Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No es Montessori todo lo que reluce

Cuarto-creciente-alumnado-infantil
Inicio  »  Colegios de Logroño   »   No es Montessori todo lo que reluce
Juguete Montessori, mueble Montessori, actividad Montessori... El auge de la etiqueta Montessori ha podido dar lugar a ciertas confusiones; en parte por su uso y abuso comercial, que ha "robado" a Montessori su auténtica esencia. El colegio Cuarto Creciente Montessori School, de Logroño, explica en qué consiste esta educación y qué requisitos debe cumplir un colegio para obtener la certificación que garantiza su fidelidad al legado de María Montessori.

Que si juguete Montessori, mueble Montessori, actividad Montessori… Hace ya un tiempo que Montessori casi ha dejado de ser un apellido para convertirse en un adjetivo.

Su auge en estos últimos diez años ha podido dar lugar a ciertas confusiones; en parte por su uso y abuso comercial, que ha «robado» a Montessori su auténtica esencia.

Para contrarrestar estos efectos, el colegio Cuarto Creciente Montessori School de Logroño explica en qué consiste esta educación y qué requisitos debe cumplir un colegio para obtener la certificación que garantiza su fidelidad al legado de María Montessori.

Aula-Taller

Por: Cuarto Creciente Montessori School 

A lo largo de estos años, muchas familias nos han hecho llegar sus dudas, a veces reticencias, acerca de qué es exactamente un colegio Montessori y cómo demostrar que lo es. 

Entendemos perfectamente sus objeciones. La comercialización en masa de materiales como juguetes, mobiliario o libros con etiqueta «Montessori» ha contribuido a que esta pedagogía se conozca mucho más; pero, por contra, también a despertar ciertas reticencias e inquietudes.  

Aquí queremos responder a la pregunta qué es un colegio Montessori y por qué Cuarto Creciente puede lucir con orgullo su certificación como tal. 

Empezaremos diciendo que Cuarto Creciente Montessori School es un colegio bilingüe privado. Estamos autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con código de centro 26008827, y acreditados como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA), entidad acreditadora de altos estándares de calidad educativa en colegios a lo largo de 65 países en el mundo.

Pero sobre todo, Cuarto Creciente es un colegio Montessori, y eso significa que trabajamos aplicando el método desarrollado por la Dra. Maria Montessori de forma rigurosa y con personal cualificado.

¿Y cómo podemos garantizar que esto es así? Porque Cuarto Creciente Montessori School es un centro asociado del International Montessori Institute (IMI) con código de registro 2012/053 IMI, una entidad con un objetivo claro: preservar el legado de Maria Montessori mediante una formación clásica y rigurosa, que se basa en las fuentes originales de la doctora, y que a su vez se adapta a las necesidades educativas actuales a través de la investigación continua en materia educativa, reuniendo en un solo organismo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona.

El International Montessori Institute emite, por tanto, certificaciones con reconocimiento y validez internacional.

Pero para que un colegio logre convertirse en centro asociado del IMI, debe cumplir una serie de requisitos básicos, entre otros:

  • Aplicar en sus aulas 100% pedagogía Montessori, en grupos de edades mixtas.
  • Disponer de los espacios adecuados para poder aplicar la pedagogía en sus instalaciones, según el ambiente preparado Montessori.
  • Disponer del equipamiento con material Montessori completo para cada etapa.
  • El personal docente debe estar titulado en formación Montessori, aunque algunos miembros del equipo pueden estar también en proceso de formación.

En palabras del IMI: «Continuando con la obra de la Dra. Maria Montessori, en International Montessori Institute defendemos una propuesta educativa que tiene como misión brindar las ayudas necesarias para que los niños logren un desarrollo armónico de habilidades, conocimientos y actitudes; que sean autónomos y a su vez capaces de integrarse a la vida social. 

Formar parte de nuestra red de centros asociados conlleva para nosotros una gran responsabilidad, tanto para con nuestros centros asociados, como con las familias interesadas, pues les representa un símbolo de confianza, reconociendo mediante esta acreditación a un centro con un sistema educativo donde los niños se convierten en el centro de todo, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, enfocando las actividades a ese ritmo, confiriéndoles seguridad y confianza en sí mismos; brindándoles también las herramientas necesarias para que se desarrollen en plenitud.

sello IMI Cuarto Creciente

  • Para lograrlo, practicamos y promovemos el respeto como valor fundamental, en un espacio donde el error es posible, enmendable y una fuente de aprendizaje. Velamos por los intereses de nuestros alumnos, la neutralidad y la tolerancia.
  • Propiciamos el diálogo y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, basándonos en criterios de justicia, racionalidad, transparencia, participación y respeto a la diversidad.
  • Nuestro equipo docente, además de tener la certificación de estudios Montessori en todas sus diferentes etapas, la mayoría cuentan con una formación profesional afín a la educación, respaldados por más de 35 años de experiencia en la dirección general”.

Por todo ello podemos afirmar que nuestro colegio Cuarto Creciente Montessori School, como centro asociado IMI, es garantía de calidad educativa en el más amplio sentido de la palabra.

cuarto-creciente-material

articulo-patrocinado

Inicio  »  Colegios de Logroño   »   No es Montessori todo lo que reluce
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial