Cinco años han tenido que pasar para que la comunidad educativa del CEIP Navarrete el Mudo de Logroño vea cumplido su sueño: disponer de un patio educativo, integrador, naturalizado… En definitiva, un complemento al proyecto pedagógico que este centro escolar lleva desarrollando desde hace años.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado esta mañana los detalles de la obra de remodelación del patio que ejecutará el próximo año el Ayuntamiento de Logroño. El proyecto de obras y el expediente de contratación de este trabajo ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local, con un importe máximo de 161 171,53 euros (IVA incluido).
La remodelación del patio, ha comentado el alcalde, “responde a una demanda que el CEIP Navarrete el Mudo venía realizando desde hace años y que este Equipo de Gobierno ha atendido”.
El proyecto incorpora las peticiones de la comunidad educativa del centro que conciben el patio como “un espacio adecuado para el crecimiento personal y de expansión de los niños y niñas donde se dé continuidad al proyecto educativo del colegio en sus espacios exteriores”. Según la concepción del propio colegio, el patio debe colaborar en la construcción de una infancia sana, en su desarrollo emocional y en su aprendizaje. Y eso sólo es posible con un patio que dé respuesta las necesidades diversas de los niños y de las niñas”.
Con la reforma del patio se pretenden cumplir con diferentes objetivos educacionales como: potenciar las posibilidades educativas y pedagógicas de los espacios exteriores concibiéndolos como un aula más del centro; crear un patio integrador y diverso; conectar el proyecto didáctico en el aula y en los espacios externos; responsabilizar a las niñas y niños con la naturaleza y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad del entorno y el medio ambiente.
Además, esta nueva concepción del patio favorece la experimentación, manipulación y observación de las niñas y niños y permite disfrutar de un entorno más amable y les acerca a la naturaleza. En definitiva, se adecúa el patio a las necesidades educativas específicas del alumnado.
En la actualidad, el patio cuenta con una superficie total de 2.800 m2 distribuidos de la siguiente manera: 1.100 m2 destinado a campo de futbol y gradas; 780 m2 para campo de baloncesto; 540 m2 de porche; 100 m2 de zona libre residual y 280 m2 zona verde con especies de crecimiento espontáneo.
Según ha explicado la arquitecta del Ayuntamiento de Logroño, Ana Hurtado, las obras comenzarán próximamente, tan pronto como sean adjudicadas, y la previsión es que el nuevo patio pueda ser utilizado en su plenitud por alumnado y profesorado del centro en el próximo curso 2023-2024.
Así será el patio del CEIP Navarrete el Mudo
El patio de educación infantil tiene una superficie aproximada de 700 m2 pavimentado en su totalidad excepto la zona de arenero con una superficie de 80 m2. La zona de jardín-prado en el extremo sur tiene una superficie de 800 m2 destinada a zona verde común para uso de Infantil y Primaria.
La intervención se plantea en tres áreas: en la zona sur un nuevo acceso peatonal y zona ajardinada; la mejora del patio de educación infantil ubicado en la mitad norte, ocupando un lateral del recinto junto al polideportivo; y de la zona noreste, junto a las pistas deportivas del recinto y del patio cubierto.
El diseño del proyecto da respuesta a los condicionantes y necesidades expuestas por el colegio. En primer lugar, plantea la mejora del acceso peatonal al centro desde la Calle General Urrutia con el fin de independizarlo del acceso rodado. Para ello, se aprovecha la zona ajardinada al sur para dar entrada al centro a través del jardín, protegiendo a los escolares del tránsito rodado y haciendo más amable el acceso al colegio mediante un itinerario integrado en los espacios naturales y ajardinados del centro. A
simismo, mediante una nueva escalinata se da continuidad al acceso con la zona destinada a Educación Infantil, que en estos momentos se encuentra separada por un vallado. Una puerta peatonal dará acceso a la calle de entrada, se crearán accesos en rampa, una escalinata hasta el patio de Educación Infantil, una plaza de punto de encuentro y un arco metálico para la plantación de especies trepadoras.
En la zona del patio de Educación Infantil se plantea la mejora de las instalaciones de juego existentes y se habilitan espacios de sombra naturales que renaturalicen el patio, que estos momentos se configura como una plaza dura. Se ampliará el arenero existente sobreelevado, se instalará una pérgola de madera para la plantación de especies trepadoras, está prevista la instalación de bancos en la zona húmeda de vegetación, una fuente, jardineras en superficie y elevadas, el reacondicionamiento del arenero existente y una mesa arenero, la creación de una zona de encuentro con una mesa de madera y un banco semicircular de reunión.
Este proyecto también tiene previsto en el extremo este, junto a las pistas deportivas, la incorporación de zonas de juegos inclusivos con toboganes en ladera que se combinará con un talud de trepa, un arenero, estacas de equilibrio, y un punto de encuentro con una mesa de madera y jardineras en superficie. El resto de actuaciones en este ámbito pretenden la mejora de los elementos naturales que ya están incorporados en este espacio.