Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que puedes (y no puedes) hacer con los niños a partir del lunes

hacer-con-ninos-en-fase-1
Inicio  »  Magazine   »   Todo lo que puedes (y no puedes) hacer con los niños a partir del lunes
¿Puedo ver a los abuelos? ¿Podemos dormir en el pueblo? ¿Puede coger el coche con los niños? Te contamos todo lo que puedes (y no puedes) hacer con los niños a partir de este lunes cuando entre en vigor la Fase 1 en La Rioja.

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Así que, antes de llevar a cabo cualquier nueva actividad permitida, piensa dos veces si merece la pena o es realmente necesaria.

Dicho esto…

A partir de este lunes, La Rioja pasa a la Fase 1. Tras la publicación de la nueva Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en el BOE, son tantas las certezas como las dudas (y contradicciones) que nos plantea este inicio del Plan de Desescalada.

  • ¿Puedo visitar a los abuelos con los niños aunque sean mayores?
  • ¿Podemos ir al pueblo?
  • ¿Puedo quedar con la cuadrilla en una terraza?
  • ¿Puedo ir a la biblioteca?
  • ¿Coger el coche con los niños?

Contestamos algunas de las dudas más frecuentes que te pueden estar surgiendo si tienes niños y vives en La Rioja.

Pero antes de empezar a responder algunas de las preguntas que nos han llegado, tres asuntos importantes:

  • En primer lugar, hay que dejar claro que la orden es aplicable a todas las personas que vivan en territorios Fase 1, como es el caso de La Rioja. Las personas vulnerables podrán hacer uso de dichas habilitaciones, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección. Las únicas personas que no podrán hacer uso de las habilitaciones son aquellas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.
  • En segundo lugar, dejar claro que las restricciones en cuanto a franjas horarias, distancia…  solo se aplica a los paseos y a la práctica deportiva. Para visitas a familiares, reuniones con amigos, ir a una terraza, a comprar a una tienda, etcétera no serán de aplicación estas restricciones.
  • En tercer lugar, y lo más importante: el hecho de que estén permitidas todas estas actividades, no significa que haya que hacerlas. No bajes la guardia. El virus sigue entre nosotros.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]El hecho de que estén permitidas nuevas actividades, no significa que haya que hacerlas. No bajes la guardia.[/quote]

¿Puedo ver a los abuelos con mis hijos?

Sí. Están permitidas las salidas para reunirte con amigos y familiares en un domicilio o en la calle. Pero la norma no debe sustituir el sentido común. Sobre todo si se trata de visitar a personas de edad avanzada o vulnerables al COVID-19. En cualquier caso, los encuentros deberán ser en grupos como máximo de 10 personas, y siempre manteniendo la distancia interpersonal.

¿Puedo visitar a mi hermana y mis sobrinos?

Lo mismo que la respuesta anterior. Teniendo en cuenta, por supuesto, las medidas de separación interpersonal de 2 metros, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla si no se puede garantizar en todo momento la distancia interpersonal.

¿Y si viven fuera de mi municipio?

También podrás visitarles siempre y cuando su municipio se encuentre dentro de La Rioja.

¿Puedo ir con mis hijos en el coche?

Sí. A partir del día 11 se permite que todos los convivientes puedan viajar juntos ocupando todos los asientos de un vehículo de hasta 9 plazas sin necesidad de mascarilla. Pero si alguno de los ocupantes del coche no vive en el mismo domicilio, solo podrán viajar dos ocupantes por fila y con mascarilla puesta.

¿A qué lugares puedo ir con el coche? ¿qué motivos justificados hay para desplazamientos? 

Además de los que ya estaban permitidos: trabajar, cuidar de un familiar, ir al médico, etcétera. Ahora también están permitidos los desplazamientos para ir a una reunión familiar o con amigos, a un espectáculo, a una terraza, a comprar a una tienda, a la peluquería, a un hotel u otro establecimiento turístico, a misa, a un velatorio… siempre que éstos sean dentro de la provincia.

Sí. En el transporte público tienes que llevar mascarilla. Los niños también.

¿Puedo ir a mi pueblo que está dentro de La Rioja?

Sí. Puedes ir a tu pueblo o segunda residencia siempre que esté dentro de la provincia. También puedes pernoctar. Pero debemos ser especialmente responsables y solidarios, ya que, por norma general, en los pueblos viven muchas personas de edad avanzada.

¿Puedo ir a una tienda con mi hijo aunque se encuentre a más de 1 kilómetro de mi domicilio?

Sí. Entre las actividades permitidas se encuentra el ir a comprar a un pequeño comercio (de hasta 400 metros cuadrados) de tu provincia.

Importante: la apertura de locales dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior todavía no está permitida.

¿Puedo quedar con mis amigos para tomar algo? ¿Y si la terraza se encuentra a más de un kilómetro de mi domicilio? ¿Puedo ir con mis hijos menores de 14 años? 

Sí. El grupo no puede ser superior a 10 personas. Puedes ir a una terraza de toda tu provincia. Puedes ir con tus hijos.

salidas-fase-1

¿Puedo ir a la hora que quiera a una terraza o a una tienda? ¿También con los niños?

Sí. La limitación de franjas horarias por edades solo se aplica a los paseos y actividades deportivas. Por tanto, a una terraza o a una tienda puedes ir cuando quieras, siempre dentro del horario de apertura del establecimiento.

¿Puedo ir a la biblioteca? ¿Puedo llevar a los niños?

Sí. Aunque de momento las actividades que prestarán las bibliotecas son limitadas (devolución, préstamos…), no habrá actividades culturales. Puedes ir en compañía de los niños.

En este sentido, la Biblioteca Rafael Azcona aún no tiene fechar para su reapertura. La Biblioteca de La Rioja ha publicado en su web las medidas que adoptará desde el lunes 11 de mayo.

¿Puedo salir de paseo en familia, es decir, con mi pareja y mis hijos?

Con el BOE en la mano, las condiciones tanto para practicar deporte individual como los paseos de adultos y menores se mantienen igual. Es decir, no puedes salir a pasear en pareja con tus hijos.

Recordamos que las normas de los paseos con menores de 14 años son que no se pueden hacer más allá de un kilómetro de distancia, de una hora máximo, en horario entre las 12 y las 19 horas (en La Rioja todavía no se ha modificado dicho horario) y solo un adulto con hasta 3 niños.

Pero, aquí viene la contradicción, puedes ir con tu pareja y tus hijos a sentarte a una terraza, a casa de unos amigos o a comprar a una tienda. Y nada impide que te desplaces hasta allí caminando.

Así pues, éste será otro de los aspectos que la Administración deberá dejar claro las próximas horas.

¿Puedo dar un paseo con mi hija menor de 14 años más allá de un kilómetro de mi domicilio?

La misma respuesta que la pregunta anterior.

¿Puedo ir en coche a La Grajera con mis hijos?

Depende de la finalidad: si es para reunirte con amigos o familia o para ir a una terraza, sí. El Consistorio recuerda que durante el estado de alarma los paseos están limitados a un kilómetro del domicilio y las concentraciones de personas autorizadas en otros lugares de la ciudad no están permitidas en el Parque.

(Actualización 15-5-2020): El Ayuntamiento recuerda que el Parque de La Grajera solo está permitido para deportistas en bici o corriendo. Infórmate aquí.

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Todo lo que puedes (y no puedes) hacer con los niños a partir del lunes
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial