Test de intolerancias alimentarias, ¿debería hacerme uno?

Inicio  »  Cuídales   »   Test de intolerancias alimentarias, ¿debería hacerme uno?
Los test de intolerancias y los genéticos permiten personalizar la dieta al 100% y eliminar de ella aquellos alimentos perjudiciales para nosotros. En muchas ocasiones, solo con eliminar ciertos alimentos a los que somos intolerantes, comenzamos a perder peso y mejoramos otros síntomas colaterales.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Últimamente, se habla mucho de los test genéticos (nutrigenética, genómica…) y los test de intolerancias. Te explicamos en qué consiste cada uno:

Qué son las intolerancias alimentarias 

En la actualidad, diversos estudios han revelado que existe una relación entre los alimentos y su utilización en el organismo. Una intolerancia a un alimento es una reacción adversa del organismo, caracterizada por la incapacidad del intestino de digerir o metabolizar el mismo.

En general, las reacciones adversas a los alimentos pueden dividirse en dos grupos:

  1. Reacciones de naturaleza inmunológica Dentro de las reacciones inmunológicas, la más común y estudiada es la hipersensibilidad inmediata mediada por IgE, conocida como como “alergia”: en este caso, alergia alimentaria. Este fenómeno se caracteriza por aparecer de forma inmediata tras la ingesta del alimento. El cuadro clínico clásico de alergia incluye edemas, diarrea, urticaria, eczema, asma o anafilaxia. Su detección en el laboratorio se realiza determinando los niveles en el suero de IgE específica de los alimentos que se sospecha puedan desencadenar la reacción. En este tipo de alergia, hay una reacción causa-efecto muy rápida.
  1. Reacciones no inmunológicas. Alergia no mediada por IgE, si no por IgG, son reacciones alérgicas retrasadas (a veces referidas como sensibilidad o intolerancia alimentaría) que podrían ser más difíciles de detectar, ya que se producen horas o días después de la ingesta del alimento. Entre los síntomas más comunes podemos mencionar:
  • Asma
  • Síntomas gastrointestinales (náusea, vómitos y diarrea)
  • Eczema
  • Urticaria
  • Dolores de cabeza y dolores musculares
  • Obesidad y ganancia de peso
  • Retención de líquido

Con respecto a la obesidad conviene puntualizar que los inmunocomplejos antígeno-anticuerpo que se forman por la unión de los alérgenos alimentarios a las IgG específicas, circulan en el torrente sanguíneo provocando una retención de líquidos y por tanto un aumento de peso.

Por ello en algunos casos de obesidad en los que se den este tipo de intolerancias, al retirar de la dieta los alimentos intolerados se producirá un descenso de peso.

¿Cómo puedo conocer mis intolerancias?

Existen diversos test a través de los cuales se puede detectar dicha intolerancia, y existe cierta controversia sobre su veracidad. Por ello, es importante escoger uno que sea fiable y siempre llevado a cabo por personal sanitario tanto, tanto en su realización como en el seguimiento. En Clínica Nutriestética utilizamos el “Intest

El Intest estudia la activación del sistema inmune frente a determinados alimentos que originan intolerancias. El Intest utiliza la técnica de ELISA, empleada por inmunólogos para determinar la presencia de anticuerpos producidos por el organismo frente a agentes y/o sustancias extrañas. Al ser aplicada al campo de la alimentación (mediante el INTEST) determina la producción de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) que el organismo desarrolla frente a un determinado alimento. Cuanto mayor sea la cantidad de anticuerpos IgG específicos que se produzcan, mayor será la intolerancia del organismo a ese alimento, ya que el sistema inmunológico está presentando una reacción superior a los niveles considerados como normales.

A través de este test se analizan 172 alimentos y 12 aditivos. Los resultados del test de intolerancia alimentaria son divididos en cuatro grupos:

Tolerancia-alimentaria

 

¿En qué consiste el test?

Se realiza una extracción de una muestra de sangre capilar (un pequeño pinchazo en la yema el dedo), que se envía al laboratorio para someterlo al análisis ELISA. Los resultados suelen entregarse a los 7 días después de enviar la muestra. No es dolorosa ni requiere ninguna preparación especial. Su nutricionista le podrá elaborar un plan de alimentación a partir de los resultados obtenidos y hacer el seguimiento pasado los meses para reintroducir los alimentos.

Este test nos da mucha información ya que las intolerancias pueden pasar desapercibidas durante varios años porque sus manifestaciones no se suelen relacionar con la alimentación.

Test Nutrigenético

Hoy en día, los consejos nutricionales se centran en recomendaciones destinadas a perfiles específicos de población (edad, tendencia a cierta patología…).

La nutrigenética o genómica nos ofrece la posibilidad de personalizar los planes de alimentación de manera exclusiva e individual, lo cual es una ayuda que optimiza los resultados de una intervención nutricional siempre que dicha información sea interpretada, dirigida y supervisada por profesionales sanitarios de la nutrición.

El test nutrigenético es una herramienta que nos permite personalizar la dieta de nuestros pacientes basándonos en el conocimiento de cómo sus variantes genéticas afectan al metabolismo de los nutrientes y de cómo esta relación entre el genoma humano (ADN) y el alimento nos determina el riesgo de que en un futuro padezcan una serie de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como pueden ser Diabetes Mellitus, dislipemias, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares o también síndrome metabólico. Gracias a esta información, se puede individualizar sus pautas alimentarias, retrasar la aparición de dichas enfermedades y mejorar notablemente su calidad de vida.

¿Cómo se realiza?

El test nos proporciona un estudio completo a partir de una muestra salival que obtenemos mediante un indoloro raspado bucal junto con la realización de una historia clínica para completar el test. A continuación enviamos la muestra a un laboratorio especializado para que realice el análisis de los factores genéticos, parte de nuestro ADN, que intervienen en el metabolismo nutricional y que nos facilitará la siguiente información:

  • Análisis detallado de tu tipo de metabolismo nutricional.
  • La respuesta de tu cuerpo al ejercicio físico.
  • Control del apetito y la ansiedad.
  • Detección de tu déficit de vitaminas.
  • Riesgo de desarrollar diferentes enfermedades crónicas (predisposición genética).
  • El riesgo de ser intolerante a la lactosa.
  • La respuesta de tu cuerpo a cambios y factores modificables mediante la dieta.
  • Plantilla de alimentos a evitar y a potenciar.

Esta información que nos proporciona el test es para siempre: no podremos cambiarla, pero si utilizarla para elaborar un plan nutricional específico para ti, ayudándote a alcanzar tu peso ideal y adoptando hábitos de vida saludable con los que podremos prevenir enfermedades asociadas a la alimentación, insistiendo en aquellas a las genéticamente tengamos predisposición a padecer y por último, y por ello no menos importante, aprenderás a conocer mejor tu cuerpo.

¿Cuál de ellos es adecuado para ti?

Lógicamente, las ventajas de este tipo de tests no implican que todo el mundo debería hacerse uno. Cada persona/caso/estado de salud es diferente, por lo que solo un profesional sanitario de la Nutrición y/o Medicina puede aconsejarte si en tu caso es más interesante un Test de Intolerancias Alimentarias, un Test Nutrigenético… o ninguno de los dos.

Por: Tatiana Mendizábal y Ana Isabel Pérez

Nutricionistas – Clínica Nutriestética

[divide]

Artículo Patrocinado.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]doctor Hernandez clinica nutriestetica

Dr. José Antonio Hernández
Clínica Nutriestética 

Desde 1988, el doctor José Antonio Hernández viene prestando, a través de su consulta privada de Logroño, diferentes servicios relacionados con Nutrición y Medicina Estética, estando siempre en contacto con el sector, al día en cuanto a nuevos tratamientos y técnicas y colaborando en diferentes medios de comunicación en espacios relacionados con la Salud.

Este es su currículum profesional:

  • Licenciado En Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza
  • Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Magister en Medicina Estética por la SEME
  • Master en Medicina Estética por la EEME
  • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
  • Presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética
  • Acreditación en Medicina Estética y Cosmética por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja
  • Miembro de la SEME y de la SEDCA

Otros artículos del doctor

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»58229″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=nutriestetica»][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Test de intolerancias alimentarias, ¿debería hacerme uno?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial