuelos y nietos 

Una selección de ideas para disfrutar de momentos especiales entre abuelos y nietos durante todo el año. Son propuestas sencillas, accesibles y con gran valor afectivo y educativo:

En casa:

  • Cocinar juntos recetas familiares: compartir secretos de cocina y saborear los platos de siempre.
  • Leer cuentos o novelas por capítulos: crear un ritual de lectura en voz alta.
  • Revisar álbumes de fotos y contar anécdotas: ayuda a transmitir la historia familiar.
  • Hacer manualidades según la estación: decorar con hojas en otoño, postales en invierno, flores en primavera…
  • Iniciar un diario compartido: un cuaderno donde ambos escriban, dibujen o peguen recuerdos.

En la naturaleza:

  • Paseos por el parque o el campo: observar animales, recolectar hojas, hablar sin prisa.
  • Plantar algo juntos en una maceta o en el huerto: una actividad que enseña a cuidar y esperar.
  • Observar estrellas o nubes: ideal para conversar y estimular la imaginación.
  • Buscar tesoros escondidos: juegos tipo ‘geocaching’ o inventar una yincana.

Actividades culturales y de ocio:

  • Ir al teatro o a conciertos familiares
  • Visitar museos interactivos o exposiciones adaptadas a la infancia
  • Explorar el patrimonio local: iglesias, castillos, rutas urbanas o pueblos cercanos.
  • Hacer juntos un árbol genealógico: combinar historia, arte y memoria.

Proyectos a largo plazo:

  • Crear un libro de recetas familiares ilustrado por los nietos
  • Grabar un podcast o vídeo con historias de la infancia del abuelo o abuela
  • Fabricar un juego de mesa personalizado
  • Construir una casita de pájaros, un puzle gigante o una maqueta entre los dos