Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 2: Lisboa

lisboa-sin-salir-de-casa
Inicio  »  Planes en Casa   »   Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 2: Lisboa
Asturias, Lisboa, Madrid, Barcelona, Italia o Londres solían ser algunos de los destinos más populares para viajar con niños en Semana Santa. No, no se nos ha ido la pinza. Todavía puedes hacerlo sin salir de casa y a precios low cost. Segundo destino: LIsboa sin salir de casa.

Como os prometimos, cada día de esta Semana Santa en casa vamos a viajar a un destino diferente. Tras disfrutar ayer de la naturaleza de Asturias, hoy recalamos en Portugal, nuestro país vecino. Con Portugal ocurre como con cualquiera de nuestros vecinos de escalera: les creemos conocidos, pero en el interior de sus casas ocurren cosas maravillosas que desconocemos totalmente. A poco que «hurguemos», y ése es precisamente el objetivo de este viaje, vamos a sorprendernos con nuestros descubrimientos.

Para guiarnos, contamos con una lisboeta, no de nacimiento, pero sí de corazón.

Por Sonia Oliveira (Zarándula)

Te propongo un viaje desde el sofá. Yo siempre he viajado así en mi casa cuando era una niña. Y no estábamos confinados, pero en mi familia queríamos viajar no solo en las vacaciones. Y para ello, debajo de la mesita del salón hay un ATLAS. Un libro muy grande que tiene mapas y mucha información geográfica y que te permite hacer un increíble viaje alrededor del mundo sin salir del sofá.

[openx: pc=»37″ movil=»53″]

A mi me gusta éste por si lo queréis buscar en la Biblioteca de La Rioja cuando ya podamos salir a la calle.

Atlas-del-Mundo

Para poder viajar desde el sofá siempre que queramos, lo mejor es comprarse un atlas, ya que mayoría de éstos no se pueden prestar en las Bibliotecas. Solo consultarlo. Y comprar, ya sabéis, en una de las librerías de la ciudad de Logroño, que a la vuelta de todo esto nos necesitaran para seguir ahí.

Primero, situarse

Con un Atlas en la mano, desde el sofá, abrimos en Portugal. Es el país que tenemos más cerquita. Es un país muy de mar, ya que por todos sus lados está cercado de mar excepto cuando se toca con España. En Portugal viven 10 millones de personas, cinco veces menos que en España.

Yo no he nacido en Portugal, he nacido en Angola y ahí os puedo llevar otro día. En Portugal he vivido en Lisboa, en Aveiro y en Troia.

Hoy os llevo a Lisboa, la capital de Portugal. Para tener un mapa a mano y tener la sensación de que aterrizamos en Lisboa pide que te pongan en una Tablet o en el ordenador de casa Lisboa en el Google Maps y activa la pestaña del satélite.

Es impresionante llegar a Lisboa en avión porque se llega desde el mar, el avión justo se da la vuelta para poder hacerlo y antes de llegar al aeropuerto pasa bajito encima de todos los edificios.

Ah, también puedes llegar en tren y eso es muy chulo. Lo puedes coger en Miranda de Ebro e ir dormida toda la noche en literas. Este tren existe desde hace 130 años y conecta Lisboa con París. Es un tren muy literario.

Que escuchar:

Para poder llegar a Lisboa sin salir del sofá, nos ponemos música, por ejemplo, de Madredeus.

Ahora la puedes encontrar en Spotify. Y cuando ya puedas salir, en la Biblioteca Rafael Azcona tienen dos discos suyos que te puedes traer a casa.

De vista al: Oceanario

El Oceanario de Lisboa es un acuario muy especial, el mayor acuario de interior de Europa. Está en la orilla del Río Tajo -en portugués Tejo-, que nace en Albarracín (otro lugar muy bonito de Teruel) y desemboca en Lisboa. Como aquí está la desembocadura del rio casi que parece un mar y no un rio.

Entramos en el Oceanario. Podemos hacerlo a través de Youtube o entrando en su Instagram y haciendo algunas de las actividades que nos proponen para estos días. Verás que el portugués no es difícil, solo hay que ponerse a ello, escrito es incluso más fácil.

Hay muchos vídeos en su canal. Yo elijo este porque está tan chulo que puedes hasta echarte «una siesta en Lisboa” mientras te relajas en tu sofá portugués escuchando Madredeus (no te olvides de quitarle el sonido a los vídeos para que siempre suene la música elegida).

Del Oceanario nos vamos a Belém. Ponlo en el mapa. Podemos ir de muchas maneras, en tranvía, en tren, en bus, en bici… pero siempre paseando con el río cerquita.

Vamos en tranvía. ¿Has viajado en tranvía alguna vez? Sube.

Visitamos Belém y su «Taller del Secreto»

Llegamos a Belém, un lugar muy bonito. Tiene un Monasterio (de los Jerónimos), un Centro Cultural (el CCB) donde hay muchos conciertos, exposiciones y espectáculos de teatro. También hay un jardín con unos olivos centenarios y una Torre (de Belém) muy bonita, que fue construida en la época de las descubiertas. En el siglo XV salieron de aquí los barcos hacia los viajes de descubrimiento de rutas marítimas a la India, África Oriental y Brasil.

