Visita el molino de viento de Ocón y el museo del aceite

molino-viento-ocon
Imagen: Ruta Vino Rioja Oriental.
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Visita el molino de viento de Ocón y el museo del aceite
El Molino de Viento de Ocón es el único en toda La Rioja. ¿Te apetece una excursión para conocerlo? Complétala con la visita al Museo del Aceite de Ocón.

El Valle de Ocón goza de una gran diversidad natural y ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCOLas visitas que os proponemos para ir con los niños son dos: el Molino de Viento de Ocón y el Trujal de Los Molinos de Ocón. 

La jornada se puede completar con un picnic en el área recreativa de La Alameda, en Pipaona, una zona arbolada que dispone de zona de merenderos y, además, está catalogada como zona de acampada.

Para ubicarnos en el mapa riojano, el municipio de Ocón está integrado por 7 pequeños pueblos con un genuino atractivo rural: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos, Los Molinos, y el despoblado Oteruelo.

Visitas al Molino de Viento de Ocón

No es el original, pero es una réplica casi exacta al que antaño se utilizaba para la molienda del cereal. Las ruinas del original, del siglo XV, permanecen junto a su reproducción.

El Molino de Viento de Ocón es el único ejemplo de este tipo de molinos que se puede encontrar en La Rioja. Permite adentrarse en los entresijos de la molienda tradicional y observar su funcionamiento y cómo es el proceso de elaboración de la harina.

En apariencia toscos, los mecanismos del molino fueron diseñados con una sorprendente dosis de ingenio capaz de aprovechar la energía eólica con una dotación técnica rudimentaria.

Introducirse en este molino, ascender por sus 8 metros de escaleras y contemplar el movimiento de sus mecanismos, es realizar un viaje al pasado y ser conscientes de la dura lucha de nuestros antepasados por algo tan básico como la alimentación.

molino-viento-harinero-ocon

El espacio interior se divide en tres plantas: planta baja silo, primera planta camareta y tercera planta moledero, con las piedras y mecanismos de molienda. En la primera planta ocho ventanillos permitían identificar la dirección del viento para orientar las aspas del molino en la dirección correcta. El movimiento de las cuatro aspas de 7 metros se transfiere a la rueda catalina, que a modo de engranaje, transmitía el movimiento de las aspas a la piedra volandera de la molienda. La altura de la piedra volandera se podía regular en función del espesor de molienda que se quisiera obtener. Este proceso se realizaba en la tercera planta y mediante canaletas se vertía la harina molida hasta la planta baja, donde se ensacaba y almacenaba.

Para visitarlo debes llamar por teléfono al 941 438 048 y 648 243 508.

A comienzos de agosto, el entorno del Molino de Viento sirve de escenario para acoger La Fiesta de la Molienda una jornada entrañable para recordar cómo trabajaban y vivían del campo nuestros antepasados. Gracias a la implicación de unos doscientos voluntarios del Valle de Ocón, vestidos con los atuendo típicos de la época, podremos observar las labores de la siega tradicional con hoz o la trilla con caballerías.

Visitas al Trujal Antiguo de Ocón

En los Molinos de Ocón, continuamos la excursión visitando un trujal que se ha rehabilitado y convertido en Museo-Centro de Interpretación del Aceite de Ocón.

En este trujal se elaboraba el aceite de oliva del valle de Ocón. Fue construido hacia 1950 y conserva íntegros todos sus elementos: las muelas cónicas de piedra, las calderas para el calentamiento del agua, la prensa mecanizada, el motor eléctrico original, las piezas de transmisión de la fuerza motriz, los depósitos para las diversas fases del decantado del aceite, etc. Incluso los aperos agrícolas y los enseres cotidianos utilizados por los trujaleros.

Trujal-Antiguo-Los-Molinos-de-Ocón

Se trata de una instalación técnica o industrial tradicional, que conserva inalterados los espacios originales, la maquinaria y los mecanismos tradicionales para la elaboración del aceite. Este trujal funcionó durante 25 años y agrupó la mayor parte de la molturación de oliva de los pueblos de Ocón, ya que llegaron a participar hasta 233 unidades familiares distintas.

Está abierto a las visitas y podréis contemplar cómo su maquinaria se ha conservado en perfecto estado. De hecho, puede ponerse en funcionamiento.

Para visitarlo hay que llamar por teléfono al: 941 438 048. 

Área recreativa La Alameda

De vuelta, y si el tiempo lo permite, podemos aprovechar para reponer fuerzas en Pipaona donde, justo a la entrada del pueblo, encontramos una extensa área recreativa con asadores (podrían estar precintados según la época del año), merenderos repartidos por todo el terreno, fuentes y servicios públicos.

Si lo prefieres, también puedes comer o tomar un café en el restaurante La Alameda, junto al área recreativa, que sirven exquisitos productos de la tierra, comida casera y alimentos de temporada.

Alameda-en-Pipaona-de-Ocon

area-recreativa-pipaona-de-ocon

 

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Visita el molino de viento de Ocón y el museo del aceite