Que los niños vayan solos al cole es uno de los mayores hitos que pueden lograr en su etapa escolar más temprana, sin embargo los padres seguimos acompañándoles al colegio hasta casi finalizarlo.
Conscientes de esta dependencia y, por lo tanto, de la falta de autonomía de los niños, el Colegio Poeta Juan Ochoa de Avilés decidió proponer una solución e ideó el proyecto «Itinerarios seguros al cole« gracias a la colaboración de «los mayores del cole», algunos padres voluntarios, los profesores, el AMPA y los comercios del barrio de La Luz.
Una interesante iniciativa exportable a otros centros y ciudades que podremos conocer de la mano de la directora del centro Poeta Juan Ochoa, Dolores del Campo Alonso, el viernes 10 de noviembre a las 17.45 horas en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño.
En las ciudades, el espacio de los niños pasa a ser secuestrado por los coches, por los miedos… Es importante que sean capaces de planificar su regreso a casa, que sean autónomos y responsables al cruzar una calle.
Nosotros hemos charlado un rato con ella para interesarnos por el proyecto. Raquel Dávalos, al micro y al papel. Dolores del Campo, al otro lado del teléfono y en autobús rumbo a una excursión con sus alumnos.
¿Cómo surgió exactamente este proyecto ‘Rutas seguras: ven al cole de tu barrio andando‘?
La idea surgió hace cinco años cuando un día salí a dar un paseo por el barrio con mis alumnos y me di cuenta de que no se sabían moverse por su propio barrio, no marcaban referencias ni hitos en el camino, algo que aprendes sobre la marcha. Normalmente, los niños venían al cole acompañados por sus padres. A partir de entonces decidimos desde el Centro empezar a trabajar los itinerarios desde el aula: hacer descripciones, elaborar textos sobre las rutas, buscar referencias visuales, etc. Se lo planteamos también al AMPA y decidimos hacer un trabajo conjunto para que las familias delegasen esa responsabilidad en otros.
¿Por qué es tan importante potenciar la autonomía de los niños?
Dolores. Las rutas seguras las hacen los niños a partir de 3º de Primaria con una autorización de sus padres. No estábamos haciendo ningún favor al alumnado restándole esa autonomía e independencia. Nosotros cuando éramos pequeños lo tuvimos y lo disfrutamos. Ahora, en las ciudades el espacio de los niños pasa a ser secuestrado por los coches, por los miedos… Es importante que sean capaces de planificar su regreso a casa, que sean autónomos, que vayan hablando con sus compañeros, que sean responsables al cruzar una calle, por crecimiento personal simplemente.
Les vamos allanando cada vez más el camino; quitando piedritas y hierbas… pero toparse con piedras, hierbas y obstáculos en la vida es importante para saber a qué me tengo que enfrentar«.
¿Quienes se han tenido que implicar en este proyecto para que haya sido un éxito?
Se implicó el colegio, el AMPA, los vecinos «controlando» desde la ventana, por ejemplo, las abuelas que les saludaban… Los comercios donde se paran los niños a comprar chuches o a saludar a alguien también decidieron colaboran ofreciendo apoyo a los alumnos en caso de necesitar ayuda.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Muy positiva. Nosotros en el cole tenemos dos edificios. En el A donde están los alumnos hasta 4º de Primaria hay padres esperando a los niños, mientras que en el B, donde están los niños a partir de 10 años de 5º y 6º, ya no hay padres. Hace cuatro años estaban y nos llamaba la atención. A mi con 10 años me daba vergüenza que viniesen mis padres al cole. Les vamos quitando cada vez más espacios, les vamos allanando cada vez más el camino, les vamos quitando piedritas y hierbas… Toparse con piedras y hierbas, toparse con obstáculos en la vida es importante para saber a qué me tengo que enfrentar. Tengo que buscar soluciones por mi solo. Es un exitazo, ahora ya están solos.
¿Es exportable vuestro proyecto a otros centros?
Si, si, totalmente, es súper exportable.