Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7ª Liga «Rioja Adopta» de Canicross, mucho más que un deporte

Canicross-liga-rioja-adopta
Inicio  »  Magazine   »   7ª Liga «Rioja Adopta» de Canicross, mucho más que un deporte
Se trata de un deporte, sí, pero es mucho más. En La Rioja, hablar de Canicross es hablar de adopción, de tenencia responsable, de protección animal. Esta mañana se ha presentado la 7ª edición de la "Liga Rioja Adopta de Canicross", una iniciativa deportiva para todas las edades, organizada por el Club Canicross Rioja para fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales.

Se trata de un deporte, sí, pero estamos hablando de algo que va mucho más lejos. Hablar de Canicross es hablar de adopción, de tenencia responsable, de protección animal.

Esta mañana, el concesionario Rioja Motor ha acogido la presentación de la 7ª edición de la Liga Rioja Adopta de Canicross, una iniciativa deportiva organizada por el Club Canicross Rioja de forma altruista para fomentar hábitos deportivos y saludables entre pequeños y mayores, y promover valores solidarios.

Los objetivos del canicross son concienciar sobre el abandono de perros, promover la adopción y, en general, sensibilizar sobre el valor ético de la empatía y el respeto por los animales.

Objetivos en los que también coincide el Gobierno de La Rioja, ya que, como ha explicado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, «queremos fomentar que la adquisición de animales se produzca vía adopción frente a la compra».

Miñana ha aprovechado la ocasión para recordar que el abandono de animales es «un delito recogido como infracción muy grave y penado con sanciones económicas que van desde 5.000 a 100.000 euros».

En cuanto a su faceta deportiva, tanto el director general de Deportes, Raúl Martínez, como el presidente del Club Canicross, Eduardo Justa, han coincidido en afirmar que se trata de un deporte muy favorable para aquellas personas que anteriormente no practicaban actividad física. Porque tu perro, que necesita salir a pasear, se convierte en un elemento motivador para salir a correr y hacer deporte.

La 7ª Liga Rioja Adopta de Canicross 

Como ha explicado Justa, al igual que en años anteriores esta 7ª Liga Rioja Adopta estará compuesta por cuatro pruebas, que se celebrarán entre noviembre y abril, con diferentes categorías, para que pueden participar personas de todas las edades y condición física, desde niños hasta mayores.

  • Logroño (16 de noviembre),
  • Arnedillo (15 de diciembre),
  • Casalarreina (19 de enero) y
  • Ezcaray, con las tres etapas del Demanda Xtrem (3, 4 y 5 de abril).

Los interesados pueden participar en aquellas pruebas que deseen, o bien, como novedad, en la temporada completa. En este caso, tendrán un importante descuento y el regalo de una toalla de la Liga ‘Rioja Adopta’.

Una liga, que año tras año se consolida como referente deportivo dentro y fuera de La Rioja, logra atraer a participantes de todas las edades y puntos de la geografía española.

En la edición 2018-2019 la Liga reunió un total de 508 participantes procedentes de 21 provincias. De ellos, un 64% fueron hombres y un 36% mujeres, distribuidos en las tres distancias que se disputan en cada prueba: general, popular e infantil.

Sensibilización en los colegios 

El director del Club Canicross Rioja ha señalado que este año recuperarán los talleres de sensibilización dirigidos a alumnos de los centros escolares de La Rioja para fomentar el cuidado de los animales y su tenencia responsable.

¿Y si no tengo perro?

Para participar en esta Liga Canicross es necesario tener un animal en propiedad. Si bien, existe otra opción dirigida a quienes no lo tienen, que es hacerlo con uno de asociaciones protectoras. En este caso, además, el 100% del coste de la inscripción de aquellos corredores que participen con un perro en adopción será donado a la asociación protectora que tutela al animal. «Una oportunidad deportiva y solidaria con la que se ayuda a dar visibilidad a perros abandonados para favorecer su adopción».

Más información en la web www.ligariojaadopta.es.

¿Qué es el Canicross?

Es una modalidad deportiva dentro de la categoría del mushing, perros de tiro o trineo. Su práctica consiste en correr por circuitos de tierra o montaña acompañado de tu perro, que hace de guía mediante un arnés unido a tu cintura.

Pero el canicross es más que un deporte. Su objetivo es concienciar a través del deporte sobre el elevado número de perros que se abandonan y sacrifican cada día y fomentar la adopción.

Más información en www.canicrossrioja.es

 

 

Inicio  »  Magazine   »   7ª Liga «Rioja Adopta» de Canicross, mucho más que un deporte
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial