Ruta entre los troncos tallados de Ribavellosa

tallas-madera-ribavellosa
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Ruta entre los troncos tallados de Ribavellosa
Finca Ribavellosa está salpicada de pequeñas tallas de animales aprovechando troncos de árboles cortados por estar secos, en mal estado o con riesgo de caída.

Finca Ribavellosa no necesita demasiado para brillar por si sola. Aún así, sus cuidadores se empeñaron en hacerla aún más bonita.

Desde hace unos años, los senderos están salpicados de pequeñas tallas de animales realizadas en troncos de árboles. Ha sido el propio personal de la finca, en concreto uno de sus guardas forestales, quien las ha realizado aprovechando troncos de árboles cortados por estar secos, en mal estado o con riesgo de caída.

Una ardilla, una rana, un búho, una serpiente, una familia de jabalíes, un ciervo, un ratón, patos… A lo largo de estos años, la familia ha aumentado y en esta temporada ya son un total de 21 tallas de madera.

Bajo estas líneas tienes un plano de localización, aunque lo mejor es consultar su ubicación acudiendo al Centro de Visitantes de Finca Ribavellosa (fines de semana y festivos) o, simplemente, dando un paseo hasta encontrarlas.

folleto-tallas-troncos-ribavellosa-2023

 

Objetivo: disfrutar del paseo por el bosque con el aliciente de encontrar tallas de animales como estas:

Senderismo con niños en Ribavellosa

En un enclave natural de 200 hectáreas, ofrece 12 kilómetros de pistas que se reparten en 8 recorridos habilitados para el senderismo. Son autoguiados de sencillo recorrido y bien señalizados ideales para recorrer con los niños, incluso alguno accesible con sillitas de niño (aunque siempre es preferible la mochila portabebé).

Los senderos más cortos tienen una duración de 20 minutos (ida y vuelta); el más largo, de 2 horas. Y todos ellos tienen una dificultad baja o media.

Durante el paseo, se pueden encontrar varios paneles informativos sobre las especies más representativas que habitan en él.

Se pueden conocer diferentes ecosistemas como pinar, encinar, quejigar y hayedo y, también, explorar la rica fauna asociada a estos ecosistemas: corzos, jabalíes, ciervos, ardillas, garduñas; aves como el picapinos (el pájaro loco) o los herrerillos…

A lo largo de los senderos, encontraréis zonas de descanso donde poder almorzar o hacer un alto en el camino sentados en un tronco.

Ribavellosa-senderismo-con-ninos

Zona recreativa y columpios en Ribavellosa

Ribavellosa dispone de una gigantesca extensión de zona verde donde jugar, volar cometas, lanzar freesbies…

También hay merenderos con mesas y bancos para comer; una zona de juegos infantiles, campo de fútbol, un frontón, baños públicos… No hay bar ni cafetería, pero sí unas máquinas expendedoras de bebidas y snacks.

Merenderos-Finca-Ribavellosa

Y antes de marcharte para continuar la ruta recuerda dejar todo como lo has encontrado.

Decalogo buenas practicas ambientales

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Ruta entre los troncos tallados de Ribavellosa