Maestro 2.0: Álvaro Castillo y ‘Cuchuflete’

Alvaro-Castillo-Cuchuflete-web
Inicio  »  Magazine   »   Maestro 2.0: Álvaro Castillo y ‘Cuchuflete’
Nos vamos hasta el CEIP Antonio Delgado Calvete (Arnedo), para conocer al profe de Música: Álvaro Castillo. Él es uno de lo más veteranos en el entorno digital: hace ya 7 años que abrió su blog 'Cuchuflete'.
Hoy nos vamos hasta el CEIP Antonio Delgado Calvete, de Arnedo, para conocer al profe de Música: Álvaro Castillo. 
Él es uno de lo más veteranos en el entorno digital: hace ya 7 años que abrió su blog ‘Cuchuflete‘. 
Le conocemos. 

Patricia-Viguera-blog

Álvaro Castillo
Arnedo.
36 años.
Dos hijas de 2 y 4 años.
Maestro desde hace 10 años.
Trabaja en CEIP Antonio Delgado Calvete (Arnedo).

 

¿Eres maestro de vocación?

Elegí Magisterio Musical porque quería estudiar algo relacionado con la música, ya que desde pequeño he tocado varios instrumentos. Durante la carrera, y sobre todo en las prácticas, fui realmente consciente de que el Magisterio me gustaba muchísimo.

Además, maestro en tu localidad natal y en el mismo colegio que tu mujer…

Sí. Después de 8 años trabajando en Navarra, el año pasado llegué por concurso de traslados a mi actual centro: el CEIP Antonio Delgado Calvete, de Arnedo. Mi mujer Natalia Marín también es maestra aquí y juntos dirigimos el Coro Cuchuflete, el coro de alumnos de nuestro colegio.

¿Cuándo diste tus primeros pasos en el entorno digital?

La verdad que soy pionero en este mundo virtual. Hace 9 años comencé mi primer blog personal, cuando no era ni tan conocido ni tan sencillo como ahora. Poco después me di cuenta de que esa herramienta me podía venir muy bien para complementar mis clases de música, de modo que hace siete años nació ¡Música, maestro!, que ahora se llama Cuchuflete.

Alvaro-Castillo-Cuchuflete

¿Qué objetivos persigues con él?

Sobre todo, poner al alcance de los alumnos las herramientas que vamos viendo en clase, para que puedan repasar desde casa. También les propongo algún contenido de ampliación y refuerzo. Además, tienen disponibles todas las bases de flauta y partituras que vamos trabajando, para que puedan estudiar mejor en casa y además hacerlo de una forma más entretenida.

También les grabamos en vídeo y los subo al blog para que puedan ver cómo vamos avanzando y las creaciones que hacemos en clase. Les encanta verse en el blog y les motiva muchísimo…

Mi asignatura pendiente es que participen más desde casa; que no sean unos meros visitantes, sino que sean ellos mismos quienes aporten contenidos, debates…

¿Cuánto tiempo le dedicas a tus blogs?

Como no tengo solo un blog, sino uno para cada curso, los tengo que actualizar prácticamente a diario. Entre crear las partituras, editar vídeos y subirlos a Youtube, hacer las fichas de apuntes (no utilizo libros de música), buscar canciones nuevas… paso mucho tiempo. Te tiene que gustar esta forma de trabajar porque implica mucho tiempo personal.

¿Qué sección del blog recomendarías a los padres?

Sobre todo la pestaña «Nuestros vídeos«, donde pueden ver muchas de las cosas que hacemos en clase.

¿Y qué sección puede resultar útil para otros maestros?

La sección de flauta, porque encontrarán muchos arreglos y bases musicales de mi creación. Suele ser la que más visitan otros compañeros en busca de material para sus clases.

Recomienda a otros compañeros maestros algunos blogs que merezcan la pena: 

Sin duda, los blogs de Maria Jesús Camino, una profesora cántabra de secundaria que se ha convertido en la «gran gurú» de las TIC en el aula de música a nivel nacional, son un excelente recurso y fuente inagotable de ideas para cualquier maestro de esta especialidad. Puedes visitarlos aquí: www.musicameruelo.wordpress.com y aquí: www.mariajesusmusica.com

Alvaro-Castillo-Cuchuflete2

Rápidamente:

→ Lo mejor de ser maestro: el contacto directo con los niños, que te tengan como referencia y busquen en ti ayuda o consejo.
→ Lo peor de tu profesión: lo poco valorados y respetados que estamos los maestros por algunos sectores y, en especial, por algunos padres (aunque afortunadamente son los menos).
→ La preocupación habitual de los padres: según dicen, que les exigimos demasiado en clase.
→ Un mensaje a los padres: que confíen en los maestros, como profesionales de la educación. Que dedique todo el tiempo que puedan a jugar con sus hijos, y que les escuchen. También es importante que no les sobreprotejan, que les enseñen a esforzarse y superarse a sí mismos.

 

Te puede interesar

Conoce a todas nuestras maestras y maestros 2.o.

¿Tú también eres Maestra 2.0.? Ponte en contacto con nosotros (info@elbalcondemateo.es) y enséñanos tu blog.

Maestras 2.0.

 

Inicio  »  Magazine   »   Maestro 2.0: Álvaro Castillo y ‘Cuchuflete’