Cuándo: jueves, 19 de diciembre
Hora: 19 h.
Dónde: representación del juicio en el Muro de El Revellín. Quema de las brujas en el patio de La Gota de Leche.
Espectáculo gratuito
Hace cuatro siglos, en noviembre de 1.610, la Santa Inquisición resolvió en Logroño la quema de las brujas de Zugarramurdi. Como parte de la historia de nuestra ciudad, puede ser interesante que la familia asista a este espectáculo. La organización nos comenta lo siguiente con respecto a la edad recomendada del espectáculo:
La recreación del Auto de Fe de Logroño comenzará a las 19 h. en el Muro de El Revellín y en ella participarán los ciudadanos que se presentaron como voluntarios para esta recreación.
¿Qué es un auto de fe?
El Auto de Fe tenía por objeto que la reconciliación del condenado se hiciese en público, para que a la vez sirviese de ejemplo y escarmiento general. Con tal motivo, y siempre que hubiera varios condenados, se alzaba un escenario en la plaza mayor de la ciudad donde había tribunal de la Inquisición. Alrededor del escenario se montaban una serie de gradas y tribunas, para que, tanto los vecinos como las autoridades, pudiesen presenciar cómodamente el acontecimiento.
Este «espectáculo», si bien originariamente fue concebido como un acto religioso, de carácter marcadamente penitencial, acabó por convertirse en un gran acontecimiento folclórico tan celebrado como el carnaval o las corridas de toros.
La imagen de portada pertenece al tráiler de la película de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi.
Por cierto, os invitamos a ver este precioso corto: Akerbeltz, las brujas y el inquisidor.