Sarampión en Europa: «En La Rioja, se seguirá el Calendario Oficial de Vacunación»

vacuna-sarampion
Inicio  »  Magazine   »   Sarampión en Europa: «En La Rioja, se seguirá el Calendario Oficial de Vacunación»
Las Autoridades Sanitarias españolas explican que la situación epidemiológica actual no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación del sarampión.

Durante la última semana, los medios de comunicación arrojan diferentes informaciones relacionadas con la epidemia de sarampión que está sacudiendo muchos países en Europa. La alarma se ha generado, sobre todo, entre las familias con bebés menores de 12 meses que planean viajar próximamente a los más afectados, como Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía.

Tras afirmarse que todos los bebés de 6 a 12 meses que fueran a viajar a estos países debían vacunarse, la Asociación Española de Pediatría en un comunicado emitido el pasado martes, limitaba esta recomendación a valorar que los lactantes de 6 a 11 meses que vayan a pasar una estancia prolongada en dichos países (no un viaje de turismo) reciban una dosis extra de la vacuna, al menos, 4 semanas antes del viaje.

Sin embargo, las Autoridades Sanitarias españolas (Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) recuerdan que hay que seguir las indicaciones del calendario de vacunación, dado que «la situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación» y, además, recuerdan a las sociedades científicas que “las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias”.

A este respecto, la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria en La Rioja, Eva María Martínez Ochoa, explica que, también en la actualidad y  «como siempre, habrá que valorar los casos excepcionales individualmente, pero como norma general hay que seguir las pautas del calendario».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] No hay constancia de que en La Rioja las familias estén demandando esta vacuna a sus pediatras y enfermeras de atención primaria.[/quote]

«En La Rioja, existe un Calendario Oficial de Vacunación establecido por las Autoridades Sanitarias en el que la indicación de esta vacuna está establecida a los 12 meses de edad y a los 3 años. No se trata de que (los padres) soliciten la vacuna que se considere oportuna».

En la actualidad, explica, no hay constancia de que en La Rioja las familias estén demandando esta vacuna a sus pediatras y enfermeras de atención primaria. «ni tampoco de que se esté generando confusión entre las familias».

Aún con todo, relata que todos los pediatras y enfermeras de pediatría de los Centros de Salud de La Rioja han sido informados desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la situación y de las recomendaciones vigentes establecidas por las Autoridades Sanitarias que, hoy por hoy, pasan por informar de la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunaciones vigente actualmente.

Recomendaciones de las Autoridades Sanitarias 

Las Autoridades Sanitarias Españolas responden especificando que “la situación epidemiológica actual no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación” y recuerdan a las sociedades científicas que “las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias”.

Las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reunidas en la Comisión de Salud Pública, manifiestan lo siguiente:

  • En España, las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.
  • Las recomendaciones de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En todo caso, se recomienda tener completo el calendario de vacunación.
  • La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. Ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión.

Calendario oficial de vacunación en La Rioja

Vacunas-la-rioja-2018

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Sarampión en Europa: «En La Rioja, se seguirá el Calendario Oficial de Vacunación»