En agosto vuelve una nueva edición, y ya van quince, de la Fiesta de la Molienda de Ocón, un evento que luce la distinción de Fiesta de Interés Turístico regional. El domingo 11 de agosto es el día elegido para disfrutar de una jornada entrañable en el Molino de Ocón recordando o aprendiendo cómo trabajaban y vivían del campo nuestros antepasados.
Gracias a la implicación de unos doscientos voluntarios del Valle de Ocón vestidos con los atuendo típicos de la época, podremos viajar al pasado y observar las labores de la siega tradicional con hoz o la trilla con caballerías. Además, como cada año, se han programado visitas guiadas al Molino de Viento y al Trujal de Ocón.
Desde las 11 de la mañana y hasta fin de existencias, podremos deleitar el estómago en los puestos habilitados para las ricas y numerosas degustaciones (choricillo, migas, setas, zapatilla de jamón, salchichón asado, orejitas…).
De forma paralela, se desarrollará el tradicional mercado artesano de productos riojanos y habrá también talleres infantiles.
Un día perfecto para mejorar y ampliar el vocabulario de los niños y no tan niños donde, por ejemplo, verán “aventar” el grano o aprenderán a formar la “parva” del cereal. Todo ello en un marco incomparable como es el Valle de Ocón, Reserva Mundial de la Bioesfera por la UNESCO.
Recomendaciones
Dado que estamos en uno de los meses más calurosos del año y si el tiempo acompaña “en exceso” os recomendamos ir ataviados con gorra, protector solar y mucha agua fresquita. Ya que el lugar donde se celebra es una explanada con muy poca sombra.
No os perdáis la visita al Molino de Viento, es muy interesante. Pero, atención, no se puede subir con sillitas o carritos de bebé, ya que las escaleras en su interior son muy estrechas.