El ‘Pedibús’, la forma más segura de ir al colegio

Camino-escolar-seguro-en-Logrono
Inicio  »  Magazine   »   El ‘Pedibús’, la forma más segura de ir al colegio
Logroño estrenará su primer camino escolar seguro, bautizado como Pedibús, con los alumnos del colegio Caballero de la Rosa, que comenzarán las rutas antes de finalizar el año.

Dotar a los niños de más autonomía, ganar en seguridad, cuidar el medio ambiente, promover hábitos saludables… Los beneficios de que los niños vayan andando al colegio son numerosos. Por ello, el CEIP Caballero de la Rosa con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño va a poner en marcha próximamente el Pedibús. Se trata, básicamente, de que los escolares puedan hacer andando el trayecto entre su casa y el colegio, siguiendo unos itinerarios seguros por rutas pre-establecidas y señalizadas con paradas. Los grupos de niños estarán acompañados por un adulto responsable, el ‘conductor’ del pedibús, que será un adulto voluntario.

En Logroño, el CEIP Caballero de La Rosa va a ser el primer centro en poner en marcha el Pedibús escolar, que se espera comience a circular antes de finalizar 2017. Pero según apuntan fuentes municipales se estima que otros colegios de la zona, como el CEIP Madre de Dios o Escolapios, sean los siguientes en utilizarlo.

Para llegar a este punto, han hecho falta meses de trabajo. De hecho, los antecedentes del proyecto comenzaron hace 4 años, pero a pesar de hacer varios intentos e incluso un ensayo con los alumnos y familias, finalmente no consiguió fructificar… hasta el año pasado, cuando, según nos explica el director del Caballero de la Rosa, Roberto Martínez,«desde la Concejalía de Movilidad, se pusieron en contacto con nosotros porque querían retomar el proyecto». Desde entonces, ha transcurrido más de un año y en este tiempo se han sucedido las reuniones y también han sido muchas las familias que se han ofrecido para participar de forma activa. «Por ahora, ya tenemos 10 voluntarios para ‘pilotar’ el Pedibús y muchos más para ser pasajeros, pero estamos seguros de que una vez puesto en marcha se sumarán más y cundirá el ejemplo en otros centros».

Según confiesa el director del centro: «Al principio yo era reacio a la idea, veía más inconvenientes que posibilidades, pero el interés y la ilusión que han mostrado todas las familias y profesores han hecho que cambie de parecer». Y es que, la puesta en marcha del Pedibús no es asunto sencillo. Implica la coordinación de agentes del propio colegio -profesores, familias y alumnos-, y del Ayuntamiento de Logroño: Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Movilidad…

A día de hoy, el proyecto ya está muy avanzado, pero todavía queda realizar un ensayo general, que, según anuncia el director del Caballero de La Rosa, tendrá lugar previsiblemente la próxima semana. «Se trata de comprobar in situ si las paradas marcadas sobre plano son en realidad las adecuadas, si los pasos de cebra y otros elementos de seguridad son los correctos o tienen la anchura necesaria, cuánto tiempo hay entre una parada y otra…» Un ensayo que estará capitaneado por los profesores de Educación Física del centro y movilizará a niños, familias, policía local y agentes de movilidad.

Funcionamiento 

 

El Pedibús estará abierto a la participación de todos los niños de Primaria y último curso de Infantil del colegio. Por ahora, se han establecido dos rutas que partirán una desde la Plaza del Ayuntamiento y otra desde la Plaza Martínez Flamarique, «pero se pueden ir ajustando según veamos las necesidades», indica el director, del mismo modo, «El Pedibús solo se podrá realizar caminando, pero no se descarta que en un futuro también se pueda hacer en bicicleta«.

Los usuarios del Pedibús del Caballero dispondrán de un carnet por el que se comprometen a seguir las normas básicas de funcionamiento: llegar puntuales a la parada, comportarse bien durante el trayecto, no molestar… También los padres tendrán unas normas generales que cumplir: avisar si el niño no va a acudir o responsabilizarse de los niños hasta la llegada del pedibus, entre otras. Y para los conductores, normas básicas como comprometerse con el servicio, buscar un sustituto en caso de urgencia, asegurarse de que los niños entren en clase…

Este viernes, charla en la Biblioteca Rafael Azcona 

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado una charla donde se hablará sobre la experiencia de itinerarios seguros al cole en otras provincias, concretamente en Asturias. Para ello, se ha invitado a Dolores del Campo, directora del centro escolar Poeta Juan Ochoa, de Avilés, donde llevan 4 años con esta iniciativa en funcionamiento. La charla tendrá lugar este viernes, 10 de noviembre, a las 17.45 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona (entrada libre). Más información aquí.

 

Imagen portada: la ciudad de las niñas y los niños

Inicio  »  Magazine   »   El ‘Pedibús’, la forma más segura de ir al colegio