Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienvenida Fase 2, ¿qué nos dejas hacer con los niños?

apertura piscinas recreativas fase 2
Inicio  »  Magazine   »   Bienvenida Fase 2, ¿qué nos dejas hacer con los niños?
¿Ya podremos pasear la familia al completo? ¿E ir a bañarnos a la piscina? ¿Cuándo podremos viajar fuera de La Rioja? Te contamos todo lo que puedes (y no puedes) hacer con los niños a partir de este lunes cuando entre en vigor la Fase 2 en La Rioja.

Pedimos tu comprensión. Las normas están en continua actualización, y por desgracia, a menudo se contradicen. Iremos añadiendo nuevas actualizaciones cuando tengamos la confirmación por parte de fuentes oficiales.

Casi sin darnos cuenta han pasado los 15 días necesarios para avanzar a la Fase 2. Y como ya sabes, La Rioja lo ha conseguido.

Contestamos algunas de las dudas más frecuentes que te pueden estar surgiendo si tienes niños y vives en La Rioja.

Pero, por favor, no bajes la guardia. Cuando salgas, ponte y pon a tus hijos la mascarilla y recuerda: el virus sigue entre nosotros.

¿Ya podemos salir a pasear la familia al completo?

Sí. A partir del lunes 25 de mayo ya será posible realizar los paseos en familia. La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, elimina la obligación de que los paseos se realicen en grupos de 1 adulto y 3 niños.

¿Y pasear a la hora que queramos?

Ante alguna pregunta que nos habéis formulado al respecto de si ya es posible pasear con niños a cualquier hora (incluida la franja para mayores de 70), desde la Delegación de Gobierno de La Rioja nos confirman que estas franjas para ancianos y personas vulnerables, de 10 a 12 h. y de 19 a 20 h., siguen vigentes y que, por tanto, hay que respetarlas.

Aclaración añadida: en municipios de menos de 5.000 habitantes, o de menos de 10.000 habitantes y densidad de población menor a 100 habitantes por km² no hay franjas horarias para paseos y deporte. Consulta en este mapa cuál es la situación de tu municipio.

Una información que viene a aclarar la ligera contradicción con la Guía de Preguntas y Respuestas Frecuentes de Fase 2 publicada por Gobierno de La Rioja por la que matiza «las franjas horarias de 10 a 12 y de 19 a 20 están reservadas para los mayores en aquellas zonas en las que puedan existir aglomeraciones».

Recordatorio: los horarios solo son aplicables a los paseos. El resto de actividades (comprar, ir a una terraza, a visitar a un familiar…) no están sujetas a restricciones horarias.

¿Pueden salir los menores de 14 sin sus padres?

Según confirma la Delegación de Gobierno en La Rioja «la normativa no especifica nada en cuanto a la edad mínima«. Pero apelan a «la responsabilidad de los padres y a su buen criterio a la hora de formar a sus hijos en la adopción de las medidas de higiene y distanciamiento, uso de mascarillas y respeto al horario especialmente reservado para los mayores de 70 años».

“El comportamiento de los menores no suele ser el mismo cuando van acompañados por sus padres que cuando están en cuadrilla, y compartir material o incluso alimentos o bebidas es algo habitual que no debe permitirse en ningún caso”, indican. Leer más.

¿Los paseos con niños siguen siendo como máximo a un kilómetro de casa y durante una hora?

Actualización 27-5-2020: El BOE del 27 de mayo recoge una norma que elimina las reglas que aún quedaban para los paseos de los niños. Es decir, ya no será obligatorio que los paseos sean de una hora, dentro de un kilómetro y solo una salida al día.

En cualquier caso, insistimos: las salidas para visitar a un familiar, ir a una terraza o comprar no están sujetas a restricciones de distancia, horarios, ni limitación de tiempo.

¿Puedo quedar con mi hermano, mi madre, una amiga… para pasear o correr?

Sí. En Fase 2 podrás pasear con personas con quienes no convivas y, también, practicar deporte individual al aire libre en grupo (correr, andar en bici), siempre que no formes un grupo de más de 15 personas, mantengas la distancia de 2 metros y/o lleves la mascarilla puesta, y respetes los horarios de los mayores de 70 (de 10 a 12 h. y de 19 a 20 h.).

¿Podría retomar sus clases extraescolares presenciales?

Las academias podrán abrir para impartir clases presenciales. Sin embargo, la norma deja claro que, siempre que sea posible, se deberá priorizar la enseñanza online. Y el aforo máximo permitido será del 30%.

Lo mejor, consulta directamente con tu academia para confirmar su plan de apertura.

¿Podremos ir a la piscina?

Sí. Las piscinas recreativas se podrán abrir al público. Eso sí, manteniendo la distancia de seguridad entre usuarios de 2 metros y con un aforo máximo del 30% de la capacidad de la instalación.

Además, según indica el BOE, para poder acceder a la piscina será necesario solicitar cita previa con la instalación. Es decir, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

¿Y qué ocurre con las piscinas de comunidades de vecinos?

El BOE no dice nada al respecto. Tendrás que preguntar a tu Comunidad de Propietarios como funcionará la tuya teniendo en cuenta ese aforo máximo permitido del 30%.

¿Podremos ir a la playa?

Sí y no.

En la Fase 2 se permite estar y bañarse en la playa. En este caso, se aplicarán las mismas medidas que las aplicables en piscinas recreativas: distancia interpersonal de 2 metros, en el agua y en la arena.

Pero a menos que descubramos la existencia de mar en La Rioja, todavía no podremos ir a la playa, ya que de momento no está permitido viajar a otras comunidades sin motivo justificado. Si todo va bien, la movilidad entre comunidades llegará con la «nueva normalidad», previsiblemente, a partir del 22 de junio.

¿Podemos ir a un restaurante?

Sí. Pero preferible con cita previa. Si no lo haces puede que te toque esperar, ya que el aforo máximo es del 50% (o menos si no se pueden garantizar los 2 metros entre clientes).

¿Puedo ir a la sala infantil de una biblioteca?

No. Las salas infantiles todavía permanecerán cerradas durante la Fase 2.

¿Puedo ir al cine?

Sí. La fase 2 permite la reapertura de locales destinados a actos y espectáculos culturales. En lugares cerrados, el espectador deberá contar con butaca pre-asignada.

En cualquier caso, antes de hacer planes, asegúrate de que la sala de cine esté abierta.

¿Se puede ir al monte?

(Actualizado 25-5-2020): Se puede ir al monte sin salir de la provincia, en grupos de máximo 15 personas y manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene.

Además, se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo.

¿Puedo viajar a otras provincias fuera de La Rioja?

No. Todavía no se puede salir de la provincia, salvo por los mismos motivos que en Fase 1: sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad, etcétera.

Seguiremos informando.

Fuentes información: BOE, CIVIO y Gobierno de La Rioja.

¿Tienes dudas sobre lo que ya podías hacer en Fase 1?

Todas estas nuevas medidas de la Fase 2 se añaden a las ya permitidas en la Fase 1. Tales como visitar a los abuelos, salir a hacer compras, ir al pueblo (dentro de La Rioja), etcétera.

Pincha aquí si necesitas recordar qué estaba permitido en Fase 1.

hacer-con-ninos-en-fase-1

 

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Bienvenida Fase 2, ¿qué nos dejas hacer con los niños?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial