El jefe de Bomberos desaconseja totalmente bañarse en el Ebro por ser un río muy peligroso

ebro-rio-peligroso
Inicio  »  Magazine   »   El jefe de Bomberos desaconseja totalmente bañarse en el Ebro por ser un río muy peligroso
En el río Ebro hay muchas piedras, troncos sumergidos que se mueven, con muchos remolinos, lo que le convierten en muy peligroso. Bomberos de Logroño han realizado prácticas en el Ebro para poder realizar búsquedas y rescates rápidos de personas en peligro.
soy publi

“Se desaconseja totalmente bañarse en el río Ebro por su elevado riesgo. Es mejor bañarse en un lugar que esté acondicionado para ello y que disponga de socorrista”, así de contundente se mostraba ayer el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, al señalar que el año pasado intervinieron en el rescate de dos personas ahogadas en el municipio de Logroño por bañarse en el río.

El río Ebro, ha insistido, “es muy complicado; es un río que cambia muchísimo cada vez que sube o baja el nivel; es un río en el que hay muchas piedras, troncos sumergidos que se mueven, con muchos remolinos, lo que le hacen muy peligroso”.

Con el objetivo de estar preparados frente a este tipo de accidentes, Bomberos de Logroño realizaron ayer prácticas en el Ebro enfocadas a preparar a la plantilla adecuadamente para poder realizar búsquedas y rescates rápidos de una persona que pudiera encontrarse en peligro en el río.

Estas prácticas, indicaba Bazo, “forman parte del plan de formación anual. En estas prácticas han participado casi la totalidad del personal operativo y han estado dirigidas a preparar para hacer un rescate rápido en el caso de un posible ahogado en el río”.

En estas maniobras practicaron el acceso al río con la embarcación y realizaron diferentes recorrido para enfrentarse a los riesgos que se pueden encontrar en el río, como troncos y zonas en la lancha puede embarrancar. También realizaron prácticas a nado de rescate en superficie con los trajes de neopreno trabajando dentro del agua, en las que cruzaron el río, atravesado zonas de rápidos y realizado prácticas de salvamento con cuerda simulando el rescate de una persona en peligro. Esta formación estuo centrada en la seguridad de los intervinientes y de los que se rescaten.

Por su parte, la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte, insistió en que “la formación interna, las prácticas y maniobras son esenciales para este Ayuntamiento. Es esencial que nuestra plantilla, en este caso de Bomberos, esté actualizada y formada para poder prevenir incidentes”.

Tobías Olarte, reiteró, “es una cuestión primordial que actualicen sus conocimientos y realizar prácticas y maniobras, algo que aunque pueda parecer de sentido común no ha sido así en los últimos años, ya que cuando llegamos no había posibilidad de que hicieran maniobras en el Ebro porque no había accesos adecuados para que Bomberos pudiera utilizar sus herramientas y embarcaciones para poder hacer las prácticas”.

Alfredo Bazo explicó que “se han habilitado tres accesos al río para solventar este problema que teníamos. El río está dividido en tres tramos, hay presas y zonas en las que no se puede acceder pero con estos accesos podamos acceder directamente con la embarcación sin perder tiempo en caso de necesidad”.

La concejala subrayó que “seguiremos insistiendo en las prácticas y en la actualización de conocimientos. La plantilla está respondiendo muy bien y está motivada en este sentido y les felicito por hacer su trabajo cada día mejor”.

Inicio  »  Magazine   »   El jefe de Bomberos desaconseja totalmente bañarse en el Ebro por ser un río muy peligroso