Navegando por la red, nos hemos encontrado con este interesante post de Datalia, empresa riojana especializada en Protección de Datos y Seguridad de la Información. En el texto, hablan sobre los datos que nos solicitan al inscribir a nuestros hijos en actividades extraescolares.
Si alguna vez te has encontrado con un formulario en el que te preguntan por tu profesión, rango de ingresos o similar, debes saber que, casi con total seguridad, están cometiendo un abuso y no tienes por qué informar de estos detalles. Según nos explica Olatz Marco, consultora legal de Datalia: «cualquier dato en el que tú te preguntes ‘¿para qué necesitarán saber esto?’ es casi seguro que es excesivo y, por tanto, no obligatorio».
«Cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestros datos y sobre todo los de los niños. Empezamos siendo más precavidos a la hora de subir fotos a las redes sociales, pero a la hora de inscribirlos en cursos, o eventos…
- ¿Revisamos que los datos que nos solicitan son adecuados?
- ¿Nos explican para qué necesitan esos datos?
- ¿Sabemos si el flujo de datos que se va ir recopilando a lo largo del curso está protegido?
- ¿O si se hacen fotos para publicarlas en su Página Web o Redes Sociales?
Como nos explica la consultora legal de Datalia, cuando hablamos de las imágenes de nuestros hijos, no es suficiente con que nos informen de que pueden hacer fotos para redes sociales, sino que debemos dar nuestro consentimiento expreso, mediante una firma en digital o papel o un ‘check’ de una casilla online.
Para realizar y utilizar imágenes de nuestros hijos, no es suficiente con que nos informen, sino que debemos firmar un consentimiento expreso.
También se nos debe pedir nuestra firma cuando nos soliciten datos sobre la salud de nuestros hijos o cualquier otro considerado de especial protección. Igualmente, si la empresa va a dar acceso a los datos de nuestros hijos a un tercero, por ejemplo, un monitor de otra empresa subcontratada, deberemos dar un consentimiento por escrito.
A la hora de la inscripción en las extraescolares tenemos que revisar los formularios de las matriculas ya sea de manera presencial, con el formulario en papel o vía on-line, teniendo en cuenta:
- Que los datos que nos solicitan no son excesivos para la actividad (ej. profesión de los padres).
- Que contengan cláusulas en las que se informe de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información; la identidad y dirección del responsable del tratamiento, así como la posibilidad y procedimiento de ejercitar los derechos ARCO.