Mitos alimenticios. Averigua cuánto sabes con este test

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¿La fruta después de comer engorda? ¿Mascar chicle quita el hambre? Averigua toda la verdad sobre los mitos alimenticios.

Desde El Balcón de Mateo os proponemos un pequeño juego: averiguar cuánto sabes sobre mitos referentes a la alimentación.

¿Es cierto que la fruta después de comer engorda? ¿O que mascar chicle quita el hambre? ¿Un vaso de leche caliente ayuda a conciliar el sueño?

Pon a prueba tus conocimientos con este test.

 

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ο ¿Engorda o adelgaza?: No por mezclar alimentos estos engordan más o menos. Es el caso de la creencia que los plátanos con leche engordan menos. Tampoco provoca un corte de digestión la leche mezclada con naranja. En todo caso, gases. La creencia de que los zumos de limón y pomelo en ayunas queman las grasas no tiene base científica. Tampoco se anulan las calorías del pepino y la manzana al comerlo conjuntamente. La fruta después de la comida no engorda más que si la comes en otro momento, sólo depende de la cantidad de fruta que comas y del tipo de fruta. Un plátano y una chirimoya engordan más que una pera. Los zumos envasados no sustituyen a los naturales y recién exprimidos. La sal no engorda ya que es un mineral, pero sí retiene líquidos. Mascar chicle no adelgaza, sino que provoca más hambre porque se estimulan las terminaciones nerviosas de la boca. Los dulces no son buenos cuando hay problemas hepáticos porque son ricos en grasas saturadas vegetales. Las legumbres no producen insomnio, es mejor tomarlas en las comida y evitarlas en la cena porque generan gases. Por cierto, la manteca y la margarina engordan lo mismo.

ο ¿Alimentan más? No es verdad que la leche de ordeño tenga más nutrientes y sea menos tóxica. Además de tener el riesgo de transmitir enfermedades por no estar correctamente higienizada, hay que hervirla antes de consumir. Tampoco es cierto que los huevos crudos alimenten más que los cocidos, por lo que tampoco desayunar huevos crudos es mejor para los deportistas. Tampoco es que los productos naturales o ecológicos tengan mayor valor nutricional. La gelatina tampoco es nutritiva aunque ayuda a no deshidratarse.

ο Alimentos que ayudan: Es bueno tomar yogures cuando se está con tratamiento antibiótico porque ayuda con la flora intestinal. Los cereales favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Lo que sí es verdad es que la leche caliente ayuda a conciliar el sueño porque contiene triptófano, un aminoácido que induce el sueño. La cebolla no alarga la vida. De momento se ha comprobado que mejora el colesterol en sangre. Como el ajo, la cebolla aporta potasio  que ayuda a regular la presión arterial. Es verdad que los frutos secos protegen el corazón. De ahí, la recomendación de comer dos nueces o cuatro almendras/avellanas al día. También son muy buenas las sardinas porque aportan omega 3. El aguacate tiene un alto valor calórico pero ayuda a regular el nivel de colesterol.

ο No curan: no es cierto que comer cereales de maíz tostado baje el colesterol y no engorde. Los productos light engordan y no son sinónimo de salud, igual que el chocolate, dietético porque sustituye los azúcares por grasas. Además tampoco se han demostrado las propiedades curativas de la jalea real. Lo mismo ocurre con el ginseng, no hay constancia de que ayude al nivel cardiorrespiratorio, aunque sí que afecta al sistema nervioso

ο Peligros: tampoco existen evidencias de que la sacarina produzca cáncer. Cuidado con la cafeína pero también con la teína y algunas semillas de cacao. Tampoco que los huevos dañen el hígado.

 

Fuente: Viamed

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