En el inicio del siglo XIX, cerca del Monasterio de los dos Jerónimos funcionaba una refinería de caña de azúcar asociada a una pequeña tienda de comercio variado. Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y al clero. En una tentativa de supervivencia, alguien del Monasterio puso a la venta, en aquella pequeña tienda de comercio, unos pasteles llamados “Pastéis de Belém”.Pasteis-de-belem

En aquella época, la zona de Belém, quedaba lejos de la ciudad de Lisboa y el recorrido era asegurado por los barcos a vapor que llegaban a esa zona. Aun así, la imponencia del Monasterio de los dos Jerónimos y de la Torre de Belém atraían a los visitantes, que enseguida se acostumbraban a saborear los deliciosos pasteles originarios del Monasterio.

En 1837 se inició la fabricación de los “Pastéis de Belém” en las instalaciones anexas a la refinería según la antigua “receta secreta” originaria del Monasterio. Desde entonces, esta receta es transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el “Taller del Secreto”. Esta receta se mantiene inalterable hasta hoy en día. De hecho, es por medio de una exigente elección de ingredientes que, la única y verdadera fábrica de los ¨Pastéis de Belém”, proporciona hoy el sabor de la antigua pastelería portuguesa.

¿Qué comer?

¿Qué te parece si probamos a hacer los pasteles de nata? Cierra la puerta.

1ª lección de portugués: Oficina do segredo significa Taller del Secreto. Así que, manos a la obra para montar un Taller del Secreto en la cocina. ¡Shhhh!

Visitamos el acuario, subimos al eléctrico y probamos los pasteles de nata. Pues para terminar mejor visitamos una librería, pero no una cualquiera, si no una de las librerías más bellas del mundo. No está lejos, vente. Se llama Ler Devagar. ¿Sabes lo que significa Ler Devagar? 2ª Lección de portugués: Leer Despacio.

LerDevagar

Es una librería increíble, de esas donde puedes pasar toda la vida. Está toda forrada de libros, desde el suelo hasta el tejado. Es un antiguo espacio industrial reconvertido en una librería, me gusta eso, usar lo que ya existe para crear algo nuevo, diferente. Está junto al río y te puedes demorar en sus terrazas mientras miras el azul. Si, este río es azul porque ya estamos muy cerquita del mar.

Leyenda portuguesa en el sofá

Y despacio te llevo hasta el sofá. Nos sentamos y abrimos un libro. Es un libro muy especial, “La sirena y los gigantes enamorados” de Catarina Sobral. Con este libro esta ilustradora que está en el sofá con nosotras ganó nada más ni nada menos que el Premio más importante de los álbumes ilustrados, algo así como un Nobel de los cuentos: el Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia.

Ella es Catarina Sobral:

LA SIRENA Y LOS GIGANTES ENAMORADOS from SM on Vimeo.

Narra una leyenda portuguesa que trata sobre dos gigantes, el mar y la montaña, que se enamoraron de una sirena y se enfrentaron por su amor. Catarina cree que un álbum ilustrado debe ser un objeto artístico. Algo así como un museo que puedes abrir sobre tus piernas o en tus manos, en tu habitación o en tu salón. También cree que en el libro debe haber algo de vacío, un lugar para que el lector llene y lo interprete libremente.

La-sirena-y-los-gigantes-enamorados

Ahora viene lo mejor: este cuento está en tres bibliotecas de nuestra tierra. En la Biblioteca de La Rioja, en la Biblioteca de Navarrete y en la Biblioteca de Lardero.

Ah, y Praia da Rocha significa Playa de la Roca y es una playa preciosa en Portimão, Algarve, muy al Sur de Lisboa.

Hemos de acabar pero, me faltan tantas cosas de contarte. ¿Qué te parece que volvamos a Lisboa otro día? El día 25 de abril celebramos la Fiesta de la Libertad igual puede ser una buena excusa.

Ultima lección: ¡Adeus, até logo!, ¡Adiós, hasta luego!

 

Fotos--de-Lisboa-Pedro-Mota-Vargas-(2)

Justo cuando había acabado este viaje me llega un mensaje de mi primo Pedro con estas fotos tan bonitas. ¿Veis como el río es azul? Esta plaza se llama Terreiro do Paço y la calle Rua Augusta. Porque calle en portugués se dice rua. Misterio: ¿por qué se llamará Calle Rua Vieja esa calle tan emblemática de Logroño? Habrá que preguntar por si alguien tiene alguna pista. Si tienes una abuela a golpe de teléfono son las que saben más.

Para llegar a Rua Augusta has de pasar por un arco el Arco de Rua Augusta, desde donde mi primo hizo estas fotos, a uno y otro lado.

Te enseño el arco en un cómic que me gusta mucho: Corvo del ilustrador Luis Louro.

Lisboa debaixo de àgua Corvo Luis Louro

Y en el Arco quedamos el próximo 25 de Abril.

#Yomequedoencasa esperándote.

 

 

Inicio  »  Planes en Casa   »   Destinos para viajar con niños esta Semana Santa. Día 2: Lisboa
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial