«Hoy por hoy, los patios de las cárceles y de las escuelas son casi iguales»

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Superficies planas, sin árboles, en las que domina el cemento y que impelen a los niños a conductas más agresivas, así son la mayoría de patios escolares. Pero hay una luz al final del túnel. Entrevistamos a Carme Cols y Pitu Fernández (El Nou Safareig).

Superficies planas, donde domina el cemento, sin sombra y que impelen a los niños a conductas más agresivas. Así definen Carme Cols y Pitu Fernández a la mayoría de patios escolares, y han sido más de 400 los que han visitado en los últimos 15 años. Estos dos maestros, ya jubilados, son los fundadores del proyecto El Nou Safareig, donde explican cómo se puede transformar el patio de las escuelas para convertirlo es un espacio educativo, donde reinen los elementos naturales -agua, tierra, troncos, plantas, árboles…- y, con ello, el bienestar de los menores. Y es que, hoy por hoy, afirman que la mayoría de patios escolares son lo más parecido a los patios de prisiones que vemos en las películas.

Este fin de semana, Carme Cols y Pitu Fernández impartirán varias charlas en Logroño; esta misma tarde para los padres y profesores del CEIP Navarrete el Mudo, que actualmente está abordando un proyecto para la transformación de su patio. Y mañana sábado, a las 12 horas, hablarán sobre ‘Un patio para educar’, una charla abierta con entrada libre, en el Centro Cultural Ibercaja (c/Portales 48).

Aquí explicarán cómo el patio renaturalizado puede ofrecer opciones para conseguir una socialización correcta de los menores, de mejorar su salud y bienestar y de ampliar las posibilidades de realizar variadas actividades, más allá del omnipresente fútbol y/o baloncesto. «Se trata de facilitarles herramientas -elementos naturales- para que pueda dejar volar su imaginación y fomentar su creatividad. Así conseguiremos que una madera se convierte en una cocinita y un banco en un pequeño teatro.

El modelo de patio escolar está en crisis y ya hay una mayoría de escuelas con la inquietud de transformarlo»

Como explica Cols, durante un tiempo, y a petición de muchas Ampas, se han ido encementado los patios escolares para evitar problemas, de modo que se han convertido en lugares donde se practican actividades muy poco coeducativas (educación en igualdad de género) y que son caldo de cultivo para el bullying. «Ahora nos damos cuenta de que es imposible convivir con estos patios. El modelo y paradigma de patio escolar que lleva más de un siglo en existencia está en crisis y en la mayoría de escuelas ya existe la inquietud de transformarlo»

Cols y Fernández llevan años acompañando a escuelas de Cataluña y Aragón en sus procesos de transformación. En algunas, y debido a recursos económicos escasos, los cambios se van haciendo lentamente, cada año una intervención, pero al cabo de pocos años ya comienzan a tener un entorno mucho más rico, tanto que muchos profesores utilizan el exterior para realizar aprendizajes fuera de las aulas. En su página web encontramos decenas de ejemplos de cómo se consigue esta transformación y de cómo los niños utilizan y aprovechan estos recursos.

En este vídeo se resume el proceso de transformación de una escuela infantil en Valls (Barcelona).

Muntanyeta de Valls from El Safareig on Vimeo.

Podríamos seguir charlando con estos dos maestros durante horas, pero el trabajo que tienen por delante es mucho. Desde El Balcón de Mateo os animamos a escuchar su charla, mañana, sábado, a las 12 horas, en Centro Cultural Ibercaja de Portales (entrada libre y gratuita).

Carmen-Cols-y-Pitu-Fernandez-con-AMPA-Navarrete-El-Mudo

Agradecimientos al AMPA del CEIP Navarrete El Mudo.

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