Salud escolar en tiempos COVID, más allá de geles y mascarillas

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Además de los ya inseparables geles, mascarillas y protocolos, el colegio Maristas ha apostado por cuidar la salud emocional de su alumnado mediante tutorías y sesiones de interioridad. Nos explican en qué consisten.

Desde el colegio Maristas de Logroño nos explican cómo han afrontado con sus alumnos los primeros días de incorporación al colegio.

Además de los ya habituales geles, mascarillas y protocolos, este centro escolar ha apostado por cuidar la salud emocional de su alumnado mediante tutorías y sesiones de interioridad.

¿En qué consisten y cómo se practican? Nos lo explican desde el propio centro.

Por: David López Villanueva, tutor de Educación Primaria en Maristas Logroño.

 

De sobra es sabido el impacto emocional que supuso para nuestros estudiantes el estar encerrados en casa tanto tiempo: miedos, inseguridades, nervios

Por eso, desde el principio en Maristas tuvimos claro que, más allá de cuidar del bienestar físico y cumplir con los protocolos sanitarios, debíamos plantear unas medidas que velasen por la salud emocional de todo el alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato.

Por desgracia, muchas familias se han visto afectadas de forma directa por esta crisis sanitaria. Por eso, ahora más que nunca es primordial cuidar la salud del alma y el ánimo de nuestros niños y niñas.

Así que nos pusimos manos a la obra desde el primer día.

Comenzamos desarrollando tutorías por nivel educativo centradas en trabajar la confianza y cohesión grupal, sobre todo con el objetivo de detectar posibles problemas o carencias emocionales, desde una baja autoestima, pasando por la desmotivación hasta cualquier vacío que hubiera dejado en ellos esta crisis sanitaria. Y durante las siguientes semanas se fueron desarrollando una serie de dinámicas en clave de interioridad.
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¿Qué es la interioridad?

Hoy más que nunca es fundamental incorporar rutinas para cuidar nuestra salud física, emocional, social y vital: respirar, serenar, reposar, escuchar, contemplar, imaginar, crear, bailar/danzar, narrar, etc.

 

Y dentro de estas rutinas, la interioridad es la capacidad de reconocerse y cuidar «lo que nos pasa por dentro» para encontrar nuestro equilibrio personal.

Nuestro colegio lleva cuatro años con el proyecto de interioridad, la propuesta metodológica que usamos en Infantil y Primaria es el proyecto “En ti”; y en la ESO y Bachillerato diferentes materiales que se elaboran y proponen desde el equipo de interioridad del propio centro.

También en casa

Educar en el ámbito de la interioridad se puede y debe seguir trabajando en casa de esta forma:

  • ¿Cuándo? En cualquier momento del día. Se trata de sacar unos minutos para “parar”.
  • ¿Cómo? Siempre con un mismo ritual al comenzar: un ambiente tranquilo, encender una vela, hacer sonar una campanilla…
  • ¿Qué? Trabajamos tres ámbitos y cada uno de ello tiene sus herramientas:
    • Conciencia corporal: juegos, relajación, respiración, danzas contemplativas.
    • Armonización emocional: silencio, visualizaciones, mandalas, música, pintura creativa.
    • Apertura a la trascendencia: la meditación, la contemplación, experiencias transcendentales.

¿Has practicado alguna vez interioridad? Si te interesa este tema, puedes dejar tus comentarios aquí y seguiremos profundizando.

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