Sin lluvia pero con temperaturas bajo cero ha amanecido este lunes 5 de enero en Logroño, una mañana muy esperada en la que la ciudad se prepara para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Algunas puertas del estadio municipal de Las Gaunas se han abierto minutos antes de las 9.00 horas, y ya se percibe el ambiente de nervios e ilusión en los alrededores. Familias enteras, muchas de ellas con niñas y niños bien abrigados, comienzan a ocupar los asientos para no perderse la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten y no hay incidencias de última hora, el momento más esperado llegará a las 10.30 horas, con el aterrizaje del helicóptero del Batallón Bhelma III sobre el césped de Las Gaunas. Tras su llegada, Sus Majestades darán una vuelta al campo para saludar de cerca a niñas y niños asistentes. Está previsto que abandonen el estadio en torno a las 11.40 horas, para continuar con su agenda oficial por distintos puntos de la ciudad.
En estos momentos, el público ya está disfrutando del espectáculo previo ‘El guardián de las estrellas’, organizado por la compañía Eroico. Un montaje musical y visual en el que participarán las academias de baile Más que danza, Conchi Mateo y Muévete, junto al alumnado de la Escuela de Canto Jorge Elías y Marina Oliván, que amenizarán la espera durante aproximadamente 40 minutos.
Este año, como principal novedad, el aforo máximo del estadio se amplía hasta las 14.450 personas, 850 más que en ediciones anteriores. Para facilitar la entrada, se abren 16 puertas, con un acceso máximo de 900 personas por puerta. Permanecerán cerradas las puertas 0, 3 y 6. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Como novedad este año, tras las visitas institucionales —Palacete del Gobierno de La Rioja, Pediatría del Hospital San Pedro, Residencia Santa Justa, Cocina Económica y YMCA—, los Reyes Magos saludarán desde el balcón del Ayuntamiento de Logroño, alrededor de las 13.00 horas, coincidiendo con el tradicional reparto del Roscón Solidario en la plaza.
Para facilitar el acceso al estadio, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio gratuito de autobús lanzadera entre las paradas Monumento al Labrador y Las Gaunas, con una frecuencia aproximada de 15 minutos. El primer servicio ha salido a las 8.00 horas y el último desde Las Gaunas está previsto para las 11.30 horas. Desde la organización se recomienda utilizar el transporte público o acudir caminando, evitando el vehículo privado.
Además, quienes no puedan acceder al interior del estadio podrán seguir la llegada de Sus Majestades desde una pantalla gigante instalada en el exterior, frente a la puerta 0. Tras la visita, se ofrecerá chocolate caliente junto a la puerta 3.
La jornada culminará por la tarde con la Cabalgata de Reyes en Logroño, que partirá a las 19.00 horas desde el parque de La Cometa y recupera su recorrido tradicional. Un desfile histórico, organizado por Radio Rioja desde hace 93 años, que contará con la participación de 900 personas entre carrozas, séquito real, antorcheros, academias, voluntariado y repartidores de caramelos, que se entregarán en mano.
Logroño contiene la respiración. La magia ya está en marcha.




























