Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta del Vino Rioja Oriental, paraíso del turismo familiar en Semana Santa

Inicio  »  Dinosaurios   »   Ruta del Vino Rioja Oriental, paraíso del turismo familiar en Semana Santa
Conocer sus cuevas, viajar al esplendor de la Roma Imperial, hacer "fungiturismo" o visitar las huellas de dinosaurios, entre los planes que la Ruta del Vino Rioja Oriental ofrece esta Semana Santa.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental

Si te quedas en La Rioja esta Semana Santa, enhorabuena, porque vas a poder aprovechar estos días para conocer la región a fondo.

En compañía de la Ruta del Vino Rioja Oriental, ponemos rumbo a sus seis valles: Ocón, Alhama-Linares, Jubera, Leza, Cidacos y Ebro. Una gran extensión con decenas de destinos ideales para el turismo familiar y que se pueden ir realizando poco a poco, a tu ritmo.

Para ello, nada mejor que descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Orientalhttps://bit.ly/3rn18ly (Android) y https://apple.co/3pknKBT (iOS) y empezar a seleccionar cuáles serán tus próximos lugares a conocer. Incluye datos de contacto e información sobre sus alojamientos, restaurantes, bares, bodegas, comercios, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo, etcétera. Una herramienta super práctica.

Semana Santa 2022 en Rioja Oriental

Sin duda, el plan estrella del turismo familiar en La Ruta del Vino Rioja Oriental serán los dinosaurios. El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, servirá para sumergiros de lleno y conocer su presencia en este territorio.

En muchos de sus municipios, como Peroblasco, Munilla, Aguilar, Cornago, Igea, Enciso o Préjano, encontraréis yacimientos con huellas reales de dinosaurio. Incluso en algunos, como el de La Virgen del Campo, en Enciso, o la Era del Peladillo, en Igea, os podréis fotografiar con maquetas a tamaño real.

Yacimiento-huellas dinosaurio maqueta baryonix La-Era-del-Peladillo-Yacimiento Era del Peladillo, en Igea.

Pero en Rioja Oriental no solo hay dinoturismo, en Pradejón, otro de sus municipios, se puede hacer «fungiturismo» e investigar sobre el mundo del champiñón y la seta. Y tampoco os podéis perder la increíble ruta de los murales que embellecen las calles y rincones de esta localidad agrícola.

Y en el valle del Alhama, junto a la localidad de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Destacar el centro de interpretación Contrebia Leucade, un museo ubicado en el mismo municipio de Aguilar, que te ayudará a ubicarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos.

yacmiento-contrebia-leucade

Estas propuestas que acabamos de mencionar se pueden realizar prácticamente todo el año, pero hay otras que solo se pueden realizar en Semana Santa, así que toma buena nota:

Entre ellas, el Mercaforum, que tendrá lugar el 9 y 10 de abril, un viaje a la antigua Roma de los patricios, plebeyos y legionarios; la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional en 2014; o la Semana Santa de Alfaro, con degustaciones de pinchos y menús elaborados a base de las deliciosas verduras de esta localidad. Una apuesta segura para que salgan amando las verduras.

Mercaforum CalahorraMercaforum Calahorra.

Semana Santa también es un momento idóneo para admirar el increíble paisaje que ofrece la Colegiata de San Miguel de Alfaro sobre la que, ahora mismo, vive la mayor colonia urbana de cigüeña de Europa. No dejes de visitar su recién reabierto Centro de Interpretación donde te informarán sobre todas las posibilidades que ofrecen los Sotos del Ebro.

Las visitables Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo, abrirán sus puertas en Semana Santa. También permanecerán abiertas las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera y el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, en Aguilar de Río Alhama, tres recursos super interesantes para visitar con niños y que pertenecen al Itinerario Europeo de Arte Rupestre.

cueva-cien-pilares-Arnedo-Ruta-del-Vino-Rioja-OrientalCueva de los Cien Pilares en Arnedo

Sin salir de Arnedo, este Jueves Santo por la mañana, su Asociación del Casco Antiguo volverá a organizar el Día del Ajo Asado. Una festividad tradicional en la que, en torno a una gran hoguera de sarmientos en la Puerta Munillo, se asan más de 8.000 ajos y 2.000 huevos que se dan a degustar entre el público asistente.

dia-del-ajo-Asado-Arnedo

Castillos, laberintos y un mar de viñedos en Rioja Oriental

Para quienes prefieran seguir al aire libre, un plan perfecto es pasar una jornada campestre en el Encinar de Villaroya, un área recreativa que cuenta con un laberinto natural y una casita en el árbol. En Ocón, podremos visitar su Molino de viento harinero y en Autol, dar un paseo por el parque del Picuezo y la Picueza.

Los castillos salpican el paisaje del valle del Cidacos en Arnedillo, Préjano, Herce, Arnedo, Quel o Autol. Pero también en el valle del Alhama-Linares, el castillo de la Luna, en Cornago, visitable, se yergue majestuoso en lo alto y cuya interesante visita se completa con el Centro de Interpretación.

CORNAGO-Ruta-del-vino-rioja-orientalCornago con el Castillo de la Luna al fondo

También se pueden visitar algunas de las bodegas de la Ruta del Vino Rioja Oriental que disponen de visitas y actividades adaptadas a público infantil porque el nexo es el vino, y el enoturismo la raíz de todo. Por eso también es interesante visitar lugares singulares como los Lagares Rupestres de Santa Eulalia Somera, el museo del vino en Aldeanueva de Ebro, el barrio de bodegas de Quel o extender nuestro campo de visión sobre el mar de viñas de Aldeanueva de Ebro, ciudad del vino, desde el mirador de las Viñas.

En el valle del Leza, el Cañón del Leza se convierte en su principal recurso natural, con un espectacular paisaje unas vistas impresionantes vistas tanto desde el sendero como desde el mirador.

CAÑON-LEZA-Ruta-del-Vino-Rioja-Oriental

Pasaporte enoturístico 

Si te animas a pasar esta Semana Santa en la Ruta del Vino Rioja Oriental, deberás descargarte el Pasaporte Enoturístico porque, además de ser gratuito, te puede hacer ganar una cesta de productos agroalimentarios o un fin de semana en Rioja Oriental.

Inicio  »  Dinosaurios   »   Ruta del Vino Rioja Oriental, paraíso del turismo familiar en Semana Santa
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial