soy publi

soy publi

rutas con niños La Rioja

Peque Rutas Rioja invita a descubrir la naturaleza riojana en familia

Sara García es la creadora de Peque Rutas Rioja, una cuenta recién nacida en Instagram que invita a las familias a descubrir el patrimonio natural de La Rioja y alrededores, sin prisas y con la curiosidad como brújula. Junto a su marido, Ricardo Ruiz; su hija Avril de cuatro años, y su perra Tina, Sara recorre cada sendero con el objetivo de compartirlo con otras familias amantes de la naturaleza.

Pero para ella, el propósito va más allá del senderismo: “Se trata de dejar las pantallas, salir, disfrutar del tiempo en familia y reconectar con lo esencial”, afirma.

Según explica, la idea surgió porque veíamos que no existían muchas propuestas de senderismo adaptadas a familias. “Queríamos algo que pudiéramos hacer con nuestra hija, pero a un nivel intermedio, ni demasiado técnico, ni tampoco muy superficial, y así fue cómo nació el proyecto.

Sara cree que aún existe «un gran desconocimiento» de la naturaleza riojana, algo que se ha propuesto combatir, ya que, opina, «nuestro patrimonio es una fuente inagotable de rutas». En la actualidad, aún tiene alrededor de 25 rutas pendientes de publicar en su cuenta de Instagram. Y no solo en La Rioja, también en Burgos, Soria o el País Vasco. “A veces vas a una ruta y te encuentras otra por casualidad. Vas buscando y acabas descubriendo cosas que ni imaginabas”.

Basada en experiencias reales

Cada publicación está sustentada en una experiencia real, con imágenes y anécdotas que reflejan la autenticidad del camino: “Todas las rutas las hacemos nosotros antes. No queremos recomendar nada que no hayamos comprobado. Hay que saber si es accesible, si se puede hacer con peques o con perros”, asegura.

De entre todas las realizadas hasta ahora, Sara guarda una favorita: el Salto del Agua de Matute. “Fue la primera que hicimos con Avril, que ese día estaba malita con fiebre, pero decidimos sacarla para que le diera el aire; la llevábamos un rato en la mochila, otro andando… y al terminar se encontraba mucho mejor. Es tan bonita y tan fresca, que sales de allí como nuevo”, recuerda emocionada.

El proyecto de Sara y su familia piensa seguir creciendo, con nuevas rutas, ideas y colaboraciones. “Nos mueve el amor por nuestra tierra, que tiene muchísimo por ofrecer. Y sobre todo, las ganas de compartirlo”, resume Sara, mientras planea su próxima escapada, que será… ¡esta misma tarde!