En los últimos años, hemos asistido a un fenómeno social motivado, o tal vez amplificado, por la publicidad.
Se trata de la sexualización temprana de la infancia. Una realidad que preocupa, y mucho, a padres y educadores. Por mencionar algunos ejemplos recientes: el caso de los bikinis con relleno para niñas que se vendían este verano en una gran superficie comercial de España.
Los anuncios publicitarios, las series de televisión y de internet, estrellas musicales precoces… son caldo de cultivo para una sociedad «hiperactivada» que, en opinión de la psicóloga infantil María Elena Cuevas, «sufre la enfermedad del tiempo».
«Vivimos en una sociedad en la que creemos que todo lo debemos hacer cuanto antes. Esta forma de vida es la que los niños viven también: vivir deprisa supone saltarse etapas vitales y hacerles adultos antes de tiempo», explica la psicóloga.
Calzoncillos asomando por el pantalón, gafas y peinado de adulto son meros ejemplos de sexualización precoz. Fuente: Pinterest
¿La sexualización temprana afecta por igual a niños y niñas?
No. Afecta sobre todo a niñas. Cada vez es más frecuente que la pubertad se inicie en las niñas entre los 8 y los 10 años de edad.
¿Y cuáles serían las causas de este adelanto?
Son muy variadas pero los estímulos de nuestra cultura y esa tendencia social a acortar la infancia forman parte de esas causas. Permanentemente, ellas se ven animadas a comportamientos que no les corresponden a su edad y reciben esa estimulación antes de crecer o madurar.
Hiperestimular su sexualidad puede conducir a una confusión sobre las claves de su identidad.
¿Qué consecuencias pueden tener en su maduración?
La consecuencia principal para los niños es sobre todo la confusión que estos nuevos roles adquiridos les provocan. En su espejo interior se ven a si mismos como niños, en el exterior se observan sus cambios con expectación, pero aún no se identifican con ellos.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en este problema?
Sin duda, influyen los medios de comunicación, la publicidad, Internet… Continuamente, se ven en la televisión programas de niñas cantando vestidas y maquilladas cómo mujeres adultas, los vídeos musicales, las revistas pre-adolescentes, las tiendas en las que se convierte a las niñas en adultas, juguetes que fomentan roles no asociados a su edad…
Fuente: Pinterest
¿Qué podemos hacer los padres?
Hay que esperar a que los niños hagan su proceso a su ritmo, sin impulsarlos. Sobre todo, hay que respetar los tiempos y no hiperestimular su sexualidad porque esto puede conducir a una confusión sobre las claves de su identidad.
También hay que evitar decir que «tal niño se comporta de manera infantil», utilizando para ello un tono negativo.
Las princesas de verdad
La buena noticia es que ya se están empezando a ver algunos trabajos que buscan echar por tierra el prototipo de mujer que durante años nos han vendido las películas infantiles.
Este es el caso de la ilustradora y diseñadora Loryn Brantz que, con sus dibujos, ha demostrado que las princesas Disney están mucho más guapas con un tamaño de cintura normal.
Fuente: www.buzzfeed.com
Aún con todo, el afán consumista, la trivialización de la sexualidad, el fomento de actitudes adultas en niñas pequeñas hace que no resulte fácil luchar contra esta sexualización precoz.
Y tú, ¿con cuál de estas imágenes te quedas?
Fuente: Pinterest
Sobre María Elena Cuevas
María Elena Cuevas García es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Psicoterapia breve y Postgrado en Psicología clínica y de la salud por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica de Madrid. Número de colegiado R-00501 por el COP (Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja).
El gabinete de psicología María Elena Cuevas está especializado en niños y adolescentes.