Cómo la publicidad puede dar al traste con la educación en igualdad

Inicio  »  Magazine   »   Cómo la publicidad puede dar al traste con la educación en igualdad
Las grandes marcas siguen camelando a nuestros hijos con juguetes que fomentan el sexismo, la desigualdad y que perpetúan los roles: niña-princesa/niño-superhéroe.

Opinión.
Autor: María Matute.

La Navidad se acerca y la publicidad de juguetes ya está llegando. Para nuestra sorpresa, muchas de las grandes marcas siguen acercándose a nuestros hijos con juguetes que fomentan el sexismo, la desigualdad y que perpetúan los roles: niña-princesa-rosa/niño-superhéroe azul.

Tal es el caso de los PinyPon. Sinceramente, ni me había enterado de las novedades de esta marca de Famosa hasta que mi hijo (7 años) me dijo «mama, Pinypon ahora también es para chicos». Tras explicarle (una vez más) que los juguetes no son ni para chicos ni para chicas, me encuentro con esto que desmonta de un plumazo mis argumentos:

pinypon

Chica:

  • Color rosa.
  • ¿Qué hace la niña? Va de tiendas (lo deja claro en su camiseta).
  • ¿Cómo se presenta? Maquillada.
  • ¿Cómo es? Cara amable, dulce, guapa.

Chico

  • Color azul.
  • ¿Qué hace el niño? Es un valiente bombero.
  • ¿Cómo se presenta? Cara sucia (está trabajando).
  • ¿Cómo es? Cara «malote».

Algunos pensarán: «Pero esto es lo que piden los niños y las empresas están para hacer negocio». Por supuesto, nadie niega que el fin último de una empresa sea ganar dinero, pero… ¿qué hay de la ética y la responsabilidad social de estas marcas?

La nueva línea Pinypon Action, esta que mi hijo opina que «es para chicos» está formada por: vaquero, bombero, futbolista, policía, superhéroe y ladrón. Todos representados por figuras masculinas.

Pero si Pinypon quiere acercarse a niños y niñas por igual, ¿porqué no utilizar colores neutros y personajes de ambos sexos en sus recreaciones? ¿Acaso no existen bomberas, policías y ladronas en el mundo real?

Pinypon-action

 

Según hemos leído en la web de la marca (en la sección Zona Padres): «Pinypon sirve a los niños y niñas para (…) desarrollar roles. Porque con PinyPon pueden conducir, cocinar, cuidar mascotas… y “vivir” un montón de experiencias a las que aspiran y que les ayudan a crecer».

Ahí lo dejo, y que cada cuál decida el rol y las experiencias a las que aspiran sus hijos.

Purpurinizador

 

Inicio  »  Magazine   »   Cómo la publicidad puede dar al traste con la educación en igualdad