¿Te imaginas una ciudad en la que niños y niñas puedan ir caminando o en bicicleta solos al colegio? ¿Una ciudad en la que apenas haya coches o que estos vayan tan despacio que no supongan un peligro? Esto es precisamente el objetivo de Street for kids, un movimiento global, con presencia en toda Europa, que reivindica la necesidad de que nuestra infancia disfrute de entornos urbanos saludables y seguros.
Calles sin coches, o con pocos coches circulando muy despacio, en las que la prioridad sea la movilidad activa y la autonomía infantil. Entornos escolares seguros que permiten que niñas y niños puedan desplazarse solos en bicicleta o andando sin riegos, libres de humos, ruidos y coches.
Y para que estas peticiones se oigan y vean, en decenas de ciudades del mundo, desde Canadá hasta Australia, ya se organizan actividades como las denominadas ‘Kidical Mass‘, marchas ciclistas como la que veremos por primera vez en Logroño este viernes 10 de mayo impulsada por la Federación de AMPAS de La Rioja (FAPA Rioja), y otras entidades, como Asociación de Ambientólogos de La Rioja, Ecologistas en Acción, Plataforma de Movilidad de La Rioja y Logroño en Bici.
«Las calles tienen que ser para la chiquillería, por eso reclamamos que se quiten coches y que nuestros niños y niñas puedan ir al colegio circulando con seguridad; que Logroño sea una ciudad amable con la infancia, porque ahora mismo no lo es en absoluto», señala el presidente de FAPA Manuel Pérez Delgado.
El presidente de FAPA pone como ejemplo a seguir a la ciudad de Pontevedra, en la que «apenas hay tráfico rodado por el centro y se ha limitado la velocidad a 10 kilómetros/hora». También apunta como otro ejemplo de ciudad a Santander, en la que se han conseguido pequeños avances como los carriles ‘bicibús’, y donde se han cortado calles y se han establecido aparcamientos disuasorios cerca de colegios».
Durante el recorrido, indica el portavoz de FAPA, podremos ver entornos escolares donde la pacificación se ha logrado con éxito, como es el caso del colegio Vicente Ochoa, «al que hasta hace unos años era impensable poder ir en bicicleta» o el de Madre de Dios, que también ha sido intervenido para ganar en seguridad de su alumnado. Por contra, apunta, «el recorrido no pasará por el colegio Espartero cuyo entorno no solo no se ha pacificado, sino que ahora es menos amable debido a establecimiento de un parking provisional que atrae a muchos más coches».
Esta ‘bicicletada’ para reivindicar más seguridad de las calles para la infancia partirá a las 18.00 horas desde el colegio Escultor Vicente Ochoa y finalizará en el colegio Madre de Dios en torno a las 19.30 horas. Un recorrido de 3,5 kilómetros que será escoltado por Policía Local. Se puede realizar en bicicleta, pero también está abierta a otros medios de locomoción sin motor y sostenibles: patinete sin motor, silla de ruedas o patines.
La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña Clean Cities, una coalición europea de más de 70 ONG, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030. Esta primavera se han convocado decenas de actividades en toda España y Europa en el marco de esta campaña.
Kidical Mass Logroño
Viernes 10 de mayo de 2024.
Salida: 18.00 horas. CEIP Escultor Vicente Ochoa (c/Poniente, 9. Logroño).
Llegada: 19.30 horas (aprox). CEIP Madre de Dios.
No es necesario reservar, solo acudir a la hora señalada.