Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valle del Alhama-Linares: un viaje extraordinario a tiempos remotos

centro-interpretacion-igea
Inicio  »  Dinosaurios   »   Valle del Alhama-Linares: un viaje extraordinario a tiempos remotos
Dinosaurios, icnitas, celtíberos, 'culecas' y hasta un laberinto en mitad del campo te esperan en este paseo por el valle del Alhama Linares.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

A finales de verano y comienzo del otoño, el valle del Alhama-Linares luce en todo su esplendor. Igea, Cornago, Grávalos, Villarroya, Muro de Aguas, Aguilar del Río Alhama, Inestrillas y Cervera son las localidades que encontrarás en este viaje, repleto de lugares extraordinarios en los que viajar a tiempos remotos.

Dinosaurios, icnitas, celtíberos, ‘culecas’ y hasta un laberinto en mitad del campo te esperan en este paseo por el valle del Alhama Linares.

El Alhama-Linares, destino de cuento 

La Ruta del Vino Rioja Oriental encargó al escritor Antonio de Benito la realización de varios cuentos infantiles para promover el enoturismo familiar en sus seis valles.

El primer cuento se centra en el del Alhama-Linares (pincha aquí para descargarlo) y su protagonista es el Baryonix, un dinosaurio que habitó Igea hace 120 millones de años y cuyos restos óseos encontrados en la localidad se pueden visitar en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

Alhama-Linares-cuento-infantil

Que el nombre de Igea ha trascendido fronteras gracias a sus dinosaurios lo sabemos bien. Las razones son muchas. Aquí se encuentra La Era del Peladillo, de acceso libre y el yacimiento con más huellas de dinosaurios -casi 2.000- de toda La Rioja. y entre los primeros del mundo. Además de las huellas, les impresionará la reproducción de Baryonyx a gran escala. También puedes acercarte a contemplar el Tronco Fósil, los restos de un tronco de conífera fósil de 10 metros de longitud que se calcula en 120 millones de años. El acceso a ambos es de entrada libre y gratuita.

Todo el pueblo de Igea es un homenaje a estos animales. El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja da fe de ello. Aquí, viajarás 120 millones de años atrás en el tiempo y podrás ver la colección de fósiles de Igea y alrededores, con especies y restos únicos en el mundo, como la reproducción de la pata de Baryonyx encontrada aquí. O sus impresionantes maquetas de dinosaurios. Puedes concertar visitas o recibir más información llamando al centro: www.dinosaurios-igea.com

No te puedes ir de Igea sin detenerte en un edificio que llamará tu atención por su imponente tamaño y especial arquitectura: el Palacio del Marqués de Casa Torre, una construcción del siglo XVIII de estilo florentino considerado el edificio civil más importante de toda La Rioja y declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Ahora mismo sin uso.

centro-paleontologico-igea

Baryonyx---IGEA

Seguimos avanzando por el Alhama-Linares hasta llegar a Cornago, un precioso pueblo de trazado medieval cuyo urbanismo constituye una obra maestra en su género. Fiel testigo del paso del tiempo, el Castillo de la Luna es una imponente fortaleza rectangular con cuatro torres que se yergue majestuosa sobre un cerro. Puedes reservar una cita para conocerlo. Además, la visita al castillo incluye también el Centro de Interpretación y la interesante exposición de fósiles y minerales, ideal para coleccionistas.

También en Cornago encontramos un interesante yacimiento: Los Cayos, en el que son visibles numerosas huellas de dinosaurios, herbívoros y carnívoros, de gran calidad, perfección y variedad. Como curiosidad, también de otros animales, como reptiles voladores, tortugas y aves.

Hacia mediados de octubre, Cornago rinde homenaje a su pasado medieval con la celebración de sus Jornadas de Artesanía Medieval. Armaduras, actuaciones, exhibiciones de oficios y cetrería o los talleres infantiles lo convierten en una cita perfecta para toda la familia. 

centro-interpretacion-castillo-luna

YACIMIENTO-LOS-CAYOS

Para quienes prefieran seguir al aire libre, un plan perfecto es pasar una jornada campestre en el Carrascal de Villaroya, un enclave natural que cuenta con área recreativa provista con merenderos, parque de juegos infantiles, un original laberinto natural de madera y una casita en el árbol.

Diversos senderos te invitan a recorrer este bosque y descubrir, por ejemplo, las antiguas corralizas, que servían de refugio para pastores y rebaños; o las abejeras en la que se observa con claridad cómo este tipo de colmenares servían para la recolección de la miel en el pasado.

Ni cuatro, ni ocho, ni doce. La fuente de Muro de Aguas tiene nada menos que 16 caños por los que manan 15 litros de agua por segundo todo el año y merece la pena visitar junto a resto de sus principales recursos turísticos.

CARRASCAL-villarroya

CORRALIZAS-EN-CARRASCAL-DE-VILLARROYA_3

Sin abandonar el valle del Alhama-Linares, ponemos rumbo a Grávalos, con numerosos recursos turísticos, tales como el Barrio de las Bodegas en el que se conservan 128; la restaurada ermita de El Humilladero, de estilo  barroco (visitable con entrada), la Plaza del Ayuntamiento, en la que se puede ver una lápida romana datada en el siglo II colocada en la fachada de la casa consistorial o su nevera.

nevera-gravalos

En Grávalos, concretamente desde el Balneario de La Albotea en dirección a Cervera, comienza el sendero Camino Verde del Alhama (12 kilómetros), que forma parte de las rutas BTT. Una ruta de contrastes en la que se pueden observar restos de un castillo de origen musulmán y antiguas viviendas excavadas en la roca, la importante colonia de buitres leonados residentes en esta zona y el que será nuestro siguiente destino: Contrebia Leucade, en Aguilar de Río Alhama.

Camino-Verde-Alhama

Junto a la localidad de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar, siempre con guía y reserva previa, uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Pero antes, te recomendamos acudir al Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Te ayudará a situarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos. Sin duda, una parada obligada en el Valle del Alhama Linares.

Contrebia-Leucade-Aguilar-del-Río-Alhama

El domingo 21 de agosto, esta misma localidad acogerá la segunda edición de la actividad “Vino y Patrimonio”. Una oportunidad de realizar una visita guiada por Aguilar, con paradas en los lugares más emblemáticos para explicar sus características y su historia, y degustar un vino. La visita arrancará desde la Era de Aguilar para continuar hasta el Farallón rupestre de Inestrillas y, posteriormente, visitar Contrebia Leucade.

II-Vino-y-Patrimonio-Aguilar

A poco menos de cuatro kilómetros, nos espera la localidad de Cervera de Río Alhama, internacionalmente conocida por la confección de alpargatas.

Entre sus numerosos recursos turísticos, destacan sus antiguas neveras, una construcción del siglo XVII utilizada para la recogida de nieve durante el invierno; o su Mirador un lugar perfecto para relajar la vista contemplando los paisajes.

Por cierto, no puedes marcharte de Cervera sin pedir una «culeca». No te sacarán una gallina, sino un delicioso pan, relleno de chorizo y huevo. Imprescindible para recuperar fuerzas después de esta ruta.

Cervera-rio-alhama

Y para finalizar, nada mejor que ver este vídeo para dejarte con la miel en los labios:

Ponte en marcha con la APP 

Y cuando decidas ponerte en marcha por el Valle del Alhama-Linares, no olvides descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre estos destinos en el Valle de Ocón.

 

Inicio  »  Dinosaurios   »   Valle del Alhama-Linares: un viaje extraordinario a tiempos remotos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial