La escolarización tendrá lugar durante la última semana de abril y la primera de mayo

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El consejero de Educación Pedro Uruñuela ha informado de que el consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto de Escolarización que regula el proceso de admisión, un proceso para el cual ya existe fecha: comenzará, previsiblemente, durante la última semana de abril y la primera semana de mayo.

El consejero de Educación Pedro Uruñuela ha informado de que el consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto de Escolarización que regula el proceso de admisión del alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en todos los centros públicos y privados concertados de la región para el curso 2021/2022, un proceso para el cual ya se han mencionado unas fechas de inicio: previsiblemente, durante la última semana de abril y la primera semana de mayo.

«Estamos a punto de sacar la orden que desarrolla este decreto y la resolución de aprobación de zonas de escolarización. Queremos que la última semana de abril y la primera semana de mayo puedan hacer llegar sus solicitudes y realicen el proceso de inscripción. A mitad de mayo, sacar las listas provisionales y atender las posibles reclamaciones». «Para las familias, este proceso va a ser como siempre, dentro del plazo habilitado podrán entregar su instancia de solicitud en el propio centro, en cualquier registro de la Administración o por vía telemática», ha indicado.

“Con este Decreto se garantiza la libertad de elección de centro de todas las familias, y se actualizan a la realidad de hoy los sistemas de criterios y baremos que se establecen para ordenar el acceso a la oferta de plazas, dado que estas son limitadas; se trata de asegurar una adjudicación de las plazas disponibles de la forma más equitativa posible, eliminar las diferentes trabas para ello y respetar en lo posible el deseo de los padres en la elección de centro”, ha detallado el consejero.

El nuevo decreto de Escolarización, que busca regular el nuevo procedimiento de admisión del alumnado, presenta algunos cambios fundamentales:

El primero, ha dicho, la modificación de los criterios y baremos de admisión, en los que se privilegiarán la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o el trabajo de los padres, la renta per cápita, así como otros criterios complementarios, como los de familia numerosa, parto múltiple o familia monoparental, entre otros.

Entre otras novedades, el nuevo texto elimina asimismo el punto discrecional que daban los centros y el sorteo de la letra del apellido. La otra clave principal es que corrige el problema que tenía el anterior sistema por el que si la familia no lograba plaza en el centro de su primera elección, perdía puestos en la lista con respecto a otras familias con menos puntuación: “Eso se soluciona para que el acceso se haga siempre de forma ordenada con las familias de mayor puntuación”, ha indicado Uruñuela.

El segundo la desaparición de la zona única que hasta ahora abarcaba a los municipios de Logroño, Villamediana y Lardero. Con el nuevo decreto, Logroño se dividirá en cuatro zonas que, según ha avanzado Uruñuela, ahora mismo están en discusión con el Ayuntamiento y se darán a conocer próximamente.

El tercero es la creación de la Oficina de Escolarización Permanente, «una oficina administrativa, por tanto de apoyo, de asesoramiento… la decisión respecto de la escolarización sigue estando en los consejos escolares de los centros y en las direcciones de los centros privados concertados». Así, en el proceso ordinario de escolarización recogerá las solicitudes que los padres hayan depositado en los tres posibles lugares de recogida: centro que eligen en primer lugar, oficinas públicas reconocidas y Consejería.

«Su función es ordenar las solicitudes y garantizar el bombo único, es decir, que todos los padres y madres accederán a la plaza que les corresponda en función de la puntuación que hayan  obtenido, suprimiendo lo que estaba sucediendo hasta ahora, que si no se obtenía plaza en el centro elegido en primera opción, se pasaba a una especie de limbo y podía ver que su segundo centro de elección era ocupado por otras solicitudes con menor puntuación. Eso se soluciona para que el acceso se haga siempre de forma ordenada con las familias de mayor puntuación”, ha indicado Uruñuela».

En el proceso extraordinario, esta Oficina propondrá a los centros un reparto adecuado de alumnado que llega en este periodo extraordinario, por lo general son inmigrantes que llegan de otros países y tienen necesidad de apoyo especial. Este curso, 1.200 alumnos han llegado desde el 1 de julio a 20 de marzo y acuden donde hay sitio. «Lo que se quiere es evitar esto y conseguir una buena escolarización».

 

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