Concéntrico cumple 10 años en el epicentro de las reflexiones urbanas

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Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño cumple 10 años. Desde este jueves 25 de abril y hasta el próximo miércoles 1 de mayo Logroño se situará como referente de las reflexiones urbanas.

Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, cumple 10 años. Desde este jueves 25 de abril y hasta el próximo miércoles 1 de mayo situará a Logroño como referente internacional del diseño y la arquitectura.

Para el acto de inauguración se ha elegido la instalación realizada sobre el monumento a Espartero, una curiosa obra que nos invita a introducirnos en la «casa» de Espartero y mirarlo desde otra perspectiva. En él han estado presentes el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el decano del COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, así como todos los equipos, entidades, instituciones y empresas que forman parte del proyecto.

En este 2024, Concéntrico volverá a sorprendernos con un extenso programa en el que se incluyen las 20 intervenciones en espacios urbanos, así como varios encuentros y actividades. Acciones en las que participan más de 100 profesionales de 17 nacionalidades diferentes.

Organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y con Javier Peña como director, desde 2015 el festival ha realizado más de 120 instalaciones urbanas, a las que se suman las que se llevarán a cabo esta edición. En su desarrollo se integran numerosos colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local: centros educativos de diferentes niveles o entidades culturales asociadas que tejen una red cohesionada con la ciudad.

Visitas guiadas: 

Todas las actividades son gratuitas y para todos los públicos.

Horarios visitas guiadas

  • Jueves 25 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón
  • Viernes 26 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón
  • Sábado 27 de abril, a las 11 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Sábado 27 de abril, a las 11 horas. Visita guiada en bici salida desde Paseo del Espolón.
  • Sábado 27 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Domingo 28 de abril, a las 11 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Domingo 28 de abril, a las 11 horas. Visita LAN en bici. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Domingo 28 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Lunes 29 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Martes 30 de abril, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Miércoles 1 de mayo, a las 11 horas. Salida desde Paseo del Espolón.
  • Miércoles 1 de mayo, a las 18 horas. Salida desde Paseo del Espolón.

 

El Festival se completa con otros eventos como una performance de parkour (sábado, 19.00 horas, en la Plaza del Mercado); una sesión de cuentos y leyendas (sábado, 19.00 horas en la Glorieta del Doctor Zubía); un desfile intercultural (martes, 19 horas, pasaje de la Chimenea), o la emisión del programa de Radio 3, Fluido Rosa (viernes de 17 a 19 horas. Paseo del Espolón), entre otras muchas actividades cuyos detalles puedes consultar aquí.

Instalaciones 10º Concéntrico

Glorieta del Doctor Zubía

Daryan Knoblauch / Scenius 26003

Scenius 26003 es una crítica al urbanismo convencional. Utiliza el marco temporal de 10 años para aprender de la calle de Logroño con el fin de fortalecer y nutrir lo que ya se puede encontrar in situ. Mediante el estudio, la evaluación y el análisis de la calle a través de conversaciones con vecinos, expertos y productores culturales, Scenius 26003 propone un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto por diseño. La propuesta se opone a la omnipresente primarkización de la planificación urbana actual, que ofrece la misma solución: e-todo + greenwashing + street food = buen futuro. Está a favor de dar voz a un equipo joven que canaliza los movimientos contemporáneos en experimentos que alimentan una plataforma de código abierto que lucha por mecanismos profundamente arraigados de cuidado, cambio y diversidad.

Para Concéntrico 2024 proponemos, entre otras intervenciones temporales, una arquitectura de carpa llamada el Megáfono. Su textil continuo define un punto de encuentro bajo el cual las voces locales y externas son escuchadas, amplificadas y conectadas. Aquí nuestro equipo organizará conferencias, talleres, actuaciones y encuestas locales para poner en marcha nuestra estrategia de diseño participativo de calles. El Megáfono reaparecerá a lo largo de los 10 años y, debido a su movilidad, marcará diversos espacios de interacción para fomentar el inicio de un diálogo de diez años con la gente de Logroño y sus alrededores.

 

Monumento a Espartero en Paseo del Espolón

Willem de Haan / Monumento Público 

El emblemático monumento del General Espartero parece estar habitado. La sustitución del pedestal del monumento por una humilde vivienda particular es el objetivo del artista holandés Willem de Haan de relacionarse personalmente con una presentación solemne, de otro modo inaccesible, de la histórica figura local. La escultura temporal cuestiona de forma lúdica el papel de las estatuas honoríficas en el espacio público, ya que combina directamente la estética de la glorificación con una escena de la vida cotidiana.

 

Paseo del Espolón – alcorque en arboleda central

JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux / Palo de Mayo

El árbol desaparecido. En la plaza del Parque del Espolón, un árbol ha desaparecido del entramado. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Por qué no se ha replantado?

Partiendo de una observación anecdótica, nuestro proyecto se apropia de este vacío, esta anomalía se convierte en nuestra oportunidad. Un Palo de Mayo ocupa su lugar, es el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades; como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano. La frescura de la fuente del Monumento al general Espartero, el paisaje sonoro de la Concha, las luces cambiantes de las calles periféricas. La verticalidad y materialidad del Palo de Mayo está a la misma escala que la ciudad.

Nuestra propuesta es una invitación a la fiesta, al encuentro y al intercambio. Es una celebración de la ciudad tal y como la soñamos, tal y como la concebimos. Es una arquitectura alrededor de la cual convergemos todos, no hay espacio interior ni orientación, aquí todo el espacio de la ciudad es un pabellón infinito.

 

Plaza del Mercado

Sara Ricciardi Studio / Razzle Dazzle 

En la Plaza del Mercado, Sara Ricciardi Studio instala un ojo con estética de camuflaje Razzle Dazzle, técnica gráfica utilizada en la guerra para confundir al adversario. Este escenario, que cuestiona la percepción tradicional del espacio público, se dinamizará a través de acciones performativas de parkour, una disciplina que apuesta fuertemente por el arte del movimiento utilizando los propios medios físicos en el espacio. Mediante esta experiencia visualmente estimulante, se busca fomentar la reflexión sobre la libertad de expresión y la importancia de mantener una perspectiva abierta y crítica en medio de las presiones sociales y políticas actuales.

Parkour Fitlo & Focus 27 de abril – 19:00h [10] Plaza del Mercado

El Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja, en colaboración con Focus, activará la intervención Razzle Dazzle de Sara Ricciardi Studio. Ocho artistas realizarán una performance de Parkour centrada en la búsqueda de la libertad de expresión. Esta acción física permite una nueva lectura de los espacios urbanos y cómo superar obstáculos. Se enfocará en el impulso del salto, invitando a reflexionar sobre la sociedad en evolución.

Parque del Carmen

Soft Baroque / Banco móvil 

La serie de muebles móviles anima objetos ordinarios mediante un mecanismo de planos paralelos en movimiento. Al sentarnos en estas piezas, se nos anima a girarlas manualmente, creando una combinación surrealista entre una ilusión óptica y una sensación ergonómica inusual.

En la actualidad, se espera más de nuestros objetos, ya sea por su funcionalidad, su mayor rendimiento en ámbitos cada vez más especializados, su presentación online o las señales psicológicas que envían antes de la compra. El mueble móvil adopta plenamente esta idea del rendimiento del objeto: baila contigo o para ti, según cómo lo mires. Es visualmente «satisfactorio» en el sentido online, su movimiento estimula una ligera distorsión de la realidad, un truco que nos excita durante un breve segundo. Sin embargo, cuando bailamos «con» el banco, nos sentamos en él y giramos, es una experiencia mediadora y tranquilizadora, como una mecedora o una hamaca, es una sensación íntima y duradera que se puede compartir con otro.

 

Plaza del Revellín

Muoto + Georgi Stanishev / La Muralla 

La Muralla está situada en un lugar histórico de la ciudad donde la calle Marqués de San Nicolás, un tramo del Camino de Santiago, se encuentra con una antigua muralla defensiva que rodeaba la ciudad. Su intersección está marcada por una pequeña plaza rectangular a la que le falta un lado. Los peregrinos cruzan habitualmente la plaza. El objetivo de la instalación es cerrar esta plaza para crear una estancia urbana, una habitación sin techo, donde los peregrinos puedan instalarse temporalmente y descansar a la sombra.

La instalación plantea básicamente la siguiente pregunta: ¿cómo construir un muro temporal? Se optó por construir el muro como una pila de bloques de hormigón y palés de madera. La composición general se inspira en el típico almacenamiento de bloques de hormigón en las fábricas de cemento. Esta construcción en capas subraya la temporalidad de la instalación al tiempo que garantiza la estabilidad del propio muro. Para aligerar la estructura, un lado del muro está hueco, con cruces de madera arriostradas que sustituyen a los bloques de hormigón. La plataforma permite recrear una superficie horizontal que absorbe la pendiente del suelo pavimentado existente, y ofrecer asientos a los visitantes. La posición del muro en su contexto urbano también confiere a la instalación una dimensión teatral, ya que la estructura en forma de T invertida puede percibirse como un escenario para actores e intérpretes.

Pasaje Chimenea

Agence Spatiale / Dancing Carwash 

¿Y si la arquitectura pudiera bailar? «Dancing carwash» le invita a unirse a su misteriosa coreografía. La danza y el movimiento son un signo de alegría y celebración, y proporcionan una experiencia única del espacio que nos rodea. Las danzas tradicionales españolas y locales, como los bailes de zancos de Anguiano o la Jota Riojana, incorporan en sus coreografías giros hipnóticos tanto para los bailarines como para los espectadores. «Dancing carwash» pretende recrear la experiencia de estas rotaciones para los visitantes. Los vestidos y flequillos de los trajes de las bailarinas se inflan y despliegan durante las danzas tradicionales. Para cuestionar esta relación evolutiva entre el volumen de los objetos, la instalación se apropia de un artefacto cotidiano arraigado en nuestros recuerdos infantiles: el lavacoches automático.

En reposo, la verticalidad de las columnas danzantes del túnel de lavado recuerda a la chimenea de la antigua tabacalera de Logroño. Las columnas están dispuestas sobre una base que funciona como un torniquete, con engranajes y polea integrados. Las columnas se ponen en movimiento mediante la rotación de la base por los bailarines activando una manivela. A medida que se mueven, los filamentos y telas de colores se despliegan y amplían el volumen de la columna para ocupar el espacio del callejón. Los distintos tamaños de los filamentos crean un ambiente festivo, invitando a los visitantes a tocar, bailar, sentir y jugar.

¡»Dancing carwash» le invita a unirse a su fiesta popular y a sus movimientos hipnóticos!

Plaza Amós Salvador esquina con Portales

Corvin Cristian / Fuente 

La instalación es una fuente circular con un elemento lúdico en su centro, una composición de espejos convexos (similares a los del tráfico) que representan una figura zoomorfa que podría ser un pulpo, pero también un extraterrestre u otro ser fantástico. De las «ramas» o «brazos» sale agua por una multitud de pequeños surtidores. Los espejos giran sobre ejes para que la gente pueda ver el reflejo en movimiento del entorno urbano, de las actividades sociales y también de sí mismos, lo que lo hace interactivo de un modo visual hipnótico. La Fuente es compacta y puede encajar fácilmente en una ubicación permanente, trascendiendo su naturaleza temporal. La permanencia es la mejor sostenibilidad.

Plaza 1 de mayo junto a Ludoteca + dos centros escolares

Outpost Office / Servicios Públicos 

En la Plaza Primero de Mayo se realiza un dibujo a gran escala que cubrirá toda la plaza, inspirado en el movimiento de las personas a todas las escalas. El dibujo se basa en las instrucciones para bailar y las marcas urbanas utilizadas por las constructoras para marcar las obras en la ciudad.

El dibujo se compone de líneas de colores discontinuas que serpentean por la plaza. Las líneas se dibujan a múltiples escalas. Los visitantes decidirán cómo utilizarlas. Algunos seguirán los caminos a través de la plaza. Otros bailarán y contorsionarán sus cuerpos. Las posibilidades son infinitas y abiertas.

Los caminos parecen complejos, pero son fáciles de dibujar. Por ello se plantean como una herramienta para modificar los códigos de uso de los patios en dos centros educativos: IES Batalla de Clavijo y CEIP Duquesa de la Victoria. Partiendo de unas instrucciones sencillas, la estrategia incentiva al alumnado a pensar en su entorno. ¿Diseñarán un juego basado en los senderos? ¿Crearán un sendero que conecte partes de su patio?

 

Parque Felipe VI

Malte Martin / Graphic Garden

Acérquese al Parque Felipe VI y observe cómo florecen las flores en primavera.

Entre en esta escultura abierta, refúgiese como en una cabaña, vea a los niños hacer eslalon entre los tallos del mikado gigante. Encuentre un pequeño lugar para sentarse en la hierba a la sombra de un pétalo de flor…

Mikado Flowers es un objeto híbrido que moviliza varios imaginarios entre el mikado, el tipi y un universo floral. Una escultura paisajística.

Cuando descubrí el Parque Felipe VI, pensé «qué gran idea convertir dos estaciones en un paisaje». En lugar de una tecnoestructura, un aire para pasear, subir más alto y cambiar de punto de vista sobre la ciudad. Sólo me faltaba un poco de vegetación, ramas, follaje, arbustos en los que me encantaba perderme cuando era niño…

Más allá de su trabajo de escenificación de palabras en el espacio urbano, Malte Martin ha trabajado en los últimos años en la noción de paisaje-escultura o escultura-lugar. Transformar un espacio dado -interior o exterior- en un terreno sensible donde ya no somos meros espectadores, sino los exploradores de una experiencia plástica, gráfica, incluso sonora.

«Signos, personas, sonidos, olores. Mi ciudad es un mundo. Un caos por explorar, por comprender, donde encontrarse. Para reinventar el ágora».

 

Explanada Iglesia Santiago

KOSMOS / Off-season Pavilion / 

Como alternativa a la arquitectura excesiva en medios y de corto plazo de los festivales, «Off-Season Pavilion» propone indagar en los recursos disponibles locales de Logroño y darles una nueva vida temporal fuera de su ciclo productivo.

La instalación revela los materiales escondidos de la industria agrícola local: los jaulones de vino, enormes jaulas metálicas para el almacenamiento de botellas de vino utilizadas en las grandes bodegas. La cualidad única de estos espacios de almacenamiento es que tienen una temporalidad estacional. Durante una parte del año, se encuentran en uso, completamente llenos de botellas. Durante la época durante la cual se desarrolla el Festival Concéntrico, éstos se encuentran sin uso y completamente vacíos.

El futuro de la industria de la construcción será circular y pasará de la «extracción -> construcción -> demolición» al montaje -> reutilización -> desmontaje». Eso significará un flujo constante de materiales: de un desmontaje a un nuevo proyecto, y así sucesivamente. «Off-Season Pavilion» visualiza el potencial de los medios materiales latentes y promueve la circularidad como respuesta al impacto medioambiental de la industria de la construcción.

“Off-Season Pavilion” muestra cómo una actitud lúdica hacia los materiales de construcción puede crear nuevas cualidades arquitectónicas y revelar la belleza de las infraestructuras cotidianas.

El pabellón, con su cubierta escalonada, se asemeja tipológicamente a un cobertizo agrícola y a una basílica tradicional al mismo tiempo, haciendo referencia tanto a las prácticas productivas/laborales como a las sociales/espirituales. Situado sobre una terraza junto a la iglesia de Santiago el Real, el pabellón ofrece sombra y un lugar de reunión. Las mallas doradas de las jaulas crean un intrincado juego de luces y sombras y transforman el espacio en un laberinto de espacios desmaterializados.

La instalación se lleva a cabo con la colaboración de the Swiss Arts Council Pro Helvetia y Pernod Ricard Winemakers Spain.

 

Plaza Acceso Biblioteca Rafael Azcona

RaivioBumann / Formas básicas (de vida urbana) 

Instalación interactiva que desafía las normas convencionales del diseño urbano, centrándose en la alteración y la aceptación del desorden en las ciudades y los lugares públicos.

La instalación consta de muebles de madera contrachapada de distintos colores y formas. Estos muebles sirven como elementos interactivos que se dispersan y transforman a medida que las personas interactúan con ellos, moviendo y reorganizando las piezas para conectar formas y añadir nuevas funciones y significados. Las formas invitan intuitivamente a conectarlas, a reaccionar con creatividad y espíritu lúdico, mientras que las acciones espontáneas y el uso de los muebles también crean nuevas formas y disposiciones no planificadas.

En contraste con la naturaleza estructurada del entorno construido, la instalación adquiere vida propia cuando la activan las personas. Se adapta dinámicamente, adquiriendo nuevas formas y significados, y provocando diversas reacciones en quienes interactúan con ella.

 

Patio COAR

SYN architects / Segmentos abiertos 

La casa con patio constituye la unidad básica del entorno construido tradicional en la región saudí de Najd, donde se agrupa en conjuntos o pequeños barrios. La obra investiga elementos de creación de espacios e ideales como el respeto a la intimidad y el fomento de reuniones tipo Majlis. Esta dualidad de propósitos requiere flexibilidad dentro de las unidades de construcción para crear un abanico de formulaciones con dos simples bloques de construcción.

El pabellón modular está construido con tablones y espigas de madera en una forma rectilínea que emula los valores seguidos en la casa patio Los tablones se colocan verticalmente a lo largo del perímetro del espacio abrazados por un material de malla producido tal vez a partir de la flora y fauna naturales de la región. El ciclo de vida de este tejido es igual de importante, pensando en lo que ocurre tras su desmontaje.

La repetición continua de la pared vertebral se rompe con varias aberturas a lo largo de dos fachadas adyacentes que permiten proyectar la luz sobre el interior existente del pabellón. Las aberturas actúan como herramienta para crear futuras interpretaciones al tiempo que preservan la esencia del lenguaje arquitectónico tradicional.

La continuidad y morfología de estos espacios en el contexto de Concéntrico citan la memoria colectiva del espacio, dando lugar a diversas narrativas físicas e intangibles. Mostrando la fragmentación de la configuración autóctona y ejemplificando la ruptura de su estructura tanto física como social.

 

Centro de la Cultura del Rioja

Alei Verspoor + Esdir / Workshops PackBags

El festival Concéntrico cumple 10 años y ha guardado telas de las instalaciones de las pasadas ediciones del festival. Para celebrar sus 10 años, Concéntrico quiere reutilizar estos tejidos en algo nuevo.

PackBags es una línea de bolsos y accesorios que pretende visualizar una perspectiva sobre el consumo excesivo a través de un diseño lúdico que fomenta el consumo intencionado. El sistema de diseño sigue siendo tan rígido como brutalmente sencillo: 100 módulos que proporcionan todo lo necesario para diseñar lo que quieras para meter todo lo que quieras. Desde su estudio de Ámsterdam, fabrican materiales duraderos de alta calidad que distribuyen por todo el mundo.

Taller «Construye tu propia bolsa»

Durante un taller de 2 horas, reutilizaremos 10 años de telas+ cuerdas utilizadas en el Festival Concéntrico y las convertiremos en una bolsa de teléfono contemporánea, una bolsa tote o una bolsa bandolera, para que puedas llevar contigo cada día una pequeña parte de la historia de Concéntrico y de la ciudad de Logroño, a la vez que contribuyes a una economía circular.

  • Apto para todos los niveles de experiencia (no es necesario saber coser).
  • Se proporcionan materiales, herramientas y patrones.
  • Puedes llevarte tu bolsa al final del taller.
  • Idiomas: Español e inglés

Días y horarios

Jueves 25 de abril / 11:00 — 13:00
Viernes 26 de abril / 11:00 — 13:00
Viernes 26 de abril / 18:00 — 20:00
Sábado 27 de abril / 11:00 — 13:00
Inscripción en: visita@concentrico.es

Plaza San Bartolomé

Fred Sancère—Encore Heureux architectes / Citerne Lit

El Citerne-Lit es un «proyecto de camuflaje». La idea es utilizar un objeto del mundo de la agricultura (y su imaginación) para crear un programa refugio para pasar la noche en plena naturaleza. La Citerne-Lit toma prestado tanto del mundo del agricultor (del que procede) como del de la cápsula espacial (por sus dimensiones reducidas y ergonómicas) o incluso del hábitat insólito o experiencial para ofrecer una pernoctación diferente en un artefacto artístico. La Citerne-Lit, como ocurre a menudo con las cisternas agrícolas, da la impresión de haber sido improvisada, reparada y reutilizada, aunque se haya construido sobre una base nueva. El interior, en deliberado contraste con el exterior, alberga una cómoda cama y ofrece un acogedor espacio tipo nido.

Patio Museo de La Rioja

Make it rain / make it rain 

Make it rain basa su estrategia en el enfriamiento de las ciudades en plena crisis climática gracias al uso de las propiedades térmicas del ladrillo en contacto con el agua.

En el marco de Concentrico de duración limitada y sin garantía de lluvia, se trabaja con el agua del Ebro como fuente del proyecto, imaginando la recogida de agua como un momento colectivo y participativo.

La propuesta se instala en el patio del Museo de la Rioja, espacio pavimentado expuesto al sol y protegido del viento. Lo habitamos en un ambiente informal compuesto por un suelo de ladrillo, un textil para proteger del sol y un pozo para almacenar el agua recuperada del río.

Al igual que un jardín, una serie de regaderas están a disposición de los usuarios para mojar los ladrillos y así refrescar el espacio. El patio se convierte en un espacio acondicionado según las necesidades, capaz de interactuar, que utiliza una serie de elementos lo menos manufacturados posible para su futura reutilización y reinterpreta métodos de la arquitectura tradicional y vernácula para mejorar el confort térmico.

Plaza de Alonso de Salazar

Traffic Design / Lo que atraviesa la pared

Una investigación que se centra en elementos y objetos del espacio público, que son restos, ruinas, no cumplen la función original.

La idea parte de utilizar la vieja pared, el único resto después de un edificio que solía ser, pero se ha ido y utilizarlo, para darle un nuevo propósito, nueva función.

Para ello se utilizar otro recurso disponible que es la luz intensa para crear un patrón gráfico utilizando un muro perforado sobre el existente y copiar ese elemento decorativo alrededor con la luz y la sombra.

 

Biblioteca de La Rioja

Esd Madrid / ¡Saca las sillas! 

La intervención propone un organismo vivo que confía en las personas para generar sus propios espacios.

Decidir cómo relacionarnos en el espacio público depende en numerosas ocasiones del mobiliario urbano existente y de los espacios que genera. Se invita a construir una serie de objetos con los que transformar la Biblioteca de La Rioja. Como prefieras.

Un organismo que discurre por el patio central del edificio. Un conjunto de celosías de las que poder sacar piezas con las que formar asientos y mesas. Y adueñarte del espacio. Podrás moverte en busca de un rincón con sombra, o quizá desplazarte hacia una zona soleada donde leer a placer. Queremos despertar tu lado juguetón, interactuando con el lugar, con las personas y los textos. Proponemos relacionarnos en un entorno flexible en el que compartir conversaciones y lecturas. Abrir posibilidades a través de los objetos. Imaginar juntos. Generar nuevos espacios con los libros de la biblioteca.

 

Plaza de la Diversidad

Javier García / Poplar Assembly / 

Estrategia: El pabellón Poplar Assembly se concibe en base a 4 objetivos: (1) servir a la comunidad, (2) generar un espacio útil para los fines del festival, (3) fomentar la construcción con material e industria local y (4) renaturalizar la ciudad.

Dimensión social: espacio comunitario: El pabellón define un espacio urbano que servirá como punto de referencia y permitirá llevar a cabo actividades relacionadas con el festival. De este modo, el vacío generado fomenta la reunión, el intercambio y la relación tanto de los participantes del evento como de los ciudadanos de Logroño.

El espacio: un perímetro vegetal. El espacio, basándose en el concepto de perímetro, se configura a partir de la disposición de una hilera de chopos de pequeño tamaño, muy esbeltos, que mediante su repetición a lo largo de un trazado sinuoso generan una pared vegetal permeable. Como consecuencia, se crea un oasis urbano que, aunque definido por la cortina vegetal, no queda aislado del exterior.

El perímetro vegetal goza de la gran riqueza que le otorgan los elementos que lo conforman: los chopos. La repetición de elementos iguales, y a su vez diferentes entre sí, permite el paso del aire, actúa como filtro lumínico y genera sombras en su interior.

El trazado serpenteante del perímetro se acomoda entre las preexistencias, sorteando los múltiples obstáculos presentes en la plaza y permitiendo la entrada a los edificios que la conforman. Dicho trazado, se interrumpe puntualmente para la generación de cuatro puertas, orientadas hacia las esquinas de la plaza, fomentando las circulaciones diagonales. Puntualmente, el gran macetero de madera se modifica para la creación de un asiento junto a los árboles.

Construcción: el chopo y el tablero de chopo. Tal y como insinúa el lema, el elemento principal del pabellón es el chopo, tanto industrializado (tablero efficiency poplar de Garnica) como en su estado natural (árbol); aprovechando que se trata de una especie local de rápido crecimiento, muy esbelto, ideal para crear una pared vegetal, y especialmente económico.

Renaturalización de la ciudad: un regalo a Logroño. Se prevé un desmantelamiento y un aprovechamiento total del pabellón una vez terminado el festival. Para tal fin, tanto los tableros como la estructura se recuperarán y se les dotará de una segunda vida (ver esquema “Ciclo de Vida”).

En cuanto a los chopos, una vez finalizado Concéntrico, se donarán al Ayuntamiento de Logroño para su replantado en la ciudad. De este modo, el pabellón Poplar Assembly quedará ligado, por un largo tiempo, a la ciudad que lo vio nacer.

Cuaderno de surcos – Viña Lanciano

ji arquitectos + Blas Antón 

La idea del proyecto consiste en crear un “Paisaje visual” sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos: surcos.

Se trata de reinterpretar el paisaje natural desde la intuición innata. Cómo se ha modificado y su relación con la ciudad. Es un concepto: El paisaje sobre el paisaje. Tener la oportunidad de configurar nuestro entorno natural. Una nueva lectura con artefactos industriales extensibles que nos permiten decidir y customizar el entorno.

Participación mini-ciudadana. La elección de la intervención se realizará mediante la participación de niños y niñas de Logroño. Para ello, Concéntrico ha lanzado un concurso de dibujo a los Centros Escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial para que dibujen: flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros… De entre todos ellos, se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos.

Segunda vida. Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos ahora serán los usuarios.

 

Escuela Superior de Diseño Esdir

El alumnado de la Esdir representa su filosofía de diseño en una estructura temporal inspirada en una estrella de siete puntas. Esta idea nace en el sentido de la numerología y del mensaje escondido detrás del número 7.

Este número representa unos términos astrológicos muy exactos y bastante famosos como la unión del ser humano y el cosmos, entendiendo en este caso a este último como el diseño.

También acoge al número de las maravillas arquitectónicas que podemos encontrar en el mundo, los pecados capitales, los días de la Creación, las Artes, los días de la semana, los modos musicales, los mares, los metales, los sacramentos, etc, etc… y los siete estudios de Diseño Superior que se imparten en la ESDIR.

En este tótem propuesto, reunimos estas reliquias de significados alrededor de una sola escultura y agrupamos estas metáforas en una sola composición. Siete puntas por catorce caras más una tela, noventa y nueve.

 

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