El cólico del lactante. Por Belén Gabarre (Obstetrix)

bebe llorando
Inicio  »  Consultorio   »   El cólico del lactante. Por Belén Gabarre (Obstetrix)
Los humanos nacemos antes de haber completado nuestro desarrollo. Por este motivo, explica la matrona, muchos bebés sufren el llamado 'cólico del lactante'. Algunas pautas de actuación.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]El cólico del lactante es uno de los problemas que con mayor asiduidad consultan los padres durante las primeras semanas de vida. Para nuestra tranquilidad, debemos saber que el cólico del lactante no es un problema que afecte a la integridad física de nuestro bebé y que tampoco es un problema de salud.
La causa principal del cólico del lactante va a ser la inmadurez de los sistemas corporales del recién nacido, fundamentalmente sistema neurológico y digestivo.

Nacemos en una etapa precoz de nuestro desarrollo neurológico, que debemos cumplimentar en la vida extrauterina (en los primeros meses de vida), ello es producto de la propia evolución humana, (nuestra pelvis, está configurada para caminar erguidos, es más pequeña, por eso nuestros hijos deben nacer en una etapa precoz de este desarrollo).

El cólico, hace referencia a esa propia inmadurez. El bebé tiene dificultad para procesar todos los estímulos que va recibiendo a lo largo del día.

El sistema digestivo va acumulando alimento con las tomas frecuentes. La limitación de ese tubo digestivo inmaduro para metabolizar, y la producción de gases, resultado del proceso de digestión de la leche, ocasiona las molestias abdominales. Todo ello, unido a los múltiples estímulos que va recibiendo a lo largo del día (sonoros, visuales y táctiles), van conformando una situación difícil de procesar por el neonato, traduciéndose en accesos de llanto incontrolable, tensión, irritabilidad, necesidad de succionar y dificultad para conciliar el sueño, siendo esto la solución a dicho trastorno.

No debemos olvidar que por extensión esta situación implica a los padres, sumiéndolos en ese proceso de inquietud, nerviosismo, tensión e incluso angustia como si de un «síndrome conjunto que afecta a la unidad familiar» se tratase, y que en un intento de solucionar, se convierte en motivo de mayor estimulación para el bebé, cerrando esté círculo vicioso.

El tratamiento consistirá en la prevención, que engloba el equilibrio entre la actividad y el reposo del recién nacido, respetando y fomentando sus ciclos de sueño, alimentación a demanda con lactancia materna o fórmulas adaptadas a la edad del bebé y de fácil digestión, y facilitar el tránsito gastrointestinal con una pauta de masaje abdominal establecida por un profesional, tras una adecuada valoración.

Belén Gabarre Asín
Matrona de Obstetrix 

Imagen: Flickr.[/vc_column_text][vc_single_image image=»57202″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=belen+gabarre+asin»][vc_column_text]Artículo Patrocinado.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]DBelen Gabarre ObstetrixBelén Gabarre Asín

Obstetrix 

Mi nombre es Belén Gabarre Asín, dirijo y gestiono las actividades en Obstetrix, Centro de Preparación al Nacimiento y Atención Integral a la Mujer.

Comencé mi andadura en el cuidado de las personas en 1995, año en el que me Diplomé como enfermera en la Universidad de la Rioja. Posteriormente, mi propia maternidad, centró mi actuación en el cuidado en la mujer y la crianza, por lo que realicé la Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que todo el mundo conoce como Matrona, pero que engloba el cuidado general de la mujer y del recién nacido hasta el mes de vida.

Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y disfrutar con mi trabajo, como creo que debe ser entendido y practicado, observando a la persona y a la unidad familiar de manera individualizada dentro de un todo que es la sociedad, con capacidad para adaptarse de diferente manera en diversas situaciones, desarrollando sus propias habilidades en el autocuidado y bajo esta filosofía se trabaja en Obstetrix.

[divide margin_top=»2″ margin_bottom=»2″ color=»#1e73be»]

Otros artículos de Belén Gabarre

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Consultorio   »   El cólico del lactante. Por Belén Gabarre (Obstetrix)

 
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial