Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mira cómo afectará la huelga del 8M en los colegios riojanos

Huelga-8M-colegios rioja
Inicio  »  Magazine   »   Mira cómo afectará la huelga del 8M en los colegios riojanos
De cara a la huelga de este viernes 8M, ¿Cuáles serán los servicios mínimos en los centros escolares? ¿Habrá comedor? ¿Y extraescolares? Te lo recordamos

A solo dos días de que tenga lugar la jornada de huelga general del 8 de marzo, muchas familias se están preguntado cómo afectará ésta a los centros escolares.

Desde los sindicatos de la Enseñanza mayoritarios en nuestra región: CCOO y ANPE, las visiones son contrapuestas. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, este año se ha llamado a todos los docentes a secundar una huelga de 24 horas. Según recuerda el secretario de organización Vicente Martínez, «el año pasado (cuando se convocaron paros parciales de 2 horas), el seguimiento fue de alrededor del 65-70%» Y para este viernes, indica, «la sensibilidad está muy alta».

En el lado contrario, el portavoz de ANPE Rioja, Gustavo Navas, entiende que el seguimiento de huelga entre los profesores será «poco representativo». Este sindicato argumenta que «no ve motivos» para llamar a la huelga: «En el sector de la Enseñanza ya hace tiempo que se ha conseguido la igualdad real entre los docentes. Lo que nosotros defendemos es la educación en igualdad y la importancia de la educación y su profesorado en realzar el papel de la mujer, su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona».

A la espera de lo que suceda en cada aula este 8 de marzo, desde la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja se garantizarán unos servicios mínimos, que serán los siguientes:

  • Centros de Educación infantil y Primaria y Centros Rurales Agrupados deberá asistir el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por cada 60 alumnos en educación primaria y por cada 30 alumnos en infantil; y en los centros públicos con comedor escolar deberán asistir además un cocinero por turno y un operario especializado de cocina por turno.
  • Por su parte, en los Institutos de ESO, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de adultos y la Escuela Superior de Diseño los servicios mínimos consisten en el director o un miembro del equipo directivo; un subalterno, un profesor por cada edificio independiente y un profesor por cada sección de la ESO.
  • En los equipos de orientación Educativa, de Atención Temprana y en el Centro Riojano de Innovación Educativa asistirá el director o un funcionario que le sustituya, y en el IES La Laboral de Lardero, el director o un miembro del equipo directivo, un profesor por cada edificio independiente y un cocinero.
  • En el centro de Educación Especial Marqués de Vallejo se requiere la presencia de un director o miembro del equipo directivo, un cocinero y un ayudante de cocina por turno y cuatro operarios. Además, en la Residencia del centro será necesaria la presencia de un educador, un Auxiliar Técnico Sanitario (ATS) por turno, un subalterno, un vigilante nocturno, cuatro ATS por la tarde y dos ATS por la noche. Asimismo, en el colegio se requerirá la presencia de un ATS, un subalterno, nueve maestros, diez Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y un profesor técnico.
  • Por su parte, en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de la ESO con necesidades educativas especiales deberán asistir también un maestro de Pedagogía Terapéutica y una ATE; y en las Escuelas Infantiles asistirá el director, 2 ayudantes técnicos y un operario.

Dudas más frecuentes 

¿Los servicios mínimos se aplican igual en la escuela pública que en la concertada? Sí, estos servicios mínimos afectan igualmente a los colegios públicos y concertados de La Rioja.

¿Funcionará el servicio de madrugadores? Servicios como el de Madrugadores o las actividades extraescolares (impartidas fuera del horario lectivo pero en las instalaciones del centro escolar) no dependen de la Consejería de Educación y, por tanto, están exentas del cumplimiento de estos servicios mínimos. Es decir, las familias deberán consultar en el centro y/o el AMPA cómo se verán afectadas por la jornada de huelga.

¿Habrá comedor? Sí. En el servicio de comedor también es obligatorio el cumplimiento de los servicios mínimos.

¿Habrá actividades extraescolares en el centro? Lo dicho anteriormente, este servicio suele depender del AMPA de cada colegio, no de la Consejería de Educación y, por tanto, están exentas del cumplimiento de estos servicios mínimos. Las familias deberán consultar en su centro cómo afecta la huelga.

Manifestación, a las 20 horas desde el Ayuntamiento 

La Manifestación del 8 de Marzo de 2019 en Logroño partirá a las 20 horas desde la plaza del Ayuntamiento y concluirá en el Paseo del Espolón. Este año, ha sido convocada, de forma conjunta, por la Coordinadora Feminista de Logroño y la Plataforma 8 de Marzo.

Además, a las 13:00 horas habrá una manifestación estudiantil desde el Rectorado hasta el Paseo del Espolón.

Inicio  »  Magazine   »   Mira cómo afectará la huelga del 8M en los colegios riojanos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial