¿Sabías que los murales pueden estar vivos? El que hoy te presentamos lo está. Y está vivo porque es la tercera vez que se transforma (y apuesto que no será la última).
Nuestra 8ª parada por el arte urbano de Logroño nos lleva al barrio de El Arco. Concretamente, al túnel bajo la circunvalación que conduce a La Grajera, donde nos espera el mural denominado ‘Iconografías‘.
Con las explicaciones de Marina Pascual, gestora cultural y una de las artífices del proyecto ‘La calle es un museo‘ junto a Código Zeta, nos será mucho más sencillo entender porqué está aquí, quién lo hizo y cómo podemos jugar con ella:
Desde el inicio del túnel veréis dibujos. Una flecha amarilla os indica que hay que seguir el camino, ¿pero sabéis qué Camino? La flecha amarilla indica la dirección de un camino muy especial…
Y aquí comienza el juego con vuestro hijos. Todas las preguntas avivarán su imaginación. No les deis los aprendizajes hechos, que los descubran, que lleguen a ellos.
Esta es la historia que podéis contar a vuestros hijos antes de entrar al túnel:
Carlos Corres y Carlos López-Garrido (Globartia) pintaron este mural después de Sello Tatto. Dos murales que iniciaban una Ruta Mural Jacobea que poco a poco irá creciendo.
Cuando les encargaron pintarlo, hicieron lo que hacen todos los muralistas: ir a ver el lugar. Al llegar se quedaron sorprendidos porque ya estaba pintado. Muchas otras personas habían dejado huella en este muro, sin mucho orden y belleza, es cierto, pero ya habían pintado allí.
Lo que hicieron los Carlos fue unificar la estética dibujando objetos relacionados con el Camino, creando contornos sobre lo ya pintado. Fueron inclusivos y construyeron algo muy chulo a partir de lo que otros habían creado.
Podéis ver el vídeo en el que Carlos López-Garrido explica el mural para ver cómo es el mural que ellos pintaron sobre los restos de los anteriores dibujantes.
¿Qué podemos hacer al llegar a la obra?
Entrad al túnel y descubrid las diferencias entre lo que habéis visto en las fotos y vídeo y lo que hay ahora… ¿Ha cambiado?
Sí, lo ha hecho. Hace muy poco han vuelto a pintarlo. Se había deteriorado fruto de la lluvia y la humedad y ahora tiene un nuevo aspecto. Ahora os toca deteneros e ir mirando poco a poco todos los dibujos y tratar de encontrar cosas que nos hablen del Camino: conchas, peregrinos, un caballo… ¿Las encontráis? ¿Qué otras cosas veis? ¿Os gustan?
Quizá después de ver tantos dibujos os apetezca intervenir el muro. Podéis hacerlo con tiza o hacer un dibujo original en el suelo para indicar a los paseantes y peregrinos que se acercan a un punto del Camino lleno de arte.
Si lo hacéis estaría genial que nos lo enviaseis para saber que os ha gustado la historia. Esperamos que los disfrutéis mucho.