Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué tipo de mascarilla deben usar los niños y otras 8 preguntas y respuestas sobre su obligatoriedad

mascarilla ninos obligatorio
Inicio  »  Magazine   »   Qué tipo de mascarilla deben usar los niños y otras 8 preguntas y respuestas sobre su obligatoriedad
Mascarilla sí, mascarilla no. Este ha sido uno de los temas más durante esta crisis sanitaria... Hasta hoy. El BOE de este miércoles 20 de mayo recoge la Orden que hace obligatorio desde este jueves el uso de la mascarilla en personas mayores de 6 años.

¿Mascarilla sí, mascarilla no?

Este ha sido uno (más) de los temas que se han debatido ampliamente durante esta crisis sanitaria.

Que si no se aconsejaba a la población, que si solo para quienes tuvieran síntomas, que si solo en el autobús, que si muy recomendables cuando no se pudiera mantener la distancia…

Hasta que llegamos a hoy. El BOE de este miércoles 20 de mayo recoge la Orden SND/422/2020 regula el uso obligatorio de la mascarilla para los mayores de 6 años. Ya que, como dice la norma, el uso generalizado de las mascarillas está justificado «por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

¿Cuándo, cómo y dónde utilizarlas? Te lo contamos aquí. 

¿Los niños también deben llevar la mascarilla?

Sí. Es obligatorio el uso de mascarillas en personas de seis años (incluidos) en adelante.

¿Y los menores de 6 años tienen obligación de llevarla?

No. No es obligatoria. Pero sí muy recomendable para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

¿Desde cuándo y hasta cuándo será obligatorio llevarla?

Desde el día siguiente a su publicación en el BOE. Es decir, será obligatorio a partir de este jueves (incluido). Será exigible durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

¿Hay que llevarla puesta en todos los sitios?

Hay que llevarla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En el transporte público siempre.

¿Tenemos que llevar mascarilla si, por ejemplo, estamos dando un paseo y no hay nadie alrededor?

Según la norma, es obligatoria cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros.

¿Qué tipo de mascarilla deben usar niños y niñas?

Según la Guía del Ministerio de Consumo, en caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Además, esta guía apunta que no se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.

mascarillas ninosFuente: Ministerio de Consumo.

¿Hay alguna excepción a esta obligatoriedad?

Sí. Pueden no llevarla las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla. También aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

¿Y si estoy tomando algo en una terraza?

La norma dice textualmente: «su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas». Y nosotros decimos: sentido común. Si estás en una terraza, tendrás que quitar y poner tantas veces como sea necesario.

¿Vale cualquier mascarilla o tiene que ser alguna específica?

La orden apunta a que «se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca«. Nada de ir con la nariz fuera.

Y como bonus extra, varios consejos que no vienen en el BOE.

  • Al salir de casa, es recomendable llevar una bolsita de plástico individual donde guardar la mascarilla si te la quitas o se la quitas a los niños en algún momento. No se debe guardar en el bolsillo, ni ponerla encima de la cabeza o bajo la barbilla.
  • También llevar una botella de agua, porque produce sed.
  • Descarga la Guía para comprar mascarillas elaborada por el Ministerio de Consumo.

guia ministerio compra mascarilla

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Qué tipo de mascarilla deben usar los niños y otras 8 preguntas y respuestas sobre su obligatoriedad
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial