Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una exposición para reconciliarse con las matemáticas

expo-matematicas
Inicio  »  Actividades para niños en la Casa de las Ciencias   »   Una exposición para reconciliarse con las matemáticas
¡Últimos días! Hasta el 9 de enero. Si aún crees que las matemáticas son aburridas es porque no has visitado la nueva exposición de la Casa de las Ciencias ‘Matemáticas divertidas’, que promete hacernos cambiar de opinión.

¿Crees que las matemáticas son aburridas? ¿Se te atascaban en el colegio? Pues esa creencia tiene los días contados. Porque la Casa de las Ciencias albergará los próximos meses la exposición ‘Matemáticas divertidas’, que presenta esta enseñanza de forma divertida y amena.

Esta exposición que ya se puede visitar y permanecerá hasta el 9 de enero es una iniciativa de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.

La comisión organizadora está formada por Pedro J. Miana (UR-UZ), Luis Rández (UZ), Natalia Romero (UR), Daniel Rodríguez (UR), Julio Bernués (UZ) y Raquel Villacampa (UZ). Ha contado con el apoyo organizativo de la Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño y el respaldo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha invitado a los colegios y a la ciudadanía en general a visitar esta exposición para comprobar que como dice el divulgador Marcus du Sautoy, “las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario en el que merece la pena pasar el tiempo”.

Esta exposición nos acerca a teoremas, proposiciones, identidades e incluso curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la tecnología. El comisario de la muestra, Pedro J. Miana, ha explicado que “nuestro objetivo es enseñar Matemáticas, y mostrar que esta enseñanza se puede iniciar en una viñeta humorística, un programa de televisión o desde un grabado de un artista mundialmente conocido”.

Horario de visita

Horario de invierno (de septiembre a junio incluidos):

  • De martes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
  • Todos los lunes y los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre: cerrado.

expo-matematicas-casa-ciencias2

Las Matemáticas, ha resaltado, “son una ciencia difícil, complicada y que requieren  trabajo y esfuerzo. Pero también son atractivas, interesantes y muy animadas. Su belleza y magia permanentes se encuentran en su increíble aplicabilidad en múltiples aspectos de la realidad y en la abstracción de las teorías más inaccesibles”.

Secciones temáticas

La exposición ‘Matemáticas divertidas’ se encuentra dividida en ocho secciones temáticas, diferenciadas por la naturaleza de las obras que se presentan. En el apartado ‘Viñetas Matemáticas’ se muestran creaciones con contenidos matemáticos de grandes dibujantes nacionales y algunos extranjeros como Mingote, Forges, El Roto, o Alberto Montt.

 

En la sección ‘Demostraciones Matemáticas’, de la mano de Cristóbal Vila, un infografista 3D cuyos videos han recibido reconocimiento unánime del mundo matemático, se presentan cuatro demostraciones visuales y manipulativas de los siguientes resultados matemáticos: el cuadrado de la suma, el cubo de la suma, el
teorema de Pitágoras y el problema de la curva de descenso de tiempo mínimo, llama braquistocrona.

En el apartado ‘Humor Matemático en Series de Animación’ se muestran 16 situaciones particulares con contenido matemático que han aparecido en conocidas series de dibujos animados.

expo-matematicas-casa-ciencias1

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es un artista holandés internacionalmente reconocido por sus grabados (xilográficos y mezzotinto) y dibujos de figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios. En esta exposición se comentan matemáticamente seis de sus creaciones más famosas.

La exposición cuenta también con ‘Secuencias Matemáticas’, un área en la que se exhiben tres videos matemáticos de series de televisión donde aparecen las Matemáticas como elemento central de la trama.

Otro de los apartados muestra el paso de sólido platónico a arquimediano, a través de un espectacular ventilador holográfico. Los sólidos platónicos son aquellos cuerpos construidos por polígonos regulares. Solamente existen cinco: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Si se cortan cada uno de estos sólidos con planos adecuados se pueden obtener hasta siete sólidos arquimedianos, formados con caras de 2 o más polígonos regulares.

Como proyecto colaborativo y sostenible, se ofrece también a los visitantes de la Casa de las Ciencias a participar en la construcción de un fractal de grandes dimensiones, para lo que se les solicita participar con una lata de bebida de medidas estándar.

El comisario de la exposición ha destacado que “las Matemáticas no conocen edad, raza, religión, sexo, ideología, o frontera. Son verdades eternas que estaban aquí antes que nosotros, y continuarán aquí, después de nosotros”. Y ha concluido: “Como decía el escritor inglés Oscar Wilde: El arte es la ciencia de la belleza, las matemáticas son la
ciencia de la verdad”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Actividades para niños en la Casa de las Ciencias   »   Una exposición para reconciliarse con las matemáticas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial