Desde el pasado domingo, miles de niños y niñas han conseguido una valiosa hora de aire libre. Pero, a pesar de que nos encantaría hacerlo como siempre lo hemos hecho: con amigos, sin miramientos, toquiteando… de momento esto no es posible.
Aún así, existen decenas de juegos que se pueden realizar en la calle, de forma segura, cumpliendo las normas y sin poner en peligro la salud.
Hemos descubierto este documento colaborativo con más de un centenar de propuestas para divertirse en la calle sin tocar nada ni a nadie, sin llevar juguetes ni ningún otro objeto.
Nosotros hemos seleccionado algunas, las que más nos han gustado. Son éstas:
Juegos para divertirse en la calle de forma segura, cumpliendo las normas y sin necesidad de juguetes
- De la mano de un adulto, recorrer la calle con los ojos cerrados. Descubrir olores, ruidos, el sol o el viento en la cara… Tu acompañante te puede ir describiendo. Y después podéis cambiar los papeles.
- Escuchamos la calle: pájaros, ladridos, murmullos, viento, algún coche… ¿Hay más o menos ruidos que antes?
- A la inversa: recorre el camino con los oídos tapados y disfruta del sonido del silencio mientras paseas.
- Escribe mensajes de ánimo. Puedes plasmados en alguna pared donde se puedan leer (con tiza) o colgarlo en un árbol de los deseos, para que otros lo lean y sacarles una sonrisa.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Con tiza, escribe mensajes de ánimo en las paredes para que otros los lean.[/quote]
- Saltar los pasos de peatones pisando solo las líneas blancas o negras.
- Hacer equilibrios por bordillos…
- Un clásico: el veo, veo. Con los más peques, en lugar de buscar por letrita, se puede hacer por colores.
- Otros tres clásicos: pompas de jabón, formas de las nubes y… ¡saltar en los charcos!
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Recuperamos clásicos: ‘Veo, veo’, pompas de jabón, formas de las nubes, saltar en los charcos…[/quote]
- Antes de salir de casa fijamos las normas para un reto. Ejemplo: pasar por una papelera: 3 saltos, un coche rojo: a la pata coja, pasar por un banco: 2 palmadas… También puedes imaginar que estás dentro de un videojuego: las baldosas rojas zonas de lava; las baldosas blancas, de nieve; las farolas, puntos de misión y las alcantarillas los enemigos
- Somos Pulgarcito. Lanzamos miguitas de pan por donde pasemos… ¿Seguirán estando al dar la vuelta?
- Haced fotos de elementos que os llamen la atención. Al llegar a casa, podéis inventar una historia.
- Reto de orientación: Antes de salir de casa, imprimimos un plano de nuestra zona y con él en la mano, preguntamos a dónde le gustaría ir marcando con un rotulador el recorrido desde la puerta de nuestra casa hasta su destino. Una vez en la calle, y con la ayuda de la brújula del teléfono móvil, trabajaremos las coordenadas N-S-E-OE. Y contaremos el número de pasos y la dirección que hay que tomar hasta llegar al destino. (Por ejemplo: 10 pasos dirección norte, 20 pasos dirección OE…).
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Jugamos a ser Pulgarcitos dejando migas de pan a nuestro paso… ¿estarán a la vuelta?[/quote]
- Si vives cerca del campo, recoge semillas y hojas, y construye un herbario.
- Inmortaliza el paso de los días y los cambios de horas. Saca una foto del mismo sitio en horas diferentes del día, cada día. Tienes que ponerte exactamente en el mismo lugar.
- Calcula tu frecuencia cardíaca antes de salir de casa, sentado en una silla. Luego, mientras caminas o corres en la calle, párate, calcúlala de nuevo, y comprueba la diferencia.
- Reto de tocar con la memoria. Un miembro de la familia hace un ritmo. El siguiente lo repite y añade otro nuevo. Y así sucesivamente.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Reto para el recuerdo: una foto al día, cada día, desde el mismo sitio… [/quote]
- Andar coordinado con tu acompañante. Ej: los dos a la pata coja, izquierda-derecha-derecha-izquierda. Quien falle pierde un punto.
- Tres en raya. Deberás dibujar con tiza en el suelo un cuadrado grande con tres filas y tres columnas. Cada participante desde una línea deberé correr hasta el cuadrado dibujado y dejar un objeto en la fila/columna que desee. Ganará el primero que consiga tres en raya.