Mejorar los patios escolares, una de las propuestas más votadas por los logroñeses

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Los patios escolares no responden a las necesidades de la infancia. Los promotores de esta propuesta -de las más votadas en los presupuestos participativos de Logroño- reclaman mucha más naturaleza, espacios para el aprendizaje y para favorecer la motricidad.

Los Presupuestos Participativos de Logroño para 2019 están que arden. Son muchas las propuestas que realizan los ciudadanos, pero hay una que sobresale entre todas: la mejora de los patios escolares de Infantil y Primaria.

Según explican los promotores de «Educa-Patios«, como así han bautizado a la propuesta que ya acumula 83 votos: «Los patios de nuestros colegios pueden y deben ser replanteados. La mayoría sigue igual que hace 30 años y los de nueva construcción no acaban de cumplir los requisitos para el buen desarrollo emocional y aprendizaje de los niños».

La propuesta, que ha partido desde varias comunidades educativas de la ciudad, cree necesario que, entre otros muchos elementos, los patios incorporen areneros, que haya mas espacios naturales (además de huertos escolares, también árboles, flores, plantas, casas de pájaros, hoteles de insectos…); rincones que favorezcan el aprendizaje mediante  juegos sensoriales sencillos; rincones de lectura compartida, experimentos científicos (reloj de sol, rayuelas con números…).

«Actualmente, los patios de los colegios no responden a la diversidad de necesidades de la infancia. Si bien es cierto que es muy necesario favorecer el deporte de equipo (fútbol y baloncesto entre otros), también lo es que se promuevan otras habilidades en la infancia tales como convivencia, trabajo cooperativo, motricidad, desarrollo madurativo, conocimiento y respeto por el medioambiente».

La propuesta, que se puede votar a través de este enlace, también incluye medidas sobre cómo llevar a cabo estos cambios, quién debe hacerlo, partes implicadas, etcétera.

“Los patios de cárceles y escuelas son casi iguales»

Así nos lo explicaban hace apenas tres meses Carme Cols y Pitu Fernández dos maestros, ya jubilados, fundadores del proyecto El Nou Safareig, donde explican cómo se puede transformar el patio de las escuelas para convertirlo es un espacio educativo, donde reinen los elementos naturales -agua, tierra, troncos, plantas, árboles…- y, con ello, el bienestar de los menores. Y es que, hoy por hoy, afirman que la mayoría de patios escolares son lo más parecido a los patios de prisiones que vemos en las películas. Superficies planas, donde domina el cemento, sin sombra y que impelen a los niños a conductas más agresivas. Así definen a la mayoría de patios escolares, y han sido más de 400 los que han visitado en los últimos 15 años.

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Carmen-Cols-y-Pitu-Fernandez-con-AMPA-Navarrete-El-Mudo

Carme Cols y Pitu Fernández con miembros del AMPA Navarrete El Mudo, inmersos en un proyecto de renovación de su patio escolar. 

 

 

 

 

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