El colegio Madre de Dios abre su patio al vecindario para su uso por las tardes

El colegio Madre de Dios de Logroño abrirá sus puertas más allá del horario lectivo para convertirse en un espacio de encuentro y convivencia vecinal. El Ayuntamiento de Logroño ha impulsado la iniciativa ‘Patio abierto’ con el objetivo de ofrecer al barrio un lugar de ocio, cohesión social y convivencia intergeneracional, abierto de lunes a viernes por las tardes (a excepción de los festivos).

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado el proyecto acompañado por la concejala de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad. “Para la puesta en marcha de esta iniciativa hemos tenido en cuenta el importante uso de espacios abiertos que se hace en este barrio, sobre todo por parte de menores que los aprovechan, por ejemplo, para jugar al balón o practicar otros deportes y juegos en grupo”, ha señalado. Escobar ha subrayado que este proyecto busca “impulsar el uso lúdico, recreativo y deportivo de estas instalaciones y, al mismo tiempo, contar con un espacio para hacer barrio, para fomentar la convivencia intergeneracional y la vinculación y pertenencia de la comunidad con el centro escolar”.

El alcalde ha agradecido la implicación de todas las instituciones y entidades que han colaborado para hacer posible esta iniciativa: la dirección del centro, el proyecto municipal de intervención socioeducativa con menores, las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento, Logroño Deporte, la Asociación Vecinal Madre de Dios y la Universidad de La Rioja.

Para garantizar su buen funcionamiento, el Ayuntamiento ha establecido una serie de normas de uso y convivencia: el acceso será libre y gratuito, con prioridad para el juego libre y deportivo; quedarán prohibidos los usos no adecuados, así como el consumo de alcohol o tabaco. Los usuarios deberán cuidar las instalaciones y mantener limpia la zona que utilicen. Los educadores sociales serán los encargados del cierre diario del patio y se instalará cartelería visible con las normas de uso. El mantenimiento y la limpieza correrán a cargo del Consistorio.

Con ‘Patio abierto’, Logroño refuerza su apuesta por los espacios comunitarios que fomentan la vida de barrio, la educación en valores y la convivencia entre generaciones.