Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuánto hay que esperar para poner la epidural?

Inicio  »  Consultorio   »   ¿Cuánto hay que esperar para poner la epidural?
En partos inminentes o precipitados no está indicada la epidural; entonces, una vez que decidimos ponérnosla, ¿cuánto tiempo debemos esperar hasta poner la epidural? ¿Se puede poner con las primeras molestias de parto? La matrona Belén Gabarre, de Obstetrix, centro de preparación al nacimiento en Logroño, nos lo explica.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Son muchas las dudas que puede plantearse una mamá embarazada, y que en ocasiones no encuentran la respuesta oportuna por provenir de una fuente poco fiable. En este apartado, desde Obstetrix, centro de preparación al nacimiento en Logroño y atención integral a la mujer, intentamos dar solución a esas dudas que frecuentemente os planteáis y cuyas respuestas llegan a convertirse en leyendas urbanas o falsos mitos, difícilmente desterrables, siendo origen de temores, dudas e inseguridades.

Una de las preguntas con la que nos encontramos diariamente busca que determinemos “¿hasta que dilatación se pone la epidural?”. Pues bien, la epidural es un tipo de analgesia que está indicada para aliviar el dolor durante el trabajo de parto. En esta definición debemos analizar varios factores:

La epidural es una analgesia, que no una anestesia, por lo que la ausencia completa de molestias durante el proceso no siempre se consigue, ya que depende de muchos factores y no todos ellos controlables: anatomía propia de la gestante, tipo de parto, evolución del proceso de parto, etc. La analgesia epidural bloquea la sensibilidad pero no la movilidad, por lo que habitualmente las piernas pueden y deben moverse para evitar otras complicaciones.

El cuello del útero debe estar totalmente borrado, es decir, acortado y dilatado al menos tres centímetros«.

Está indicada cuando la gestante está en trabajo activo de parto, esto significa que el proceso de parto está iniciado y viene determinado por el borramiento y dilatación del cuello del útero de la mujer gestante. El cuello del útero debe estar totalmente borrado, es decir, acortado y dilatado al menos tres centímetros. Estos aspectos son importantes, existe evidencia científica que confirma que ello va a condicionar la adecuada evolución del proceso de parto.

En los partos inminentes o precipitados no está indicada la epidural».

Otro de los aspectos importante es que en el periodo expulsivo, debido a la distensión y compresión del suelo pélvico por parte de la cabeza fetal, es frecuente que la sensación de molestia, presión y en mayor o menor grado dolor puede aparecer. Es frecuente escuchar el falso mito que dice que “cuando nacía el bebé se pasó el efecto de la epidural”.

Todo ello justifica que la epidural esté indicada cuando el proceso de parto está iniciado y se prevé que va a durar varias horas, por lo que en los partos inminentes o precipitados no está indicada la epidural, así como tampoco lo está en el periodo prodrómico o anteparto.

A estas y otras preguntas intentamos dar solución a través de nuestras actividades y nuestras consultas de seguimiento y cuidados tanto en la gestación, como en el postparto, crianza y en general a lo largo de toda la vida de la mujer en nuestras actividades dirigidas a  la adolescencia y al climaterio.

Belén Gabarre Asín 
Matrona en Obstetrix

Vara de Rey, 16. 2º C.
Tel. 941 254 299
Artículo Patrocinado.[/vc_column_text][vc_single_image image=»57202″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=belen+gabarre+asin»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Belen Gabarre ObstetrixBelén Gabarre Asín 
Matrona en Obstetrix

Mi nombre es Belén Gabarre Asín, dirijo y gestiono las actividades en Obstetrix, Centro de Preparación al Nacimiento y Atención Integral a la Mujer.

Comencé mi andadura en el cuidado de las personas en 1995, año en el que me Diplomé como enfermera en la Universidad de la Rioja. Posteriormente, mi propia maternidad, centró mi actuación en el cuidado en la mujer y la crianza, por lo que realicé la Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que todo el mundo conoce como Matrona, pero que engloba el cuidado general de la mujer y del recién nacido hasta el mes de vida.

Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y disfrutar con mi trabajo, como creo que debe ser entendido y practicado, observando a la persona y a la unidad familiar de manera individualizada dentro de un todo que es la sociedad, con capacidad para adaptarse de diferente manera en diversas situaciones, desarrollando sus propias habilidades en el autocuidado y bajo esta filosofía se trabaja en Obstetrix.

Otros artículos de Belén Gabarre

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Consultorio   »   ¿Cuánto hay que esperar para poner la epidural?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial