Beneficios de la realización de ejercicio físico adaptado a la gestación

Inicio  »  Cuídales   »   Beneficios de la realización de ejercicio físico adaptado a la gestación
¿Se puede realizar ejercicio durante el embarazo? La matrona de Obstetrix, Belén Gabarre, nos explica en este artículo los beneficios de la realización de ejercicio físico adaptado a la gestación.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud en general son bien conocidos, avalados y recomendados por diferentes estudios y profesionales sanitarios.

El embarazo como una etapa más de la vida de la mujer, es uno de los momentos donde la realización de ejercicio se puede plantear con determinadas dudas o miedos. Debemos tener en consideración que el embarazo no es una situación patológica y que, además, suele acontecer en una mujer sana. Por lo tanto, lo habitual es que con estos condicionantes curse con normalidad.

La gestación supone para el organismo materno una serie de modificaciones, tanto a nivel físico como funcional. Estas modificaciones se van a ver beneficiadas por la realización de ejercicio físico, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio físico durante la gestación?

  • Disminución de la ganancia de peso durante el embarazo.
  • El ejercicio mantiene la normoglucemia.
  • Reduce los problemas de congestión y mejora el retorno venoso de los miembros inferiores.
  • Contribuye al mantenimiento y mejora el bienestar psicológico de la mamá.
  • Favorece la interacción con el bebé a través del tacto y del movimiento.
  • Contribuye a la relajación materna.
  • Favorece el equilibrio entre el reposo y la actividad, mejorando los patrones de sueño de la mamá.
  • Propicia la relación con otras mamás en la misma situación y se obtienen los beneficios del trabajo en grupo, al ser un medio donde se pueden tratar aspectos relacionados con las circunstancias generales y particulares, ayudando a disipar las dudas, mejorando el autoconocimiento, la tranquilidad y el bienestar durante la gestación.
  • Fomenta la preparación de la musculatura para el trabajo de parto.
  • Contribuye al mantenimiento de la funcionalidad del suelo pélvico y evitar lesiones a corto y medio plazo.
  • La recuperación postparto es menos costosa en cuanto a tiempo y trabajo.
  • Fomenta el proceso de vínculo con el bebé.
  • El movimiento y el trabajo muscular potencia el desarrollo neurológico de nuestro bebé ya desde la vida intraútero.
  • El sistema respiratorio se prepara progresivamente para adaptarse a las modificaciones que va a requerir durante la gestación.

Por todo ello, y por los beneficios individuales que en cada caso particular podemos apreciar, el ejercicio físico durante la gestación es aconsejado adaptando el ritmo a las necesidades particulares de cada mamá y dirigido por la matrona que atiende el proceso de embarazo, y que está capacitada y cualificada para el seguimiento de tu gestación.

[divide]

Artículo Patrocinado.

Belen Gabarre Asin[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Belen Gabarre ObstetrixBelén Gabarre Asín
Matrona en Obstetrix

Mi nombre es Belén Gabarre Asín, dirijo y gestiono las actividades en Obstetrix, Centro de Preparación al Nacimiento y Atención Integral a la Mujer.

Comencé mi andadura en el cuidado de las personas en 1995, año en el que me Diplomé como enfermera en la Universidad de la Rioja. Posteriormente, mi propia maternidad, centró mi actuación en el cuidado en la mujer y la crianza, por lo que realicé la Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que todo el mundo conoce como Matrona, pero que engloba el cuidado general de la mujer y del recién nacido hasta el mes de vida.

Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y disfrutar con mi trabajo, como creo que debe ser entendido y practicado, observando a la persona y a la unidad familiar de manera individualizada dentro de un todo que es la sociedad, con capacidad para adaptarse de diferente manera en diversas situaciones, desarrollando sus propias habilidades en el autocuidado y bajo esta filosofía se trabaja en Obstetrix.

Otros artículos de Belén Gabarre

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Beneficios de la realización de ejercicio físico adaptado a la gestación