Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Pueden salir los menores de 14 sin sus padres? Respondemos tus dudas

estan-permitiidas-salidas-menores-14
Inicio  »  Magazine   »   ¿Pueden salir los menores de 14 sin sus padres? Respondemos tus dudas
"Mi hijo tiene 14 y prefiere quedarse en casa antes que salir conmigo", "tengo 12 años, ¿puedo quedar con mis amigas sin que estén mis padres?" Preguntas así nos están llegando a diario. Te resolvemos estas dudas respecto a las salidas a la calle de los menores de 14 años en esta Fase 2.

Mi hijo tiene 14 y prefiere quedarse en casa antes que salir conmigo. 

Mi hijo de 13 años ha vuelto a ir al colegio, ¿puede ir andando como hacía antes?

Tengo 12 años, ¿puedo quedar con mis amigas sin que estén mis padres?

A diario, estamos recibiendo este tipo de dudas relacionadas con las salidas a la calle de los preadolescentes. Niñas y niños de 11, 12, 13 y 14 años que, antes del Estado de Alarma, ya habían comenzado a dar sus primeros paseos en solitario, sin sus padres.

Así que, pregunta del millón: ¿pueden salir los menores de 14 sin sus padres? 

La respuesta es sí. Según confirma la Delegación de Gobierno en La Rioja «la normativa no especifica nada en cuanto a la edad mínima». Pero, eso sí, apelando a la responsabilidad de los padres y a su buen criterio.

«De acuerdo con la Orden SND 440/2020, desde el lunes 25 de mayo todos los ciudadanos (no contagiados por COVID-19 o con síntomas) pueden moverse libremente por la provincia de La Rioja a cualquier hora, guardando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias con el resto de la población», especifican fuentes de la Delegación.

Los movimientos están permitidos a cualquier hora del día, aunque las franjas horarias de 10 a 12 y de 19 a 20 están reservadas para los mayores de 70 años en aquellas zonas en las que puedan existir aglomeraciones.

Los grupos podrán ser de hasta 15 personas, excepto si se trata de personas convivientes.

«No se comportan igual en cuadrilla que con los padres»

Desde la Delegación de Gobierno apelan a «la responsabilidad de los padres y a su buen criterio a la hora de formar a sus hijos en la adopción de las medidas de higiene y distanciamiento, uso de mascarillas y respeto al horario especialmente reservado para los mayores de 70 años».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Compartir material o incluso alimentos o bebidas es algo habitual que no debe permitirse en ningún caso.[/quote]

«El comportamiento de los menores no suele ser el mismo cuando van acompañados por sus padres que cuando están en cuadrilla, y compartir material o incluso alimentos o bebidas es algo habitual que no debe permitirse en ningún caso», indican.

«Creemos que es fundamental que los padres sean conscientes de que deben mantener una postura responsable y actuar con sus hijos con un diálogo permanente y una formación adecuada, enseñándoles tanto a protegerse del propio coronavirus, manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento establecidas, como a respetar al resto de la sociedad, que tanto esfuerzo ha realizado y sigue realizando para salir de esta pandemia lo antes posible», subrayan.

Inicio  »  Magazine   »   ¿Pueden salir los menores de 14 sin sus padres? Respondemos tus dudas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial