Los consejeros de Salud, Sara Alba, Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado esta mañana en el Pleno Extraordinario del CISNS junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, donde el Gobierno central y las CCAA han consensuado de forma unánime el regreso presencial y extremar el cumplimiento de los protocolos en vigor.
Los consejeros de Salud, Sara Alba, Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado esta mañana en el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.
Este foro ha reunido a los y las representantes del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para trabajar y analizar el proceso de regreso a las aulas del alumnado en todo el país el próximo lunes día 10.
El consenso unánime entre Gobierno y CCAA ha girado en torno a la apuesta por un regreso que prima la presencialidad total y que deberá estar marcado por la prudencia y el rigor en la aplicación de los protocolos en vigor.
Los consejeros Alba, Lacalzada y Uruñuela, acompañados por sus respectivos equipos, han participado por medios telemáticos en este pleno, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento. El consenso alcanzado
concuerda con la posición del Gobierno de La Rioja para el regreso a las aulas con la apuesta por la presencialidad total, una máxima para el Ejecutivo regional desde el principio de la pandemia y que se sustenta en razones académicas y sociales principalmente, además de la convicción de que los centros educativos han sido y seguirán siendo lugares seguros pese al avance de la pandemia en las últimas semanas, que siempre se traslada, de forma contenida, al sistema educativo.
26,7% de población infantil, vacunada
La Rioja también valora el grado de acuerdo alcanzado en esta Interterritorial para trabajar Ministerio y CCAA en la misma dirección, y fijar asimismo la prioridad en el avance de la vacunación a la población de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, y que no se ha detenido durante las vacaciones de Navidad, con más de 6.000 alumnos y alumnas que han recibido ya la primera dosis, el 26,7% de la población diana.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha agradecido, una vez más, a todos los profesionales y, especialmente, a las enfermeras el sobreesfuerzo que están demostrando y que “está haciendo posible que la campaña de vacunación pediátrica se esté desarrollando de forma impecable, favoreciendo y facilitando el acceso de la población de 5 a 11 años a la vacuna”.
Así mismo, ha explicado que en La Rioja “confiamos mucho en la campaña de vacunación infantil a través de los centros escolares porque nuestra experiencia durante décadas vacunando en los colegios así lo indica: la cobertura que alcanza nuestra comunidad gracias a este programa todos los años es de las más altas del país”. Por último, Alba ha animado a todos los padres y madres a que inmunicen a sus hijos frente al COVID-19 “porque es la
herramienta más segura a nuestro alcance para prevenir los efectos más graves de la enfermedad, proteger a los niños, sus familias y el entorno escolar” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad insistiendo en que “hay vacunas para todos”.
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, se ha alineado por su lado con los planteamientos manifestados tanto desde la Secretaría General de Universidades como desde la Conferencia de Rectores (CRUE) y ha defendido el regreso a la presencialidad de la actividad investigadora y docente incluyendo la celebración de los exámenes de las materias del primer cuatrimestre.
Por último, ha insistido en la importancia de la vacunación entre los estudiantes y en la necesidad de cumplir los protocolos de actuación que han sido diseñados por las Universidades.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha valorado que “el objetivo en este pleno era lograr un consenso lo más amplio posible entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, y es muy importante haber conseguido esa unanimidad, además en torno a dos ejes que corresponden totalmente con el punto de vista de La Rioja: por un lado, garantizar la presencialidad en las aulas, que es el factor esencial para el avance del curso por razones sociales y educativas, como hemos podido comprobar ampliamente; y por otro, poder centrar los esfuerzos en la vacunación de esta población de 5 a 11 años, el proceso ha seguido a buen ritmo durante estas semanas de vacaciones y esperamos completar la primera dosis antes de que acabe enero”.
Uruñuela ha recalcado para acabar que “seguimos convencidos de que los centros educativos son seguros y lo van a seguir siendo, y los protocolos en ellos funcionan; ahora se trata de volver a hacer un esfuerzo juntos todos los que formamos la Comunidad Educativa para ser rigurosos en el cumplimiento de las normativas y los protocolos vigentes, que ya han demostrado su eficacia, y poder seguir así avanzando en este curso escolar”.