iSchool celebra el día de Arduino con un taller para iniciarse en el mundo de la electrónica desde edades tempranas de la mano de la popular placa micro:bit. Esta pequeña placa es usada por miles de escolares en Reino Unido ya que garantiza horas de diversión y aprendizaje.
Esta pequeña placa incorpora gran cantidad de sensores y simplifica al máximo la creación de circuitos. De esta manera podemos centrarnos en la programación (visual) desde el minuto cero y lograr resultados casi inmediatos. Con micro:bit se puede hacer cualquier proyecto de electrónica de una forma sencilla, por ejemplo: una brújula, un termómetro, un sistema para mandar mensajes entre placas… o integrar tu micro:bit como parte de un proyecto de robótica (más avanzado).
El taller tendrá lugar el sábado 30 de marzo, a las 10.30 horas, en iSchool (Avenida Club Deportivo 20 bis). Duración: dos horas.
Pueden participar niños y niñas desde 9 años y, si lo desean, pueden estar acompañados de un adulto. No es necesaria experiencia previa.
Inscripciones y precio
El precio es 10 para los alumnos de iSchool y de 12 euros para el resto.
Inscripciones en el 941 578 452.
Saber más sobre micro:bit
micro:bit es una placa de electrónica programable de tamaño reducido que lleva integrados una serie de sensores. Esto hace que sea más fácil de trabajar (al menos en edades tempranas) que sistemas como Arduino porque, aunque puedes conectarle cualquier tipo de sensor como en Arduino, puedes empezar a trabajar con los que ya trae sin necesidad de montar un circuito para el sensor. La creación de los circuitos es una de las partes más complejas de Arduino y la electrónica pues se necesita una placa de montaje, cables, resistencias, etc y es preciso conectarlo todo correctamente según el esquema que precise cada componente como un led, zumbador, display LCD.
La propia micro:bit incorpora un display LCD con 25 leds, sensor de temperatura, acelerómetro, brújula, un sensor de luz, radio, bluetooth y conector USB. Con todos estos sensores ya podemos hacer muchos programas sin necesidad de montar circuitos. Además, el lenguaje de programación de micro:bit está adaptado al ambiente educativo. Se puede programar en JavaScript, Python y en un entorno visual tipo Scrtach (el que usamos) llamado Makecode. La programación se simplifica al máximo ya que está pensada para obtener resultados de forma inmediata. Por ejemplo: para escribir una frase en el display de la micro:bit solo es preciso una instrucción mientras que en Arduino necesitarías varias órdenes para cada letra.
En iSchool usamos la micro:bit para realizar proyectos de electrónica con nuestros alumnos usando diferentes lenguajes y como parte de otros proyectos. Por ejempo, en nuestra Rocket School (http://rocketcar.ischool.es/) todos los coches llevan montada una micro:bit que recoge y manda por radio los datos de aceleración del vehículo a un ordenador y además, hemos construido arcos con sensores láser que permiten tomar los tiempos de nuestros bólidos.