La protección de los animales llega a las aulas de Logroño

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Los escolares de Logroño podrán visitar el Centro de Acogida de Animales o realizar talleres en el aula para tomar conciencia del abandono animal.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de su responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha anunciado varias novedades en las actividades de educación ambiental previstas para el próximo curso escolar. La protección de animales, con la posibilidad de visitar el Centro de Acogida de Animales y de realizar talleres en el aula, será una de ellas. La segunda materia que trabajarán a fondo será la energía, mediante talleres en el aula de ahorro de energía.

Ruiz Tutor ha explicado que la educación ambiental “es una apuesta de futuro”. En esta línea, a partir del próximo curso, se impartirán siete unidades didácticas, entre ellas las dos nuevas hoy presentadas. Para trabajarlas, se ha editado una nueva carpeta informativa de las siete actividades de Educación Ambiental y las fichas descriptivas de las diferentes actividades, con los objetivos, contenidos, ubicación y contacto para realizarlas.

Contactos con los centros escolares 

 

El programa de Educación Ambiental sigue siendo una actividad de referencia para colegios y demás colectivos de la ciudad, en el que se van introduciendo mejoras y actualizaciones de forma constante. Así, durante la pasada primavera, el Ayuntamiento mantuvo contactos con todos los centros escolares de la ciudad y diversos colectivos para presentarles la nueva programación con el fin de que participen en las diferentes actividades.

Desde Medio Ambiente, y dentro del Programa de Educación Ambiental, se llevan a cabo las actividades para niños y jóvenes y adultos: desarrollo en materia de agua, parques y residuos, con visitas a la potabilizadora de agua, depuradora, parques de la ciudad, vivero municipal, punto limpio  y centro de jardinería, así como el Aula didáctica de La Grajera donde se desarrollan talleres durante los fines de semana y visitas concertadas durante el resto de la semana.

Formando a los ciudadanos del futuro

En todas y cada una de las actividades se tiene en cuenta el objetivo principal de la educación ambiental: formar una población consciente y preocupada por el medio y los problemas relativos a él. Ruiz Tutor ha incidido en que “nuestro objetivo es conseguir que la educación ambiental sea transversal y que todos los niños y jóvenes desarrollen todos los temas a lo largo de su vida escolar”.

En total, más de 3.000 personas, principalmente niños y jóvenes, participaron en las actividades programadas el pasado año.

En el apartado de Aguas, Vivero y Parque de Jardinería, destacan las visitas a este último recurso municipal (472 participantes en la visita al Parque de Jardinería), así como los participantes en la visita a la potabilizadora (257) y la depuradora de aguas residuales (273) o al Vivero municipal (227).

Entre las actividades sobresale la actividad de la Vendimia, que se realizó el pasado mes de octubre en el Parque de Jardinería, con la participación de casi 300 escolares de Educación Primaria.

En el apartado de Parques, Jardines, Residuos y Reciclaje, cerca de 1.900 personas participaron en las actividades programadas, con actividades de contacto con la naturaleza, así como talleres para concienciar sobre la gestión de los residuos, visitas a puntos limpios, etc.

Además de estas actividades, el Aula Didáctica del Parque de la Grajera ofrece visitas guiadas para colegios en periodo escolar, visitas guiadas para colectivos de personas adultas y mayores y actividades de fin de semana. En 2016 el total de usuarios del aula didáctica fue de casi 3.800.

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