Obstetrix, atención y cuidado de la mujer a lo largo de su vida

Preparacion parto Obstetrix
Inicio  »  Cuídales   »   Obstetrix, atención y cuidado de la mujer a lo largo de su vida
La matrona Belén Gabarre, de centro Obstetrix, tratará y resolverá vuestras dudas sobre embarazo, crianza, lactancia, menopausia…

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]OBSTETRIX inició su andadura en junio de 2014, como un centro dirigido al cuidado y atención integral de la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, así como al cuidado y atención a la crianza.

En este espacio, periódicamente publicarán contenidos de relevancia para el cuidado en aquellas facetas de la vida de la mujer. Igualmente, desde aquí resolverán todas las dudas que queráis plantear sobre embarazo, crianza, lactancia, menopausia… Para ello, podéis enviar vuestras consultas por correo: info@elbalcondemateo.es con el asunto OBSTETRIX.

OBSTETRIX  procede de la palabra con que los romanos designaban a la comadrona: obstetrix, derivada a su vez del verbo latino obstare que quiere decir «estar delante, al lado de o junto a” por ello era como se llamaba a las comadronas que estaban junto a la mujer, con la mujer. Y ese es el motivo de que se haya elegido como nombre para nuestro centro.

Obstetrix es un centro dirigido al cuidado y atención integral de la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, y al cuidado y atención a la crianza.

La matrona es la especialista en cuidados dirigidos a la mujer en todas las etapas de su ciclo vital: adolescencia, embarazo, parto, postparto, incluyendo la asistencia y cuidados al recién nacido en el periodo neonatal, climaterio y menopausia.

Tradicionalmente se nos ubica en la asistencia y cuidados al parto, pero nuestra formación especializada tiene como objetivo el cuidado de la mujer en diferentes ámbitos y etapas de su vida.

Esta es la premisa fundamental de nuestro centro de preparación al nacimiento y atención integral a la mujer, OBSTETRIX. De ello partimos a la hora de materializar nuestro proyecto de trabajo, como matronas y entusiastas de nuestro trabajo, está dirigido de manera holística a cada mujer y a cada núcleo familiar.

Todas nuestras actividades se realizan tras una valoración personalizada de cada caso concreto. La participación en las diferentes actividades que desarrollamos tiene como base fundamental incorporar a la pareja, y/o núcleo familiar, por ello, nuestros horarios se adaptan a las posibilidades de todos los participantes, no existiendo horarios prefijados y trabajando en grupos muy reducidos o de manera individual.

De la misma manera y según la evolución de los procesos de cuidados, determinados aspectos se tratan de manera individualizada si así se requiere.

Actividades en Obstetrix

Cuidados en la adolescencia: fundamentalmente actividades de educación sanitaria dirigida a este grupo de población.

Cuidados durante la gestación: seguimiento y cuidados del proceso de embarazo por parte de la matrona desde el inicio de la gestación, actividades dirigidas a fomentar el autocuidado y vivencia positiva de esta bonita etapa. Se realizan consultas de seguimiento y cuidados individualizadas y talleres grupales sobre aspectos propios del cuidado del embarazo y crianza.

Preparación al nacimiento: (tradicionalmente preparación al parto) y que va más allá de la preparación al parto, como acto con el que culmina la gestación, nuestras actividades van dirigidas a todo el proceso, embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza, así como en diversas facetas, física, psicológica y de reestructuración familiar. La preparación al nacimiento se puede iniciar en cualquier momento de la gestación, ya que dentro de esta actividad existen diferentes talleres en los que se trata la maternidad y crianza desde diferentes ámbitos de actuación, (a nivel físico, a nivel conceptual, de manera teórico-práctica). Estas actividades se desarrollan junto con la pareja y permite la participación en grupo de manera que sea un espacio dinámico y de crecimiento durante el proceso de embarazo y crianza.

Apoyo y cuidados en el postparto y crianza: se inicia el seguimiento individualizado de cada núcleo familiar y fundamentalmente el binomio madre-hijo, desde el mismo momento del alta hospitalaria, con la finalidad de fomentar el autocuidado y la adaptación durante esas primeras semanas con el recién nacido, servir de apoyo, disipar dudas, prevenir dificultades y problemas propios del puerperio, y de esta manera contribuir a la satisfacción familiar de un momento tan importante como es la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Apoyo y cuidados en la lactancia materna: nuestro objetivo es fomentar la lactancia materna en aquellas madres que así lo desean, contribuyendo al inicio, desarrollo y mantenimiento de este proceso, ya desde el embarazo, capacitando a la mamá y a su pareja, resolviendo dudas y dificultades que pueden ir aconteciendo durante la lactancia.

Masaje infantil: realizamos tanto cursos de masaje infantil como talleres de crianza para familias que ya se han introducido en el masaje infantil mediante el curso. Seguimos las directrices de la Asociación Española de Masaje Infantil, como miembros de ella. Nuestro objetivo es promover la nutrición afectiva y contactar con nuestro bebé.

Recuperación postparto: en este espacio se integra al binomio madre-hijo. Se trabaja junto con los bebés ya que el objetivo es fomentar el autocuidado materno y el desarrollo y adaptación del bebé, así como prevenir problemas a los que el embarazo y el parto pueden contribuir y recuperar determinadas alteraciones que se han podido producir durante este periodo.

Taller de climaterio y menopausia: el objetivo de este taller es capacitar en el conocimiento y autocuidado de la mujer en esta etapa de su vida. El climaterio es un periodo largo de la vida de la mujer que tiene un punto de referencia, que es la menopausia y que está, es solo la fecha de la última mestruación. El climaterio engloba una serie de cambios tanto a nivel físico, psicológico, social y familiar. En nuestro talleres trabajamos desde el punto de vista práctico estas modificaciones, físicas, psicológicas, sociales y familiares.

[divide]

Podéis ampliar la información concertando cita previa a través del 941 254 299, en Vara de Rey 16 2º C de Logroño o a través de nuestra web www.obstetrix.es, o de Facebook.

[divide]

Artículo patrocinado[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Belen Gabarre Obstetrix

Belén Gabarra Asín (matrona)

Obstetrix 

Mi nombre es Belén Gabarre Asín, dirijo y gestiono las actividades en Obstetrix, Centro de Preparación al Nacimiento y Atención Integral a la Mujer.

Comencé mi andadura en el cuidado de las personas en 1995, año en el que me Diplomé como enfermera en la Universidad de la Rioja. Posteriormente, mi propia maternidad, centró mi actuación en el cuidado en la mujer y la crianza, por lo que realicé la Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que todo el mundo conoce como Matrona, pero que engloba el cuidado general de la mujer y del recién nacido hasta el mes de vida.

Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y disfrutar con mi trabajo, como creo que debe ser entendido y practicado, observando a la persona y a la unidad familiar de manera individualizada dentro de un todo que es la sociedad, con capacidad para adaptarse de diferente manera en diversas situaciones, desarrollando sus propias habilidades en el autocuidado y bajo esta filosofía se trabaja en Obstetrix.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»54242″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Obstetrix, atención y cuidado de la mujer a lo largo de su vida